Te contamos qué ver en San Francisco, mi ciudad favorita de Estados Unidos y una de las más bonitas del país.
Considerada como las ciudad más europea del país, con su bahía y el Golden Gate, su ambiente completamente diferente a otras ciudades, incluso de California, la convierten en una parada obligatoria en una ruta por la Costa Oeste de EEUU, aquí puedes ver nuestro itinerario de viaje.
San Francisco siempre ha sido vanguardista, eso se ve en barrios como Mission o Castro, epicentro de las luchas por los derechos civiles. Y en la actualidad es la capital mundial de la tecnología, con Silicon Valley como máximo exponente.
Dependiendo del tiempo que dispongas, te tocará priorizar, pero el plan que te he preparado más abajo, sería perfecto para ver San Francisco en tres días, un tiempo suficiente para conocer la ciudad.
Así que son tantos los planes y los sitios que ver en San Francisco, que hemos preparado esta lista para que puedas aprovechar y disfrutar de tu viaje al máximo.
Free Tour San Francisco
Una de las mejores forma de empezar a tomar contacto con la ciudad es a través de un Free Tour, donde un guía local te llevará por los lugares más relevantes y te contará historias y anécdotas que de otra manera sería imposible conocer.
A nosotros nos encanta hacerlos cada vez que llegamos a una ciudad nueva, y si te apetece a ti también, puedes reservar tu Free Tour por San Francisco en español aquí.
1. Golden Gate, el lugar que ver en San Francisco
El puente Golden Gate es el símbolo de San Francisco desde que este se construyó, entre el 1933 y 1937. No puedes ir a San Francisco y no acercarte a esta impresionante construcción de algo más de cuatro kilómetros de longitud, y 227 metros de altura, siendo el puente colgante más largo del mundo.
Actor secundario en centenares de películas, a veces, debido a las nieblas y nubes bajas, no se puede ver en todo su esplendor (es lo que nos pasó a nosotros). Y para conseguir las mejores panorámicas, deberás acercarte a alguno de los mejores miradores, Battery Spencer o Fort Point.
Te recomiendo que lo cruces de lado a lado, lo puedes hacer andando, en bici, en coche o incluso en un bus turístico. Nosotros lo hicimos en bici, que alquilamos junto al Pier 39, y pudimos llegar hasta Sausalito.
Puedes reservar un paseo en barco por la Bahía de San Francisco en este enlace.
2. El Presidio
Una de las mejores que visitas que puedes hacer en San Francisco antes de cruzar el mítico Golden Gate, es recorrer el Parque del Presidio. Lugar de reunión de familias para hacer picnic, pasear o pedalear por sus diferentes senderos.
Con sus más de 500 hectáreas de tamaño, es el parque más grande de la ciudad, es tan grande, que en su interior alberga el cementerio, y el Museo Walt Disney, que si te interesa conocer un poco más sobre la historia de la ciudad, merece la pena entrar en él.
El Parque del Presidio cuenta con dos playas a las que merece la pena que te acerques, Baker Beach y Crissy Field.
También desde este parque puedes sacar otra de las fotos más míticas del icónico puente Golden Gate.
3. Fisherman’s Wharf
Fisherman’s Wharf es el paseo marítimo de San Francisco, antiguo puerto y también antiguo barrio de los pescadores. Puedes llegar siguiendo The Embarcadero St.
Date una vuelta por los muelles y donde podrás ver barcos de la Segunda Guerra Mundial, como el SS Jeremiah O’Brian, que sigue en funcionamiento, y además hacer las veces de museo. O el submarino USS Pampanito, que también es un museo que puedes visitar.
Es en esta zona, donde puedes probar alguno de los platos más típicos de la ciudad como el cangrejo fresco.
4. Leones Marinos Pier 39
El Pier 39, en la zona de Fisherman’s Wharf, construido en 1977 y renovado a principios de este siglo los 2000, alberga una colonia de leones marinos de California.
Es bastante curioso verles siempre tomando el sol y dejándose ver por los turistas, creo que este es uno de los lugares que ver en San Francisco que más te van a sorprender.
Esta es una de las zonas turísticas más famosas de San Francisco y una visita obligada, siempre animada, llena de restaurantes, heladerías, puestos de comida y hasta un tío vivo.
Muy cerca, se encuentra el restaurante Bubba Gump, inspirado en la película Forrest Gump donde la especialidad son las gambas.
Desde aquí salen los barcos que van hasta Alcatraz, los que hacen rutas turísticas por la bahía, y donde alquilamos nuestras bicicletas.
5. La Isla de Alcatraz
La Isla de Alcatraz , conocida como La Roca, es una de las cárceles más famosas del mundo.
Pero antes de ser cárcel, fue un complejo militar, hasta que a principios de los años 30 del siglo pasado, hasta 1963, se convirtió en una de las cárceles de máxima seguridad donde escaparse de ella era prácticamente imposible. En todos sus años como prisión, sólo tres personas lograron escaparse, pero nunca se encontraron sus cuerpos.
Esta es una de los lugares que ver en San Francisco más míticos, por eso te recomiendo que reserves con tiempo tu visita en la página oficial.
Durante la visita podrás ver las celdas, algunas partes del edificio y tu guía te contará lo imposible que era escaparse con vida de esta prisión de alta seguridad.
6. Castro, el barrio que ver en San Francisco
Castro es el barrio LGTBI+ de San Francisco y uno de los más importantes e influyentes en cuanto a la lucha por los derechos de la comunidad gay, pero también de los derechos civiles.
La aceptación de la diversidad sexual está completamente interiorizada, no sólo en este barrio, si no en toda la ciudad.
Visitar Castro es algo que tienes que hacer, un barrio colorido con lugares que no puedes perderte como:
- Plaza de Harvey Milk. Aquí se honra la memoria de Harvey Milk, el activista político abiertamente gay, que fue elegido alcalde de la ciudad, y asesinado por un político conservador por su condición homosexual.
- Twin Peaks Tavern. Fundado en 1972, este bar tiene mucha historia, puesto que dos amigas lesbianas, Mary Ellen Cunha y Peggy Forster, cuando se hicieron con el local, eliminaron las cortinas de las ventanas, para que todo el mundo pudiera ver los clientes gays del bar sin ningún tipo de rubor o temor. Desde entonces, es uno de los lugares más importantes para la comunidad LGBTQ.
- Castro Theatre. El histórico cine Art Decó famoso por ser pionero en la proyección de películas independientes y de culto.
Te recomiendo hace un Free Tour por Castro para conocer más sobre la historia de este mítico barrio.
Si viajas en el mes de Junio a San Francisco y coincide con el Pride Festival, no dudes en pasarte por allí.
7. Haight-Ashbury
Haight Ashbury es el barrio donde nació el movimiento hippie en los años 60, y por supuesto, esto hizo que personas de todo el mundo llegaron a él para abrazar el sueño de paz y amor. Como puedes ver, San Francisco siempre ha estado a la vanguardia. A día de hoy, en el barrio se sigue sintiendo esa identidad cultural única.
Paseadon por sus calles encontrarás tiendas de segunda mano, de vinilos, ropa vintage, psicodelia por todos lados y muy buen ambiente.
Alguno de sus habitantes más ilustres fueron Janis Joplin y Jimmy Hendrix, y sus casas las puedes ver en el 635 de Ashbury St. y 1524 de Haight St. respectivamente.
8. Painted Ladies, el lugar que ver en San Francisco
Entre el 710 y el 722 de Steiner Street y junto al parque Alamo Square, se encuentra las casas victorianas más famosas de la ciudad, y otro de los lugares más fotografiados.
Teniendo en cuenta que en San Francisco hay más de 50.000 casas de este estilo, tiene bastante mérito su fama. También se las conoce como las Postcard Row debido a que han sido imagen de muchas postales de la ciudad.
Construidas en el siglo XIX, se hicieron famosas por la serie Padres forzosos, y la imagen que muestran en contraste con el fondo de la ciudad, es realmente llamativa.
Aprovecha para dar un paseo por la zona, especialmente Alamo Sq, donde siempre suele haber gente paseando y jugando con sus perretes.
9. Subir a Twin Peaks
El mejor mirador de San Francisco está en Twin Peaks. Estas dos colinas gemelas, al encontrarse en el mismísimo centro de la ciudad, te permiten tener una panorámica de 360 grados, y poder observar algunos de los sitios más emblemáticos como Alcatraz, Mission, el Golden Gate y el océano Pacífico de fondo.
En San Francisco los días con niebla suelen ser habituales, a nosotros nos tocaron varios, así que aprovecha a subir hasta allí arriba un día despejado, y llévate algo de ropa de abrigo, puesto hay viento y la temperatura es más baja que en el resto de la ciudad.
Una buena opción es subir cuando empieza el atardecer, para disfrutar de una bella puesta del sol.
10. Golden Gate Park
Considerado como el pulmón de la ciudad, el Golden Gate Park es el lugar perfecto para perderse por los diferentes senderos en bicicleta o andando.
Algunos de los sitios más interesante que ver aquí son el Jardín Japonés, el Jardín de Shakespeare, el Jardín Botánico de San Francisco, el Molino Holandés, el Museo de Young, el Museo de la Academia de Ciencias de California, el Acuario Steinhart y el Lago Stow.
Hay un minibus que hace un trayecto por el parque parando en algunos de los sitios que más merecen la pena.
Al final del parque hacia el océano, está la playa Ocean Beach, es habitual ver a surfistas disfrutando de las olas.
Es el lugar perfecto para pasar una mañana entera, además, que también cuenta con unas preciosas vistas.
Te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Estados Unidos, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un DESCUENTO entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.11. Chinatown, un imprescinble que ver en San Francisco
Chinatown es una de las zonas que con el paso del tiempo se han vuelto más turísticos.
¿Sabías que este es el barrio chino más grande fuera del continente asiático? Desde aproximadamente 1840, empezaron a llegar a San Francisco inmigrantes chinos atraídos por la famosa fiebre del oro. Debido al rechazo que provocaron en parte de la población blanca, se fueron estableciendo en la parte de la ciudad que hoy día es su barrio, creciendo hasta llegar a convertirse en el centro económico y cultural chino más grande de la ciudad.
Es alucinante perderse por sus calles y callejuelas, encontrarte en locales donde hay americanos de origen chino que sólo hablan chino, y disfrutar del sabor de su gastronomía en alguno de sus numerosos restaurantes. Como curiosidad, fue en el Chinatown de San Francisco donde se inventaron el famoso shushi San Francisco Roll y las galletas de la suerte.
Algunos de los sitios más míticos de este barrio se encuentran en Stockton St. y Portsmouth Square.
No te pierdas en Dragon Gate, considerada como la puerta de entrada en el barrio, visita el Templo Tin How, que es el más antiguo de la ciudad y para conocer un poco más sobre este lugar, te recomiendo que hagas una parada en el Chinese Historical Society of America Museum.
Y si quieres saber más sobre este lugar, reserva un Free Tour por Chinatown.
Durante nuestra segunda visita a la ciudad, nos alojamos en este barrio, y creo que fue una decisión muy acertada.
12. Union Square
Union Square es el lugar de compras por excelencia de la ciudad. Tiendas de todas las marcas, centros comerciales, y restaurantes. Es otro de los lugares que ver en San Francisco, sobre todo si desear hacer shopping.
También hay galerías de arte, cafés, hoteles de lujo, una de las primeras Apple Store que se abrieron, y una vida nocturna muy interesante.
Pero además, cuenta con el lugar donde hacen la mejor chesse cake de la ciudad, The Cheese Cake Factory.
El nombre de Union se debe al apoyo que recibió el ejército de la unión durante la Guerra Civil americana.
13. Lombard Street, la calle que ver en San Francisco
Esta es una de las calles más curiosas, no sólo de San Francisco, si no del mundo entero.
Sus ocho curvas serpenteantes para evitar una inclinación enorme en la Russian Hill, han convertido a Lombard Street en escenario de películas y anuncio. Y por supuesto, uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Ascendiendo por esta calle, podrás ver una de las mejores panorámicas de la ciudad.
14. City Hall
El Ayuntamiento de San Francisco (City Hall) es uno de los edificios más elegantes de la ciudad.
A nosotros nos recordó mucho al Palacio Nacional de los Inválidos de París, y es que la arquitectura barroca del edificio es inconfundible.
Además de ser el lugar de decisión de los aspectos de la vida de la ciudad, también es uno de los lugares preferidos por las parejas para casarse.
15. Little Italy
Little Italy es unas pocas calles, de hecho, cuando llegas, no tienes claro que estés allí hasta que no ves algún restaurante o heladería italiana. Nosotros llegamos por casualidad para desayunar, porque nos pareció un lugar muy agradable.
Se encuentra entre Chinatown y Fisheman’s Wharf, en el distrito North Beach, y además de pasear por sus calles, merece la pena darse una vuelta por Whasington Sq. junto a la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde se casaron Marilyn Monroe y Joe Di Maggio (el jugador de béisbol más famoso de la época).
Una de las personas más famosas que nación en Little Italy fue uno de los escritores más célebres de la Beat Generation, Jack Kerouac. Y si te gusta este género, puedes pasearte por la bonita librería City Lights Bookstore, la favorita del mítico escritor.
16. Misión Dolores
Misión Dolores fue el primer edificio que se construyó en San Francisco, y el más antiguo de toda California. Este ya es motivo suficiente para convertirse un lugar que ver en San Francisco de tu lista.
Construida por los frailes franciscanos españoles Francisco Palóu y Pedro Cambón en 1776, bajo la administración de las misiones de Alta California, dirigida por fray Junípero Serra.
Situado en el barrio Mission District, de marcado carácter latino, acercarte a él es sumergirte en las raíces y orígenes de la ciudad.
17. Mission District
Mission District es un lugar con un ambiente local muy propio. Aunque la influencia latina sigue teniendo fuerza, no en vano, es donde mayor número de mexicanos viven, poco a poco, más jóvenes bohemios, diseñadores y artistas han ido llegando al barrio.
Fue aquí donde se inventó el Burrito, innovando en la cocina tradicional mexicana, y donde se encuentran los mejores restaurantes mexicanos de la ciudad.
La calle comercial por excelencia es Valencia Street, llena de tiendas de antigüedades, boutiques independientes y tiendas de vinilos.
Este barrio también es conocido por sus murales y grafittis reivindicativos, el más famoso es The Women’s Building Mural, 70 metros de representación de la historia y la cultura de las mujeres latinas.
Otro de los hitos históricos que se han llevado a todo el mundo y nació en este barrio es el movimiento Masa Crítica o Bici Crítica, en 1992, que reivindica el uso de la bicicleta en entornos urbanos. Desde entonces, se sigue celebrando el último viernes de cada mes.
18. Japantown
Japantown o Nihonmachi barrio japonés más grande y antiguo de los Estados Unidos. Desde hace más de siglo y medio, la comunidad japonesa se instaló en esta zona de la ciudad, cuya calle principal es Post Street.
Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que Japón estaba aliado con Alemania, los habitantes de este barrio sufrieron importantes hostigamientos, y fueron expulsados en 1942 por una orden que firmó el presidente Roosevelt.
Con el tiempo volvieron los japoneses al que fue su barrio y que durante décadas habían decorado con templos y otras edificaciones tradicionales japonesas. En la actualidad la convivencia es perfecta y en armonía.
Algunos de los sitios que no puedes perderte son:
- Japan Center. un edificio con restaurantes y tiendas japonesas hace las veces de centro cultural japones en San Francisco.
- La Plaza de la Paz.
- Una Pagoda de cinco pisos y 30 metros de alto, regalada por la ciudad de Osaka.
- Buhanan St, pintoresca calle repleta de casas con estilo japonés.
19. Yerba Buena Gardens
Yerba Buena Gardens es otro de los lugares preferidos de los habitantes de San Francisco para relajarse y tumbarse al sol en la Esplanade.
Durante la primavera y el verano, este es uno de los lugares donde se concentran eventos y conciertos.
Aquí podrás ver el Memorial a Martin Luther King Jr., el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), el Museo Judío de Arte Contemporáneo, Yerba Buena Center for the Arts y el Centro de Convenciones Moscone, este último lugar es famoso por ser donde se celebraba anualmente el Apple Event para mostrar las novedades de la compañía de Cupertino, que ahora se celebra en las instalaciones de la compañía.
20. Coit Tower
Esta inconfundible torre de estilo Art decó con sus 64 metros de altura, es uno de los mejores miradores de San Francisco, y no sólo eso, se puede considerar un pequeño museo.
Se construyó en el año 1933, debido a la aportación económica de la rica Lillie Hitchcock Coit, que había fallecido cuatro años antes, puesto que quería dejar como legado una torre sobre la cima de Telegraph Hill.
Dentro del vestíbulo podrás ver murales que representan escenas cotidianas y motivos dedicados a la Gran Depresión. Alguno de los autores de estos murales son el famoso mexicano Diego Rivera (marido de Frida Kalho), Bernard Zakheim o José Clemente Orozco.
Como he comentado al principio, las vistas son increíbles, con los rascacielos de la ciudad (siempre destaca el Transamerica Pyramid) y la bahía.
21. Tranvía (Cable car) de San Francisco
Una de las atracciones más populares de San Francisco es el tranvía, que a día de hoy sigue funcionando desde el año 1873. ¿Sabías que es el único Monumento Nacional de Estados Unidos que está en constante movimiento?
Los tranvías funcionan con un sistema de cables subterráneos que están en movimiento constante impulsados por un motor central.
También es uno de los iconos de la ciudad más reconocible, la forma más óptima para moverse por una ciudad llena de colinas. En la actualidad sólo hay tres líneas de cable car, Powell-Hyde, Powell-Mason y California Street.
22. Ir en bici a Sausalito
Esta fue una de las actividades que más nos gustaron durante nuestra visita a la ciudad, alquilar una bicicleta en el Pier 39 y llegar hasta Sausalito pasando por el Parque el Presidio, Crissy Beach, atravesar el increíble Golden Gate para llegar hasta el pintoresco pueblo de Sausalito.
Además, cuando alquilas la bici, tienes la opción de incluir la vuelta en barco. Sin duda el mejor plan, te lo recomiendo, puesto que tu decides el tiempo que quieres dedicar en cada una de tus paradas, y tienes la libertad de andar en bici por una ciudad realmente preparada para ello.
Excursiones desde San Francisco
A continuación te cuento algunas de las mejores excursiones que puedes hacer desde San Francisco.
Excursión de un día al Parque Nacional de Yosemite, el más famoso del país.
Excursión en español a las secuoyas gigantes de Muir Woods y Sausalito.
Descubre los mejores vinos de California en una excursión a Napa y Sonoma en español.
Viaja hasta las localidades de Carmel y Monterey por una de las carreteras más bonitas del país.
Si dispones de tiempo, y tienes un coche de alquiler, te recomiendo que recorras el Big Sur hasta Los Ángeles, y viaje increíble.
Mapa de los lugares que ver en San Francisco
Alojamiento en San Francisco
En las dos ocasiones que hemos visitado San Francisco lo hemos hecho en diferentes zonas. Aviso, San Francisco no es una ciudad barata para alojarse, aunque siempre puedes encontrar buenas opciones.
La primera vez fue junto a Union Square, en el Palihotel San Francisco. La verdad que fue un alojamiento realmente cómodo, agradable y súper bien localizado.
Nuestra segunda vez, nos quedamos en Chinatown, nos apetecía estar más por esa zona y disfrutar del ambiente. Nos alojamos en el Grant Plaza Hotel, aquí el precio bajaba más, pero tampoco tenía la misma calidad que el anterior.
Te dejo aquí los enlaces a los dos establecimientos, para que puedas ver disponibilidad de fechas, precios, fotos y opiniones de otros viajeros, Palihotel San Francisco y Grant Plaza Hotel.
De todos modos, en San Francisco hay gran variedad de alojamiento, puedes ver más opciones en el siguiente enlace, Alojamiento en San Francisco.
Qué ver en San Francisco en un día
- Chinatown.
- Fisherman’s Wharf
- Pier 39
- El Presidio
- Cruzar Golden Gate
- Sausalito
Puedes hacer una ruta alternativa, quitando Sausalito y añadiendo Alcatraz.
Qué ver en San Francisco en dos días
Además lo visto en el primer día,
- Union Square
- Little Italy
- Coit Tower
- Painted Ladies
- Ashbury
- Mision Dolores
- Mission District
- Dolores Park
- Castro
Qué ver en San Francisco en tres días
Puedes aprovechar a visitar, si no lo has hecho el primer día, Alcatraz, además de Japantown, Vietnamtown.
Cómo moverse por San Francisco
La mejor manera de moverte por San Francisco es ir andando a los diferentes lugares. Aunque si no tienes mucho tiempo, o no te apetece andar mucho, siempre puedes hacer uso del transporte público.
- BART. Es el sistema de metro subterráneo, cuenta con cinco líneas que te llevan a los diferentes lugares de San Francisco y las afueras.
- Tranvía. Está bien para hacer un recorrido por los lugares más turísticos, pero si quieres moverte más lejos, no es buena opción.
- Autobús urbano. El sistema de autobuses MUNI de San Francisco cubre muy bien la ciudad, además de ser bastante económico.
- Alquilar una bici. La ciudad está perfectamente preparada para moverte en bici, nosotros lo hemos hecho, y creo que merece mucho la pena.
- Uber o taxi. Cualquiera de las dos opciones te vale para ir a lugares más alejados.
Cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad
El aeropuerto internacional de San Francisco está situado a unos 20 kilómetros de la ciudad.
Los mejores medios de transporte para ir al centro de la ciudad son:
- Metro: la línea amarilla del BART va desde de la Terminal Internacional al centro parando en varios puntos diferentes, Civic Center, Powell Street, Montgomery Street y Embarcadero. El trayecto dura unos 30 minutos, y cuesta alrededor de 9 dólares.
- Autobús: SamTrans Líneas 292, 398, KX y 397 (nocturno) hace varias paradas por el centro de la ciudad, incluyendo Union Square. Tarda una hora y cuesta unos 2 dólares.
- Furgoneta compartida: A la salida del hall de llegadas, hay furgonetas de diferentes empresas que hacen trayectos compartidos con otros viajeros, dejándote en la puerta de tu alojamiento. Cuesta alrededor de 25 dólares.
- Taxi: El precio de un taxi al centro es de unos cincuenta dólares, dependiendo del tráfico.
- Transporte privado: Si no te quieres complicar la vida después de un viaje tan largo y cansado, puedes reservar un transfer directo. Un conductor te estará esperando en la salida del terminal para llevarte a tu hotel.