Nepal

Qué ver en Pokhara, 10 lugares imprescindibles

Te cuento qué ver en Pokhara, uno de los sitios que más nos llamó la atención de Nepal. Llegamos desde Katmandú, una ciudad preciosa, pero algo caótica, mucho tráfico y muy contaminada. Sin embargo, nos mostró una cara mucho más amable, es relajada, no hay tanto tráfico, y el ritmo es mucho más lento.

De alguna manera, esta ciudad es la puerta de entrada hacia el trekking de los Annapurnas en la cordillera del Himalaya.

Donde empezar a descubrir la montaña nepalí, los pueblos y sus costumbres ancestrales. Pero también donde relajarte antes y después de tu incursión a la montaña, unos buenos masajes, paseos y relax, mucho relax.

Aquí podrás disfrutar de una de las imágenes más impactante de tu viaje a Nepal. Si tienes suerte y los días están despejados, podrás vislumbrar el inconfundible monte sagrado Machapuchare.

Pero antes de todo, vamos a ver qué opciones tienes para llegar.

Cómo ir a Pokhara desde Katmandú

Para llegar a Pokhara desde Katmandú tienes básicamente dos formas de hacerlo, en autobús o en avión.

En autobús

Diariamente, temprano por la mañana, cerca del barrio de Thamel (el más turístico de Katmandú) salen autobuses turísticos que te llevan hasta Pokhara. La mejor opción es que compres el billete en tu alojamiento, ya que estos autobuses son más cómodos, grandes y seguros que los autobuses locales.

El trayecto dura unas siete horas, y hay gran cantidad de baches en el camino, esta es una buena opción.

Otras localidades desde las que podrás llegar son Chitwan, Bardia y Damre.

En avión

La opción más rápida, pero también más cara es tomar uno de los vuelos diarios que hay desde Katmandú al pequeño aeropuerto de Pokhara. Dependiendo del número de días que dispongas y del presupuesto, puedes ser una buena elección.

Qué ver en Pokhara

Te contamos a continuación los lugares que ver en Pokhara que no deberías perderte en un viaje a esta ciudad nepalí.

1. Lago Phewa, un imprescindible que ver en Pokhara

Uno de los lugares que ver en Pokhara, y que disfrutar y mucho, es el Lago Phewa. El tiempo pasa más lento en esta ciudad, y dar un paseo, tomarte un refresco o un zumo y disfrutar de un atardecer o el reflejo de las montañas en el lago, es algo precioso.

El Lago Phewa es el segundo más grande del país, y además, es semi artificial, donde decenas de pequeñas barcas te esperan a que cojas los remos y des un paseo en barca.

Este lago es un albúm de foto cotidianas, pescadores, niños, incluso animales bañándose. Nosotros volvimos una y otra vez al lago para disfrutar de esa tranquilidad.

Qué ver en Pokhara

Lago Phewa

2. Old Pokhara o Centro Histórico

Aunque en general, cuando llegas a esta localidad, te da la impresión de ser más nueva, o al menos, no en riesgo de caerse, como ocurre en algunas zonas de Katmandú, tienes que visitar su zona más antigua.

Puedes llegar en bici o tomar un taxi que te lleve hasta el Bindhya Basini Temple, fundado en el s.XVII y  consagrado a Durga. Y desde ahí, ir bajando poco a poco y disfrutando de la arquitectura newar y todos los templos que hay por el camino.

No te pierdas tampoco el Templo Brimsen.

Pokhara

Centro Histórico

3. Cascadas Devi

Las cataratas de Devis, situadas cerca de la Pagoda de la Paz, es una visita habitual, tanto de nepalíes como de turistas, que ven caer el agua que viene desde el Lago Phewa. Lo más curioso de estas cascadas es ver cómo cae el agua del arroyo Pardi Khola por un túnel de roca y desaparece.

Su nombre se debe a una turista suiza, Devi, que en el año 1961, mientras nadaba en el lago, se abrió una represa y el agua arrastró su cuerpo hacia la cascada, y nunca se pudo recuperar.

4. Pagoda de la Paz Mundial

La World Peace Pagoda es una estupa budista construida con el objetivo de inspirar la paz y unir a las personas, dejando al margen tanto razas como creencias.

En el mundo hay 80 de estas pagodas, que se construyeron debido a la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En Nepal hay dos, y desde la de esta podrás disfrutar de unas preciosas vistas tanto del lago como de los Annapurnas.

Puedes llegar a la Pagoda de la Paz en taxi.

Horario: todos los días de 05:00 a 17:00h.

5. Calle Lakeside, lugar que ver en Pokhara

La calle principal se llama Lakeside. Esta es la calle más comercial de la ciudad, y si necesitas cualquier cosa para tu trekking, aquí hay numerosas tiendas de ropa de montaña.

Por supuesto, no faltan ni las tiendas de recuerdos, artesanía, bares y cafeterías. Un sitio perfecto para tomarte una cerveza y disfrutar antes o después de tu trekking por el Annapurna.

Pokhara

Mini altar en un árbol en medio de Lakeside

6. Templo Tal Barahi

En el lago Phewa hay un pequeño islote que alberga un templo hindú, Tal Bahari. Es el lugar de culto hinduista más importante, dedicado a Visnu en su reencarnación en jabalí.

Hay un trasiego continuo de barcas desde temprano en la mañana, donde familias enteras llevan ofrendas a este templo. Es curioso ver cómo los rituales se suceden con la llegada de cada embarcación al islote.

Tú también puedes ir a visitar el Tal Bahari Temple por un módico precio en una de las barcas que hay en la orilla. También, puedes ir en alguna de las barcas compartidas.

Horario: todos los días de 05:30 a 17:30h.

No todos los seguros cubren un trekking por encima de los 3000 metros. Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje a Nepal, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

7. Cueva Mahendra

La cueva de Mahendra está situada al norte de la ciudad, en una zona conocida como Batulechaur.

Esta cueva es sagrada, dentro de ella hay una imagen de Shiva, una estatua de una vaca sagrada y una garganta desde donde fluye el agua de las Cataratas de Davis.

Muy cerca, si quieres visitar más cuevas, se encuentra la cueva de los murciélagos, Bat Cave o Chamare Cave, donde puedes ver decenas de estos, colgados de las paredes de la cueva.

Horario: Todos los días de 07:00 a 18:00h.

Pokhara

Cueva Mahendra

8. Sarangkot View Point

A 11 km de Pokhara está en el pueblo de Sarangkot, famoso por su mirador de los Annapurnas. Desde lo más alto de una colina, este lugar te ofrece una de las vistas panorámicas más impresionante del Himalaya. Si la contaminación y las nubes lo permiten, podrás disfrutar de todos los picos de los Annapurnas destacando el  Dhaulagiri (8.167 mts) y Machapuchare  (6.983 mts). Vistas únicas.

Puedes llegar a este pueblo haciendo un trekking desde el Lago que dura unas tres horas, y tiene un desnivel de 800 metros. Una buena opción es dormir allí, puesto que disfrutarás del atardecer y amanecer.

Si lo prefieres, puedes ir en taxi, eso sí, te tocará negociar.

9. Templo Bindhya Basini, un imprescindible que ver en Pokhara

De este templo te he hablado antes por encima, pero se merece más atención. En lo alto de la colina del  Centro Histórico está Bindhya Basini. Este es uno de los más antiguos del Valle de Pokhara, y es uno de los sitios más importantes de peregrinación.

Como te he comentado más arriba, está dedicado a la diosa Durga, encarnación de Devi Parvati. Este pequeño templo es simplemente precioso.

A su entrada hay dos leones, y desde ahí puedes contemplar tanto la ciudad como las montañas. Se dice que aún se siguen haciendo sacrificios de animales como ofrendas a la diosa Durga.

En los alrededores de este templo, también podrás ver otros templos antiguos, pero esto ya es parte de tu visita al Centro Histórico de la ciudad.

Pokhara

Templo Bindhya Basini

10. Campo refugiados tibetanos Tashi Ling

Cerca de las Cataratas Davis se encuentra el Campo de Refugiados Tibetanos Tashi Ling. Es una realidad que verás en Nepal, el alto número de tibetanos que huyen de esta zona desde que fue invadida por China en el año 1950.

Aunque cada vez se pone más difícil la vida de los tibetanos por la presión que ejerce el gigante asiático sobre Nepal. Todas las tardes a partir de las 17:00 horas realizan rezos que merece la pena observar.

Es habitual que los tibetanos se acerquen a los turistas para contarte su historia, la del Tibet, y ofrecerte alguna artesanía o bisutería tibetana que hacen ellos allí. Es una buena manera de escuchar de primera mano qué está pasando.

Mapa de los sitios que ver en Pokhara

Planes que hacer en Pokhara

Si hasta ahora te hemos contado que ver en la ciudad, ahora te contamos los diferentes planes que hacer en Pokhara, que no son pocos.

Trekking largo

Uno de los motivos principales por los que los viajeros llegan a esta ciudad es porque es la puerta de entrada para hacer los trekking por el Annapurna.

Hay varias opciones, siempre dependiendo del tiempo que dispongas y de tu capacidad física, algo a tener muy en cuenta.

  • El trekking más importante y también más largo es el que te lleva al Annapurna Base Camp, también conocido como ABC. Dura unos 15 días (ten en cuenta que dependiendo del clima y de tus capacidades físicas, el número de días puede aumentar).
  • Si dispones de menos días, pero aún así quieres pasar tiempo andando por la montaña, puedes hacer el Trekking Lower Mustang. Su duración es de alrededor de unos 8 días.
  • Pero si tu plan es disfrutar del Annapurna unos pocos días, algo sencillo pero muy bonito y con unas vistas espectaculares, Poon Hill es una opción. Se suele hacer en cinco días.

Annapurna

Trekking Poon Hill

Esta fue la opción que elegimos nosotros. Al final, dedicamos seis días porque, al viajar en Enero, aún había tramos con mucha nieve, y nos quedamos un día más de lo previsto en Ghorepani.

Si lo haces fuera de temporada alta (Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre), disfrutarás de un paisaje único y pueblos preciosos sin masificación. Eso sí, mejor que evites el mes de Diciembre y Enero, puesto que suele haber bastante nieve en los puntos más altos.

Puedes echar un vistazo al artículo que hemos escrito sobre el trekking del Poon Hill.

trekking poon hill

Desde lo más alto del Poon Hill

Clases de Yoga

En los últimos tiempos, también se ha convertido en un importante centro de meditación. El lago y las montañas hacen de este sitio, un lugar perfecto para esta disciplina.

La mayoría de los centros de meditación se encuentran en la calle Lakeside, y los hay de diferentes disciplinas y niveles.

Es importante que, dependiendo de lo que busques, eches un vistazo a qué es lo que ofrecen estos centros.

Deportes de Aventura

La ciudad también ha encontrado un hueco en los deportes de aventura, y es que su entorno natural es perfecto para este tipo de actividades.

Algunos de los deportes que puedes practicar es el parapente, rafting y puenting.

La práctica del parapente se lleva a cabo desde Sarangkot, así podrás para planear sobre el lago Phewa. El rafting se realiza en el río Upper Seti, cuyas aguas proceden de los glaciares. Podrás disfrutar de una vista espectacular de los Annapurnas, especialmente el Machapuchere.

En general las agencias son seguras para hacer este tipo de actividades. La mayoría se encuentran en la calle Lakeside.

También puedes reservar en los siguientes enlaces, las siguientes actividades, vuelo en parapante y paseo en ultraligero.

Disfruta de un masaje

Después de unos días de andar por las montañas, no hay nada mejor que darse un relajante masaje. Hay decenas de lugares donde darte un masaje. No lo dudes, tu cuerpo lo agradecerá. Eso sí, te recomiendo que no vayas a los centros más baratos.

Alojamiento en Pokhara

El alojamiento es variado y para todos los bolsillos. Una cosa que debes tener en cuenta a la hora de elegir hotel, es que puedas dejar allí el equipaje que no necesites para el trekking. En general todos lo permiten, pero es mejor que te asegures.

Nosotros nos quedamos en el The North Face Inn. Nos resultó barato, y la verdad que la habitación estaba genial, vamos, totalmente recomendable.

Puedes ver la disponibilidad, precios, fotos y opiniones de otros viajeros en el siguiente enlace, The North Face Inn.

En el siguiente enlace puedes ver otras opciones Alojamiento en Pokhara.

Preguntas frecuentes sobre Pokhara

Qué ver en Pokhara en tres días

Si vas a pasar tres días te dará tiempo de sobra y con tranquilidad a visitar todos los sitios que te he contado en este artículo.

Cuántos días se necesitan para ver Pokhara

Los días necesarios, sin contar con el trekking que hagas, serían dos días completos y tres noches.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies