Polonia

Qué ver en Varsovia, 14 lugares que no deberías perderte

Te contamos qué ver en Varsovia, la capital de Polonia, y una de las ciudades de Europa que más rápido están cambiando.

Su pasado más reciente está marcado por la Segunda Guerra Mundial, donde fue bombardeada hasta dejar en cenizas casi el 90% de los edificios de la ciudad. A días de hoy, ha resurgido completamente con una gran vitalidad.

Pasear por las zonas más antiguas de la ciudad, es hacerlo por monumentos reconstruidos hace a penas 70 años, pero completamente fieles a los planos originales. Museos, iglesias, edificios imponentes, Varsovia es una ciudad que puedes disfrutar paseando y conociendo su historia apasionante.

Así que hemos preparado esta lista con los lugares que ver en Varsovia que hemos considerado los más importantes y los que no debes perderte.

Cómo llegar a Varsovia

La forma más habitual para llegar a Varsovia es en avión, pero hay otra opciones, como por ejemplo el tren. De hecho, esta fue la forma en la que llegamos nosotros desde Cracovia. A continuación te cuento con más detalle como ir desde cualquiera de los dos aeropuertos de Varsovia al centro, y dónde está la estación de trenes.

Tren. La principal estación de tren de Varsovia es Dworzec Centralny Warszawa, situada muy cerca del Palacio de la Cultura. Al estar tan céntrica, te resultará muy sencillo moverte andando a cualquier lugar que visitar en Varsovia o a tu alojamiento.

Aeropuerto Varsovia-Frédéric Chopin. Está situado a unos 10 km del centro de la ciudad, y para llegar hasta allí, la mejor opción es coger el bus 175. Los billetes los puedes comprar en la misma parada.

Aeropuerto Varsovia-Modlin. Se encuentra al norte de la ciudad, a unos 45 km del centro, y es el aeropuerto usado principalmente por las aerolíneas de bajo coste. Hay autobuses que están preparados para salir, una vez ha aterrizado el vuelo. Se tarda alrededor de una hora.

Free Tour por Varsovia

La mejor manera para empezar a conocer una ciudad como Varsovia es hacer un free tour, donde un guía local te lleva por los sitios más interesantes, y además, te cuenta esas historias o anécdotas que de otra manera sería imposible conocer.

Así que si deseas hacer uno, puedes reservarlo en este enlace Free Tour por Varsovia.

1. Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja o Stare Miasto de Varsovia es la auténtica joya de la corona. Más aún teniendo en cuenta que durante la ocupación nazi, y su posterior bombardeo el noventa por ciento de la ciudad quedo hecha escombros, incluida la parte más antigua.

Sin embargo, una vez finalizada la guerra, se comenzó la reconstrucción de la Ciudad Vieja respetando completamente los planos y los edificios como eran, fue fiel esta reconstrucción, que en el año 1980 la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Piérdete por sus calles adoquinadas viendo los edificios medievales coloridos, y encuentra lugares como la Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta), el Castillo Real, la Catedral de San Juan, restaurantes, tiendas y al pequeño insurrecto.

Es alucinante pensar que hace 70 años esa zona fuera reducida a escombros, y en la actualidad lucir con tanto esplendor.

Qué ver en Varsovia

Ciudad Vieja, lugar que ver en Varsovia

2. Castillo Real

Uno de los lugares más bonitos que ver en Varsovia es el Castillo Real, residencia de monarcas que se comenzó a construir en el siglo XIV.

Como el resto de la ciudad, fue destruido por los nazis, puesto que era uno de los símbolos de la soberanía de Polonia, primero en 1939 y bombardeado hasta no dejar una piedra en pie después del Levantamiento de Varsovia en 1944.

La reconstrucción se produjo unas décadas después de su destrucción, durante el último periodo de la etapa comunista en Polonia. Se inauguró de nuevo en 1984.

En su interior podrás ver la Habitación del Rey y del Príncipe, la Sala del Techo de Cobre, Salón del Trono, la Biblioteca del Rey, la Sala de Mármol y la Sala de la Asamblea.

También podrás ver pinturas originales de Rembrandt, de Bernardo Bellotto y de Canaletto, siendo las obras de este último referencias importantísimas para la reconstrucción de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial.

En la Plaza Zamkowy, junto al castillo, se encuentra la Columna de Segismundo III, quien trasladó en 1596 la capital del país de Cracovia a Varsovia.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17:00h.

Qué ver en Varsovia

Castillo de Varsovia

3. Palacio de la Cultura y la Ciencia

Este curioso edificio se construyó entre 1952 y 1955 como un regalo de la Unión Soviética a Polonia, por orden expresa de Stalin. Como este, se construyeron otros en otras ciudades de la órbita de la URSS como por ejemplo Riga.

Sus 234 metros de altura lo convirtieron durante muchos años en el edificio más alto de la ciudad. Muy odiado por los polacos, lo llamaban la “tarta de cumpleaños“, por su forma, y porque decían que la sorpresa estaba dentro, en forma de oficinas de la KGB para espiar lo que ocurría en la capital de Polonia.

En la actualidad, este edificio alberga teatros, salas de conciertos, bibliotecas, un cine, oficinas, etc.

Horario: todos los días de 10:00 a 20:00h.

Palacio de la Cultura y Ciencia Varsovia

Palacio de la Cultura Varsovia

4. Ciudad Nueva

La Ciudad Nueva, Nowe Miasto, se encuentra una vez se atraviesa la Barbacana, la fortaleza que rodeaba la antigua ciudad vieja medieval.

Esta era una ciudad que no pertenecía a Varsovia, de hecho tenía su propio escudo, así como una Plaza del Mercado. Fue fundada en el siglo XIV. Alguno de los lugares que ver aquí son la Iglesia de San Casimiro, la Iglesia de San Jacinto, la calle Ulica Freta, el Museo de Marie Curie así como una escultura en su honor.

Yendo hacia el río Vístula, se encuentra la Fuente Multimedia, que durante el verano se realiza un espectáculo de luz y sonido todo los viernes y los sábados a las 21:00h.

Ciudad Nueva

Ciudad Nueva Varsovia

5. Museo del Alzamiento de Varsovia

Si hay un museo que ver en Varsovia es este, el Museo del Alzamiento. Aquí, una exposición interactiva muestra cómo fueron los 63 días de lucha en el episodio de mayor resistencia en Europa contra las fuerzas invasoras y de ocupación nazi en el año 1944.

Una de las peculiaridades, y que por eso tiene gran importancia este museo es, que no sólo muestra cómo fue la resistencia militar, sino también cómo era el pulso de aquellos días de la población civil, los miedos, la forma de vivir y sobrevivir a un asedio y destrucción terrible.

Hay un monumento de acero que atraviesa las plantas del edificio, donde se pueden ver los huellas de las balas. Pero lo más sorprendente de todo, a la vez que aterrador, es un leve sonido de un latido de un corazón, que pretende simbolizar el miedo, las ganas de vivir y rebelarse de la Varsovia de 1944.

Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 08:00 a 18:00h, sábados y domingos de 10:00 a 18:00h.

6. Ruta Real, un imprescindible que ver en Varsovia

La Ruta Real es el recorrido que une las tres residencias reales de Varsovia, el Castillo Real, el Palacio Łazienki y el Palacio de Wilanów. El recorrido hasta el Łazienki es de 4 kilómetros, pero para llegar a Wilanov deberás andar siete kilómetros más, pero te aconsejo que cojas el bus 116.

Durante los primeros cuatro kilómetros de recorrido, podrás ver lugares como el Palacio Presidencial, la Iglesia de Santa Cruz, la Universidad, el monumento a Copérnico, y más tarde el Parque Ujazdowski y su castillo del siglo XVII, uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

Sin duda, en este recorrido encontrarás algunos de los lugares que ver en Varsovia más importantes.

7. Gueto de Varsovia

El Gueto de Varsovia es la historia de la mayor cárcel al aire libre que ha habido en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi se encargó de la persecución, asesinato y deportación de los judíos polacos.

En este gueto, del que ya casi no existen vestigios, vivieron hacinados casi 400.000 personas, el mayor gueto judío de Europa.

Paseando por la zona, podrás ver señales en el suelo indicando por donde pasaba el muro levantado por los nazis.

Si te interesa saber más, puedes hacer un Free Tour por el Barrio Judío en español, donde te contarán con detalle mucho más sobre la historia de este lugar y sus habitantes.

Gueto de Varsovia

Gueto de Varsovia

8. Praga, barrio alternativo que ver en Varsovia

El barrio de Praga, al otro lado del río Vístula, fue uno de los lugares que se libró de la destrucción del año 1944, por lo que los edificios que verás son auténticos, no reconstruidos.

Durante muchos años este barrio estuvo degradado y era de las zonas más peligrosas de Varsovia. Pero poco a poco, fueron llegaron artistas, convirtiendo Praga en una zona codiciada, bohemia, alternativa, que se ha ido llenando de numerosas galerías de arte, arte urbano, centro culturales, cafeterías originales y tiendas de diseño. Sin duda, un lugar que ver en Varsovia.

Otros lugares que ver en este barrio son la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florian Mártir y la Catedral Ortodoxa de Santa María Magdalena.

Te recomiendo que hagas un Free Tour por el barrio de Praga para que conozcas un poco más la cultura alternativa y bohemia de Varsovia.

9. Museo Chopin

Dedicado a uno de los compositores más importantes de la historia, nacido en Varsovia, está situado en el  Palacio de los Ostrogski y se fundó en el año 1954. Fryderyk Chopin pasó  su infancia en el palacio, allí inició su carrera musical componiendo sus primeras obras a la edad de 7 años.

En este museo se hace un recorrido por la vida Chopin, su niñez y juventud, así como su vida de emigrante. Cuenta con cartas manuscritas, dibujos a mano del compositor, esbozos musicales, partituras, etc. Pero uno de los objetos más preciados de este museo es el piano Pleyel, que tocó durante sus dos últimos años de vida.

Pero además, este museo cuenta con una muestra multimedia que te ayudará a sumergirte en el mundo de Chopin.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00h.

10. Casa Natal de Marie Curie

El Museo de Maria Skłodowska-Curie, situada en la Ciudad Nueva, es la casa donde nació la única mujer que obtuvo dos premios Nobel y que lo hizo en dos ramas distintas de la ciencia: la física y la química, Marie Curie.

Cuando murió Marie Curie, en el año 1934, se colocó una placa en el edificio para conmemorar su vida y sus descubrimientos relacionados con la ciencia. Pero en 1944, los nazis destruyeron de forma intencionada el edificio, curiosamente, la placa ahí se quedó. Cuando se reconstruyó, se volvió a colocar en el mismo lugar.

Este museo tiene una exposición dedicada a la vida y obra de la científica, con objetos reales suyos, fotos, monedas, sellos, medallas, libros, periódicos, muebles y aparatos de laboratorio con los que trabajó.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 18:00h.

Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Polonia, y por ser nuestro lector, consigue un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

11. Parque Łazienki

Este parque, perteneciente a la Ruta Real de Varsovia, debido a que este parque, construido en el siglo XVI alberga el Palacio Łazienki.

Un espacio verde, alejado del ajetreo de la ciudad, donde hay algunos edificios como el Palacio de la Isla construido en medio de un lago, la Casa Blanca, los Palacios Myślewicki y Belvedere, junto con esculturas, jardines y algunos pabellones.

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto entre las 12:00 y las 16:00h, hay conciertos gratuitos de Chopin junto a la escultura de bronce dedicada al compositor.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 16:00h y lunes de 11:00 a 16:00h.

12. Palacio de Wilanów, otro imprescindible que ver en Varsovia

La tercera de las residencias reales de Varsovia, y la última parada de la Ruta Real es Wilanów.

Residencia del rey Juan III Sobieski, es de estilo barroco, es una especie de Versalles pero en Polonia.

Si decides visitar su interior, harás un viaje al pasado, recorriendo las estancias y observando los mobiliarios, tapices, y objetos de las diferentes épocas.

Pero algo que realmente impresiona, son los jardines que rodean el complejo. Los más bonitos son el Jardín Chino-inglés, el Jardín Barroco, y en Navidades, el Jardín Real de las luces.

Horario: invierno de miércoles a lunes de 9:30 a 16:00h, el resto de meses: lunes, miércoles, sábados y domingos hasta las 18:00h.

13. Tumba del Soldado Desconocido

Uno de los lugares que ver en Varsovia es la Tumba del Soldado Desconocido. Situado en el Parque Saski, es una tumba con una llama perpetua, custodiada por dos soldados siempre.

Está dedicada a todas las personas que han muerto a lo largo de la historia luchando por la libertad de Polonia. Es bastante probable que puedas ver el cambio de guardia, puesto que sucede cada hora.

Tumba Soldado Desconocido

Tumba Soldado Desconocido

14. Río Vístula, lugar que ver en Varsovia

El río Vístula a su paso por Varsovia es uno de los lugares más disfrutados por los habitantes de la ciudad. En la orilla izquierda podrás encontrar restaurantes, eventos culturales.

Y en la margen derecha hay diferentes áreas de hábitat de aves en peligro de extinción, además de playas urbanas limpias y muy bien cuidadas. También en esta orilla hay una ruta ecológica que puedes hacer andando o en bici.

Sitios como el Museo de Arte Moderno o la Biblioteca de la Universidad de Varsovia son parte del paisaje urbano del río. Y si te gusta la ciencia, puedes visitar el Centro de Ciencia Copérnico. Por supuesto, no te olvides de llegar hasta la estatua de la Sirenita de Powiśle.

Otros lugares interesantes que ver en Varsovia

Además de los lugares que ver en Varsovia que te he contado hasta ahora, también hay más sitios que considero interesantes, si dispones de tiempo suficiente en la ciudad.

Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN

Este museo recorre la historia de los judíos en Polonia desde la Edad Media, más de mil años asentados en esas tierras. Un lugar que va más allá de la Segunda Guerra Mundial, y que a buen seguro sorprenderá.

Catedral de San Juan

Durante el alzamiento de Varsovia, la Catedral de San Juan fue volada por los ocupantes alemanes, y no fue hasta el final de la guerra cuando fue reconstruida, con su forma original, pero la fachada tiene un aspecto diferente al original gótico, pero realmente bonita.

Centro de Ciencias Copérnico

El Copernicus Science Centre es uno de los museos científicos más importantes de Europa, situado a orillas del río Vístula, es un paraíso para los amantes de la ciencia. Una de las cosas más atractivas es que  los visitantes pueden ver y experimentar directamente para acercarse más al mundo de la ciencia.

Mapa de los lugares que ver en Varsovia

Excursiones desde Varsovia

Campo de Exterminio nazi de Auschwitz-Bikernau

Una visita tan necesaria como dura, es acudir a un campo de concentración nazi para saber qué ocurrió en una de las épocas más oscuras de la humanidad.

Desde Varsovia puedes reservar esta excursión al Campo de exterminio nazi Auschwitz-Bikernau.

Alojamiento en Varsovia, dónde dormir

En Varsovia hay gran cantidad de alojamiento donde elegir.

Un lugar que recomendamos es el Apple Inn, muy cerca del centro y de la estación de trenes que te permite ir a todos los sitios andando. Además, la gente que trabaja allí es muy amable y siempre dispuesta ayudarte con lo que sea.

Echa un vistazo a los precios, fotos, disponibilidad y otras opiniones en este enlace, Apple Inn.

Para ver otras opciones en la ciudad, echa un vistazo a este enlace, Alojamiento en Varsovia.

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Varsovia

¿Cuántos días se necesitan para ver Varsovia?

Para ver los lugares más importantes de Varsovia y tener tiempo para disfrutar de las diferentes visitas, se necesitan entres dos o tres días.

¿Qué hacer en Varsovia una semana?

Además de los lugares mencionados a lo largo de este artículo, si dispones de una semana para visitar Varsovia, puedes hacer una excursión a la preciosa ciudad de Cracovia.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies