Bulgaria

Ruse, una pequeña Viena en Bulgaria

Ruse fue un pequeño descubrimiento en nuestro recorrido por Bulgaria. Pero también fue la historia de un pequeño, digamos, fracaso.

Si nos dirigimos hasta el norte, hasta la frontera con Rumanía marcada por el río Danubio, no era por ver una ciudad, aunque tengo que decir que resultó ser preciosa, de cuento. No, el motivo por el que fuimos tan al norte era para visitar las tumbas tracias más importantes y mejor conservadas de Bulgaria, las de Svechtari. El resultado fue que llegamos un domingo a Ruse, y hasta el miércoles estaban cerradas. Así que apúntatelo, lunes y martes, las tumbas tracias de Svechtari están cerradas.

Ruse

En cualquier caso, Ruse no dejó de ser un lugar que descubrimos y que nos gustó. Una parada en el camino que realmente mereció la pena. Parar aquí nos permitió conocer la llamada Viena Búlgara, y no sólo eso, sino también los monasterios de Basarbovo, Ivanovo o la ciudad medieval de Cherven, antes de llegar a Veliko Tarnovo.

Ruse

De modo que si estás pensando en ir a Ruse, no lo tienes claro, pero te parece un buen plan, te contamos qué puedes visitar en esta ciudad que está fuera del recorrido turístico más habitual. Pero que no por ello, deja de ser una parada que merece mucho la pena. Eso sí, no planees estar más de una noche allí, ya que no da mucho de sí.

Qué ver en Ruse

Ruse es una ciudad realmente bonita, la llaman la Viena búlgara. Y aunque no soy muy partidario de quitar la personalidad a una ciudad, nombrándola por otra que se supone es la que marca la tendencia, sí que tiene algún parecido a la capital austriaca.

La historia de Ruse es digna de una ciudad estratégicamente situada, y de este factor ha venido su importancia a lo largo de los siglos y los diferentes imperios bajo los que ha estado dominada.

Empezó siendo una fortaleza romana que vigilaba el Danubio, conocida como el Puerto de los Sesenta Barcos. Bizantinos, búlgaros y otomanos decidieron que esta ciudad tenía un emplazamiento único. Y de hecho, esta ciudad, fue la primera que tuvo una línea de ferrocarril en el imperio Otomano, desde Ruse hasta Varna.

Y fue precisamente en esa época, donde la fortaleza económica y cultural de Ruse tuvo una grandísima importancia. Fueron varios los lugares donde se forjaron las asambleas nacionales para rebelarse contra los turcos y conseguir la independencia. Junto con Lovech, Ruse fue uno de los más importantes.

Esta impronta de comercio, cultura y rebeldía, está visible en cada uno de los rincones de la ciudad, y creo que merece mucho la pena que te pierdas por sus calles y busques en su pasado.

Aleksandrovska Street

Esta calle, una de las más largas de la ciudad, también es una de las más bonitas, por no decir la más bonita de la ciudad.

Ruse

Su gracia está en que atraviesa algunos de los lugares más importantes de Ruse, pero además, los edificios y palacios que están a izquierda y derecha, te van a hacer pensar que estás en un país diferente a Bulgaria. Sí, yo creo que se la conoce como la Viena precisamente por esta calle.

Ruse

Pasea tranquilamente y busca cada detalle en sus majestuosos edificios. Algunos están decadentes, pero hay otros edificios restaurados. Si se restauraran todos los edificios de esta calles y las aledañas en Ruse, no tendría ninguna duda que resultaría ser una de las ciudades más bonitas de Europa. Eso sí, alejada del turismo, y con un espíritu muy propio.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Bulgaria. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Bulgaria</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Plaza Svoboda

Esta es la plaza principal de la ciudad sin duda alguna. Y cuando pasees por ella te darás cuenta. Todo el poder, la ciudadanía, el recuerdo, los héroes y villanos, absolutamente todo se encuentra aquí.

Monumento a la Libertad

El Monumento a la Libertad se encuentra en uno de los lugares más concurridos por los habitantes de la ciudad. Podría decir sin miedo a equivocarme, que ese Monumento a la Libertad se encuentra en un lugar que sería el equivalente a lo que nosotros conocemos como la Plaza Mayor, pero en este caso, es la Plaza Svoboda.

Ruse

Este monumento representa la libertad de los búlgaros como país con respecto a los siglos que estuvieron sometidos bajo el imperio otomano. Época que no consiguen olvidar, no en vano, fueron muchos siglos de dominación.

Las Cortes

El edificio de Las Cortes se encuentra justo en frente al Monumento a la Libertad. Es el típico edificio de estilo comunista, que te recuerda que estás en un país que en un momento de su historia estuvo bajo la órbita soviética. En este caso es así, y es más, este edificio me recordó muchísimo al edificio del ayuntamiento de Gori, en Georgia.

Ruse

Es como si hubieran hecho una copia de los planos, y la hubieran usado para diversos edificios en todas las “regiones” que se encontraban bajo el dominio ruso.

The Profit Yielding House

Este impresionante edificio es más propio de una ciudad como París o Londres, pero no te lo imaginarías en una ciudad, que ni siquiera es la segunda en importancia de Bulgaria.

Ruse

Ruse

Es una auténtica muestra de poder y de dinero. Viene siendo el poder que en un momento de la historia llegó a tener la Cámara de Comercio de la ciudad, y por ende, la propia ciudad de Ruse.

Castillo Romano de Sexaginta de Ruse

Este fue uno de los puntos de la ciudad del que más interés teníamos en conocer. Y sin embargo, por el día y la hora en que llegamos, no pudo ser posible. Fue un domingo a las 6 de la tarde, a esas horas, obviamente todo está cerrado, menos la Plaza Svoboda, sus bares y sus terrazas.

Pues bien, el motivo era que habíamos leído que este castillo estuvo activo durante casi dos mil años, ahí, al pie del cañón (en este caso, nunca mejor dicho). Vigilando el Danubio, romanos, tracios y los últimos los búlgaros. Aún se sigue trabajando en las excavaciones y haciendo más descubrimientos.

Si vas a Ruse, creo que es un lugar que no te puedes perder, eso sí, intenta llegar un domingo, o cualquier otro día, pero antes de las 6 de la tarde.

El Puerto de Ruse y el Danubio

El Puerto ha hecho de Ruse lo que fue en su momento, y lo que es actualmente. Es decir, una ciudad floreciente económica y culturalmente. Una punta de lanza de la modernidad, del comercio en el Renacimiento Nacional, pero hoy en día, una ciudad, quizás venida a menos. Recordando lo que fue, pero mirando alrededor, no tiene hacia donde culpar su declive. Si mira al otro lado del Danubio, ve Rumanía, pero Sofía tampoco tiene culpa de la situación actual. Simplemente dejó de tener la influencia y el poder.

Ruse

El puerto es el punto hacia donde mirar al horizonte, a un pasado y a la frontera que representa junto con Rumanía. Una frontera imaginaria, sin efecto alguno, al fin y al cabo, los dos países son de la UE, donde se supone que no hay fronteras internas, pero sólo se supone.

Catedral Católica de San Pablo en Ruse

En un país cristiano ortodoxo, como Bulgaria, donde además, existe la denominada Iglesia Ortodoxa Búlgara, una excisión nacionalista de su mentora, la Iglesia Ortodoxa Rusa, encontrarse con una Catedral Católica, es un hecho bastante curioso.

Ruse

También tengo que decir que se la llama catedral, pero bueno, quizás sólo sea a título administrativo o de gestión. Por que está lejos de representar las magnitudes que lo hacen las catedrales a las que estamos acostumbrados.

Casa de la Ópera

Esta Casa de la Ópera es uno de los vestigios de la época más floreciente de Ruse. ¿Cuántas ciudades pueden permitirse el lujo de tener una Casa de la Ópera? Solo las capitales de las ciudades, o aquellas metrópolis muy ricas, donde la cultura es el ocio de la burguesía pudiente.

Ruse

Así pues, acercarte a la Ópera de Ruse, es acercarte a su pasado. Te puedes imaginar dónde se encuentra, o al menos intuirlo. Pues bien, está justo al lado de la Plaza Svoboda.

Alrededores de Ruse

Si Ruse se merece un buen paseo para descubrir qué es lo que fue, sus alrededores también merecen mucha atención.

Hay lugares sagrados muy cerca de Ruse, un monasterio y una iglesia, que si has llegado hasta aquí, no puedes pasar por alto.

Monasterio de Basarbovo

Como no podía ser de otra manera, tan lleno como está el país de monasterios, cerca de una ciudad con tanta importancia histórica, no podía faltar su o sus monasterios.

Ruse

Pues bien, a poco más de diez kilómetros de Ruse, pasando el pueblo de Basarbovo, se encuentra el monasterio del mismo nombre.

Este monasterio excavado en la roca, al más puro estilo de Davit Gareja, tiene su importancia en el hecho que lleva activo desde el siglo XV.

Ruse

Destacan las pinturas de su exterior, a mí personalmente, me gustaron bastante, debido al color intenso, y su cuidado.

Además, este monasterio está restaurado, además de ampliado con un edificio de mayores dimensiones.

Monasterio de Ivanovo

A diferencia del monasterio de Basarbovo, este monasterio rupestre, es una muestra artística de murales medievales.

En especial tiene uno de la Última Cena (no pararon de recordarnos que era anterior al de Leonardo Da Vinci que puedes ver en Milán), que resulta espectacular.

Pero lo más espectacular de este monasterio, ni siquiera es su ubicación, que se encuentra en un el medio de un paisaje increíble, ni que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo más espectacular es que se encuentra ubicado en cueva situada en una roca, a unos cuarenta metros de altura, de muy difícil acceso (no ahora, si no en su momento), y en un enclave, alejado del mundo.

Así pues, creo que esta es una visita más que obligada. A nosotros nos encantó, y además, ofrece muchas cosas en muy poco espacio; paisaje espectacular, murales increíbles, una cueva que es monasterio y un enclave único. No es casualidad que se haya declarado Patrimonio de la Humanidad.

Seguro de viaje Bulgaria

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Bulgaria. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Bulgaria, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede resultar cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Bulgaria.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies