Te queremos contar qué ver en Santiago de Chile, ese Santiago post-covid que nos hemos encontrado, donde algunos lugares han cambiado tanto, que ya no parecen lo que eran antes. Al menos, lo que habíamos leído por internet, lo que habíamos visto en vídeos.
Aún así hay otros lugares que visitar en Santiago de Chile, donde las cosas apenas han cambiado, o no se nota a simple vista.
Disfrutamos de un viaje a Chile que estaba previsto para principios de abril del 2020, pero dos semanas antes empezó la pesadilla covid.
Afortunadamente, un año y medio después conseguimos viajar, a pesar de todos los trámites burocráticos, PCRs, y una cuarentena de seis horas (hasta que nos dieron el resultado de la PCR que nos hicieron nada más aterrizar en el aeropuerto).
Así pues, queremos contarte qué ver en Santiago de Chile, en una ciudad donde las revueltas debido al cansancio de las diferencias sociales, han marcado a fuego (y esto es literal) y grafitis ciertas zonas de la capital. Dos o tres días son suficientes, y los que recomendamos, para conocer Santiago.
Qué ver en Santiago de Chile
Santiago es una de las capitales más prósperas de Latinoamérica, y eso se nota, y mucho. Un legado cultural, de la época colonial no tan visible como en otros lugares como Bogotá, La Habana, Ciudad de México o incluso Ciudad de Panamá, pero que se hace presente sobre todo en las zonas más céntricas de la ciudad y alguno de sus barrios más cercanos.
A continuación te contamos los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Chile.
1. Barrio Bellavista
Tengo que decir que de lo que conocí de Santiago, el Bellavista es mi lugar favorito de lejos.
Casas preciosas, coloridas, un ambiente bohemio con mucho ambiente, valga la redundancia. Pasear por sus calles, disfrutar de grafitis más cercanos a obras de arte que simple arte callejero.
Y desde luego, si algo puedo decir este sitio, es que es el lugar perfecto para salir a tomar algo o cenar, y de nuevo, disfrutar de su ambientazo.
Sin duda alguna, el barrio Bellavista es un lugar que ven en Santiago de Chile que no debes pasar por alto.
Pero es que, además, tienes muy a mano otros lugares a los que ir andando desde allí, como son la entrada al Cerro de San Cristóbal, La Chascona o el Barrio Lastarria.
Hay ciertas cosas que no debes perderte, como es, en la Plaza de Camilo Mori, el Castillo de Lehuedé, también conocida como la Casa Roja.
Si quieres ir al teatro, en Bellavista hay varios como el Teatro San Ginés o el Teatro Mori Bellavista.
Y por supuesto restaurantes y bares no faltan en este precioso lugar de la ciudad.
No dejes de disfrutar de este barrio en tu visita a Santiago.
2. La Chascona, casa de Pablo Neruda
La Chascona, la casa que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido con el pseudónimo de Pablo Neruda, mandó construir para poder vivir con su amante, Matilde Urrutia, está situada en el barrio Bellavista.
Se llama la Chascona, porque en idioma quechua significa pelo enredado, y parece que tiene que ver con el pelo que lucía Matilde Urrutia.
No te puedo decir si merece la pena o no ver este lugar, ya que llegamos quince minutos después de su cierre, y por desgracia no pudimos volver. Así que te dejo aquí el horario para que no te pase lo mismo que a nosotros, de martes a domingo de 10am a 18pm, apúntatelo!!
3. Cerro de San Cristóbal, lugar imprescindible que ver en Santiago de Chile
Si hay un lugar que ver en Santiago de Chile que no debes perderte de ninguna de las maneras es el Cerro de San Cristóbal, sobre todo si es fin de semana.
Este cerro forma parte del Parque Metropolitano de Santiago, un pulmón verde (más o menos, ya que la ciudad es algo desértica) dentro de una ciudad de más de seis millones de habitantes.
Desde lo más alto del cerro podrás disfrutar de unas vistas de 360 grados de la ciudad.
Si hay una imagen que destaca por encima de todas, es el edificio de la Costanera (el más alto de toda Latino América) y de fondo la impresionante cordillera de Los Andes, cuando está el cielo despejado. Nosotros lo pillamos despejado 🙂
Los fines de semana, este Cerro es el lugar donde los residentes disfrutan haciendo deporte, correr hasta llegar a lo más alto del cerro, o subir el camino en bicicleta. También puedes subir a pasear y simplemente disfrutar del ambiente.
Para llegar a lo más alto tienes dos opciones, andando o en teleférico. Nosotros no escogimos ninguna de las dos. El teleférico estaba cerrado por mantenimiento y en su lugar había un autobús. No subimos andando, porque nuestra próxima parada era la Patagonia, ochenta kilómetros de trekking W por las Torres del Paine, y no queríamos cansarnos en exceso.
Si decides subir andando, se tarda alrededor de 45 minutos, una cuesta no muy pronunciada, y bastante facilona. Si hace sol y calor, no dudes en llevar agua y una gorra.
4. Mercado Central
A nosotros nos encantan los mercados, ¿Y a tí? Pues espero que también, porque los mercados de las ciudades, especialmente los mercados centrales, donde puedes encontrar los productos más típicos del lugar.
En el Mercado Central de Santiago podrás disfrutar de las delicias de mar convertidas en los platos tradicionales que más gustan en Chile. Algunos de estos platos son el congrio frito, pastel de jaibas o paila marina. Delicias de la comida chilena.
Además, el edificio del Mercado Central está catalogado como edificio histórico, por lo que cuenta con una protección especial. Pero si es bonito por fuera, mucho más lo es por dentro, con su estructura de tejado forjado, típico de otros mercados centrales en lugares tan distintos como el Central Market Hall de Budapest, el de San Miguel en Madrid o la Boquería en Barcelona.
Puedes visitar el Mercado Central todos los días desde las 6 de la mañana hasta las cinco de la tarde.
5. Barrio Lastarria
Lastarria fue uno de los barrios donde la gente adinerada de la capital vivió tiempo atrás. Hoy en día es un lugar donde se respira cultura por los cuatro costados.
Otro lugar para salir a tomar algo o ir a comer a alguno de sus restaurantes.
Muestra de la cultura que contiene Lastarria es el Museo Nacional de Bellas Artes o el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Durante el día, una opción es disfrutar de un refrescante paseo por el Parque Forestal, que termina frente al Museo Nacional de Bellas Artes.
Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Chile, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un DESCUENTO entre el 5% y 10% haciendo click aquí.6. Plaza de Armas
La Plaza de Armas está en la zona central de Santiago. Ahí es donde encontrarás lo poco que queda en la ciudad de arquitectura de la época colonial. También desde este lugar es donde comienzan los Free Tours, que es una buena opción para hacer un recorrido por la zona con una visión más histórica por parte de un guía, local, puedes reservar el Free Tour por Santiago de Chile en este enlace.
En la plaza están el edificio de Correos, la Municipalidad, el Museo Histórico Nacional y la Catedral Metropolitana.
Hay unos jardines con bancos, quizás antes de la época covid era un lugar de encuentro, hoy en día, año 2021 es un lugar donde tampoco apetece parar mucho. Y es que esta zona céntrica de la ciudad, al menos lo que vimos y lo que nos contaron, cuando empieza a atardecer, es mejor irse a otras zonas de la ciudad.
7. Palacio de La Moneda
El Palacio de La Moneda es historia viva, historia reciente, sede de la Presidencia de Chile, un lugar que visitar en Santiago de Chile y que no debes perderte.
Las únicas imágenes que tenía en mi cabeza de este lugar son aquellas de ese 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe de estado, gestado en Valparaíso, acabó con la democracia de Chile y dio comienzo a una sangrienta dictadura dirigida por Pinochet. Del asalto al Palacio de La Moneda no sobrevivió Salvador Allende, presidente del país en ese momento, murió.
La dictadura de Pinochet fue famosa por los miles de asesinados, desaparecidos, torturados y los vuelos de la muerte. 20 años oscuros para el país.
Por desgracia, no pudimos entrar al Palacio de La Moneda puesto que sólo se pueden realizar visitas guiadas los martes y jueves a las 15pm. Tienes que hacer la reserva a través de este enlace, visita guiada al Palacio de La Moneda.
8. Cerro de Santa Lucía
A diferencia del Cerro de San Cristóbal, el Cerro de Santa Lucía se encuentra en el mismísimo centro de la ciudad, muy cerca del Palacio de La Moneda.
Se dice que fue en este cerro donde nació la ciudad, puesto que Pedro de Valdivia, en el año 1541 fundó la ciudad en ese mismísimo lugar.
Una de las cosas más icónicas que ver en este cerro es la fuente de Neptuno. Un parque de estilo francés que bien se merece una visita, otro lugar que visitar en Santiago de Chile que no puedes perderte.
También te recomiendo que lo visites de día, parece ser que esta zona de la ciudad, desde las revueltas sociales de Marzo del 2020 y la crisis del covid ha convertido esta zona de Santiago en un lugar nada recomendado para visitar por la noche.
9. Barrio París Londres
Nos contaron que el Barrio París Londres tenía los edificios más parecidos a los que te puedes encontrar en el viejo continente, y así fue.
No te esperes un gran barrio, son dos calles de una “cuadra”. Merece la pena ir por allí y dar un paseo por estas dos calles.
10. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un lugar donde recordar las atrocidades que se cometieron durante la dictadura de Pinochet, para que no se repita y para que no se olvide.
11. Centro Gabriel Mistral
¿Sabías que Gabriela Mistral fue la poetisa más importante y reconocida de Latinoamérica? Ganó el premio Nobel de Literatura en 1945, y sin embargo su figura es prácticamente desconocida al otro lado del charco.
El Centro Gabriela Mistral es un edificio enorme, un lugar de encuentro y con mil actividades a diario. Teatro, cine, danza, exposiciones temporales, etc. Y por supuesto, muy marcado con el espíritu de Gabriela Mistral.
Mapa de los lugares que ver en Santiago de Chile
Qué ver en los alrededores del Santiago de Chile
Hay otros dos lugares que visitar cerca de Santiago de Chile que no te puedes perder. Hablo de las famosísimas ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.
Es fácil llegar hasta ellas. Desde la estación de autobuses de Pajaritos (parada de metro con el mismo nombre) en Santiago, salen cada 30 minutos autobuses que te dejan en Valparaíso o en Viña del Mar, y volver desde cualquiera de ellas, con la compañía que viajes, a Santiago.
Las dos compañías que operan estos trayectos son Turbus y Pullman Bus. Nosotros lo hicimos con Turbus y todo fue perfecto.
Importante, Viña del Mar se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de Valparaíso, y la mejor opción es ir en un autobús local desde Valparaíso.
Valparaíso, lugar que ver en Santiago de Chile, alrededores
¿Qué se puede esperar de un lugar en cuyo nombre aparece la palabra Paraíso? Pues encontrar, efectivamente, un paraíso.
Valparaíso es la tercera ciudad más importante de Chile después de Santiago y Concepción, y además de ser el puerto más importante del país, históricamente fue un centro cultural de primer orden.
Su centro histórico es precioso a la vez que decadente, y sus cerros son coloridos, donde la mayor parte de la población vive. Sin duda, es uno de los lugares que ver en los alrededores de Santiago de Chile.
Además, como he comentado un poco más arriba, es fácil y sencillo llegar allí desde Santiago.
Viña del Mar
La ciudad costera de Viña del Mar es la ciudad con mayor calidad de vida de Chile, o al menos, eso es lo que cuentan los chilenos.
Y sinceramente, es llegar a Viña del Mar, y se nota que allí, se debe vivir realmente bien.
Una ciudad que mira al mar, y famosa por su festival internacional de música.
Lo bueno que tiene, es que está a tan sólo ocho kilómetros de Valparaíso, y puedes ir en transporte público desde la Avenida Colón, línea 203.
Alojamiento en Santiago de Chile
Una de las primeras cosas que solemos buscar cuando llegamos a cualquier destino es ver qué zonas son las mejores para alojarse.
Y créeme, esto es importante, entre otros motivos porque es importante tener cerca los lugares que quieras visitar, el precio, y no equivocarte de zona.
Pues bien, las mejores zonas para alojarte en Santiago son Lastarria y Providencia.
Alojamiento en Providencia
Ojo, que Providencia es grande, nosotros elegimos la zona donde se sitúa el metro de Manuel Montt, concretamente en General Flores.
Y todo sea dicho, tanto el alojamiento como la misma calle, fue todo un acierto. Con distintos restaurantes para cenar, muy buenos, e incluso lugares para salir y echar unas copas.
El hotel que elegimos se llama Hotel De Blasis & Cowork. Tanto la gente que trabaja allí, todos, como el dueño, son un auténtico encanto. Ninguna queja y todo positivo. Tanto es así, que cuando volvimos de Patagonia a Santiago, y cuando fuimos a Atacama, siempre nos quedamos allí. Siempre nos gusta probar otros lugares, pero en serio, en este caso, nos sentimos genial y repetimos todas las noches que pasamos en la ciudad.
Puedes echar un vistazo sobre la disponibilidad, precios y opiniones en este enlace, Hotel de Blas & Cowork.
Alojamiento en Lastarria
Como te he comentado antes, sólo te podemos hablar del alojamiento donde estuvimos, pero Lastarria es otro de los lugares donde alojarte y estar cerca de todo.
Puedes echar un vistazo qué opciones tienes en Alojamiento en Lastarria.
Alojamiento en Santiago de Chile Centro
Si hay un lugar donde no te aconsejo que te alojes es en el Centro de Santiago. Palacio de la Moneda, la Plaza de Armas y alrededores, son zonas tranquilas de día, pero de noche, la cosa cambia, y mucho.
Así que teniendo otras opciones, es mejor que busques en otros barrios, o comunas.
Seguro de viaje Chile
No olvides tu seguro de viaje si viajas a Chile. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje a Chile que mejor se adapte a tus necesidades.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.