Cuando salimos de la ciudad fronteriza con Rumanía de Ruse, y nos dirigimos hacia Veliko Tarnovo, una de las paradas que hicimos fue la Fortaleza de Cherven, a unos 30 kilómetros.
Para llegar hasta allí, tuvimos que pasar primero por el pueblo de Cherven. Gracias a que habíamos alquilado un coche, nos facilitó mucho la vida. A unos 3 kilómetros de carretera con curvas llegamos hasta el aparcamiento donde empieza el camino que te lleva directamente hasta la entrada de esta ciudadela.
Esta ciudad fortaleza está enclavada en un lugar privilegiado, con un paisaje bastante bonito.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Bulgaria. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Bulgaria</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.El río Cherni Lam, que por esta zona ha erosionado las rocas creando meandros y cañones, hizo que en un tiempo Cherven fuera una fortaleza inexpugnable. Una ciudad donde hubo hasta cinco iglesias, un edificio obispal de la iglesia ortodoxa búlgara, un castillo y dependencias administrativas. Desde luego, del siglo XI al XIV era un centro económico y militar bastante importante en la zona.
Bizantinos y otomanos intentaron asediar la ciudad, y no fue hasta la guerra bulgaro-otomana, cuando esta inexpugnable fortaleza cayó en manos de los turcos. Por su puesto su fina fue la destrucción y aniquilación.
La Fortaleza de Cherven
Lo primero que nos recibió fue la entrada principal, la muralla del castillo, destruida. Y una vez que la atravesamos, empezamos a imaginar cómo pudo ser la ciudadela en sus momentos de máximos esplendor.
Quedan en pie algunas construcciones que no levantan más de medio metro del suelo. Pero también están recuperando la iglesia principal, aquella que en su momento fue el obispado de la iglesia ortodoxa.
El castillo es otra de las construcciones que mejor se conservan, al menos su entrada principal, con una de sus torres en perfecto estado, y la otra no tanto.
Quizás a los ojos de unos inexpertos, sin conocimientos de arqueología ni de la historia búlgara, como es nuestro caso, no pase de ser Cherven una fortaleza en ruinas. Que con ayuda de nuestra imaginación y los paneles informativos, imaginamos cómo pudo ser el lugar en los momentos donde la vida pasaba al filo de los acantilados que rodean este peñasco. Sin embargo, la ciudadela de Cherven es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Imperio Búlgaro.
Nos recordó en cierta medida a los monasterios fortalezas de Georgia y Armenia. Cómo tenían las funciones de plazas militares, además de centros de conocimiento y estudios, y poder de la iglesia.
Creo que es una visita que merece mucho la pena hacer, ya que es un pedazo de historia medieval búlgara en un entorno natural increíble. Además, si vas de Ruse a Verliko Tarnovo, no te vas a desviar mucho.
Seguro de viaje Bulgaria
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Bulgaria. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Bulgaria, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede resultar cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Bulgaria.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.