Cuando decidimos viajar a Colombia y buscamos los billetes de avión, la mejor opción era aterrizar en Bogotá, pero también era la menos apetecible. La verdad que no nos apetecía nada visitar la capital colombiana. Y qué equivocados que estábamos, quizás porque no sabíamos qué ver en Bogotá, o cuáles eran los planes para hacer en Bogotá.
Sin embargo, una vez aterrizamos en Bogotá y dejamos nuestras cosas en el hostel para dirigirnos a hacer un Free Tour desde el Museo del Oro, las sensaciones cambiaron radicalmente. En ese momento, pudimos sentir que Bogotá es un sitio que no puedes perderte si vas a viajar a Colombia.
Bogotá es una ciudad que te ofrece todo lo que cualquier capital, museos, arte, gastronomía (déjate llevar por el ajiaco y los patacones hogados). Son muchos los lugares que te ofrece, que te están esperando para sorprenderte, y sin duda lo hará.
Así que vamos a contarte nuestra experiencia, qué ver en Bogotá en uno, dos o hasta tres días de visita por la capital Colombiana. Para que no te pierdas nada, y además, disfrutes al máximo de una de las capitales del mundo a mayor altura del nivel del mar, 2600 metros.
Cuándo ir a Bogotá
Viajar a Colombia, es viajar a un país tropical, con su caribe en Tayrona, el Amazonas, el Eje Cafetero o Medellín, la ciudad de la Eterna Primavera. Pero Bogotá no es eso.
Sus 2600 metros de altitud marcan bastante el clima, es decir, lo enfrían. Además, Bogotá, se encuentra en un valle, por lo que está rodeada de montañas, donde las nubes parece que siempre están ahí.
Las temperaturas máximas, apenas alcanzan los 20 grados, y las mínimas, pueden llegar a los 8 grados. Pero llover llueve, sobre todo entre los meses de Marzo a Mayo y de Octubre a Noviembre.
Así que, cuando vayas a Bogotá, no olvides meter en la mochila una cazadora, que la vas a necesitar. Nosotros estuvimos a principios de Octubre, y por las mañanas y las noches, la cazadora venía muy bien.
Transporte, cómo moverte por Bogotá
Bogotá es enorme, y cuando digo enorme, me refiero a una ciudad de casi nueve millones de habitantes, que parece no acabar nunca.
Pero por suerte, casi todos los lugares donde puedes ir, están cerca y puedes moverte andando.
En Bogotá no hay metro, y esto es algo que envidian de Medellín, ya que esta ciudad sí tiene metro, siendo la segunda ciudad de Colombia y su rival por antonomasia.
Pero tienen la red de autobuses Transmilenio, que es una buena alternativa si te vas a mover a lugares como Usaquén, no te puedes perder sus mercados de los domingos.
De hecho, nosotros lo usamos para ir desde la Plaza Simón Bolívar (parada de San Victorino) hasta Usaquén. Y fue rápido, muy barato y muy seguro.
Debido al carril reservado que tiene el Transmilenio, no vas a disfrutar del intenso tráfico de la ciudad. También puedes tomar este medio de transporte para ir hasta el aeropuerto.
¿Es seguro Bogotá?
Seguramente, antes de ir a Colombia, te hayas planteado el tema de la seguridad. En los 90 y principios del nuevo milenio, Colombia se caracterizaba por su peligrosidad. Narcos, ¿a quién no le suena el Cartel de Medellín y Pablo Escobar? Sin olvidarnos de los paramilitares o las guerrillas como las FARC o el ELN.
Pues bien, hoy en día ya no es así. Si vas a las ciudades como Bogotá o Medellín tienes que tener las precauciones que tendrías en cualquier otra gran ciudad. Nuestra experiencia en Bogotá (y el resto de Colombia) fue que en ningún momento sentimos inseguridad alguna.
Por el día, zonas como La Candelaria, Plaza Bolívar o Usaquén son tranquilas. También estuvimos por la noche paseando y cenando por La Candelaria, eso sí hasta no muy tarde, y no nos pareció peligroso.
En los últimos años Colombia se está poniendo de moda, y el turismo se está convirtiendo en una fuente importante de ingresos, eso también significa un incremento de la seguridad en zonas turísticas.
No des papaya
También te digo, no des papaya, ¿Qué es eso de la papaya? Pues bien, es una expresión colombiana que oirás a lo largo de tu viaje. Si das papaya, se la comen entera. No lleves la cámara de fotos colgada del cuello, menos aún si esta es una reflex. Tampoco andes con tu teléfono o cartera enseñándola como si nada.
Simplemente no llames la atención. Nosotros hicimos las fotos que nos dio la gana (con el móvil por La Candelaria, Plaza Bolívar) y con la reflex por el Cerro Monserrate y Usaquén. Pero no lleves la cámara colgada del cuello a la vista de todo el mundo.
Qué ver en Bogotá en 1 día
Free Tour Bogotá
Creo que la mejor manera de romper el hielo con Bogotá es un Free Tour, y eso es lo que hicimos nosotros. Este empezaba justo frente al Museo del Oro, y durante tres horas paseamos por los lugares más emblemáticos de Bogotá.
Puedes acercarte por tu cuenta a las 10 de la mañana, o a las 2pm, como mejor te venga, simplemente busca a quien lleve el paraguas rojo con el anagrama de Beyond Colombia.
También puedes hacer la reserva totalmente gratis a través de Beyond Colombia o de Civitatis, ambas opciones gratuitas.
Durante nuestro recorrido, conocimos lugares no tan populares o conocidos, pero sí muy relevantes para la historia de Bogotá y del país. Además, te contarán anécdotas, que de otra manera no conocerías.
Sin duda, recomiendo totalmente hacer un Free Tour antes de sumergirte en los lugares que ver en Bogotá.
Subir al Cerro Monserrate
Pero si decides madrugar un poco, antes del Free Tour, puedes dedicar un rato de la mañana a disfrutar de unas de las mejores panorámicas de Bogotá desde lo alto del Cerro de Monserrate.
Puedes subir andando (mejor que estés en forma, ya que es durilla la subida) o hacer uso del teleférico o del funicular que te llevan hasta lo más alto.
En este cerro se encuentra el Santuario de Monserrate, una iglesia donde aún se celebran misas.
Creo que es uno de los lugares que ver en Bogotá que no te puedes perder, ya que de este modo te harás una idea de las dimensiones de la ciudad, impresionante. Te vas a sentir como una hormiga al lado de la inmensidad de la gran urbe.
El horario del funicular de lunes a viernes es de 6:30AM a 11:45AM. Sin embargo, los sábados abre hasta las 16:00 y los domingos hasta las 17:30.
Sin embargo, el horario del teleférico es más amplio, ya que de Lunes a Viernes funciona de 12:00am a 23:30. Y los fines de semana de 10:30 a 16:30.
En cualquier caso, comprando el billete de ida y vuelta, puedes montar en cualquiera de las dos opciones.
El precio es de 21000 pesos ida y vuelta (algo más de cinco euros).
Atravesar el Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez
Para llegar hasta el funicular o teleférico que te lleva hasta el Cerro de Monserrate, te va a tocar pasar por el Parque de los Periodistas.
Se llama así porque en la década de los 60 era uno de los puntos de encuentro de los periodistas de Bogotá. Hoy en día es un apacible parque con puestos en la calle que venden todo tipo de artesanías y suvenires.
En el centro del parque hay una estatua del Libertador latinoamericano Simón Bolívar.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Colombia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Colombia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.La Candelaria
Este es el barrio más antiguo de la ciudad, y donde se encuentran las primeras calles y las primeras casas coloniales de Bogotá.
La Candelaria, además de ser la zona más antigua, también es el lugar donde se encuentran numerosas universidades, por lo suele estar lleno de universitarios.
También es una especie de museo urbano al aire libre. Puede parecer una tontería, pero una de las razones de la transformación de, no sólo Bogotá, si no toda Colombia, es el arte urbano, los graffitis.
Y precisamente La Candelaria es un lugar con una enorme cantidad de graffitis increíbles. De hecho, existen tours dedicados al arte urbano en La Candelaria.
Tómate una chicha (insignia cultural y gastronómica de Colombia a base de maíz fermentado) en el Callejón del Embudo antes de llegar al Chorro de Quevedo.
Chorro de Quevedo
Esta plaza es el centro neurálgico de La Candelaria, y se podría casi decir que de toda la ciudad.
Los viernes es el día álgido de esta plaza, pues se llena de universitarios y visitantes en buscas de teatro callejero, músicos, cuenta cuentos, además de bares y restaurantes.
Y por supuesto, también está lleno de arte urbano que merece la pena admirar.
Descubrir el Museo del Oro
Antes de ir a Bogotá, había leído diferentes opiniones sobre este museo. Había quienes decían que no merecía la pena, y otras personas habían salido encantadas.
Pues bien, ahí va mi opinión; simplemente me encantó. Creo que es una visita que merece mucho la pena, puesto que te da una visión histórica y cultural muy importante sobre Colombia.
Si se llama Museo del Oro es porque está lleno de oro, y es así, más de 30.000 piezas precolombinas componen la exposición. Este museo pertenece al Banco de la República, algo así como el Banco de España.
Además, el precio de la entrada es irrisorio, 4000 pesos, poco más de un euro. Sin duda alguna, este es uno de los lugares imprescindibles que ver en Bogotá.
Admirar el Museo de Botero, un imprescindible que ver en Bogotá
Botero es uno de los artistas más importantes de Colombia. Sus esculturas y sus pinturas de proporciones únicas, lo han convertido en una especie de marca reconocible por todo el mundo.
Pues bien, el Museo de Botero, te adelanto una muy buena noticia, es gratuito, consta de decenas de obras suyas, así como gran parte de su colección particular.
Botero decidió donar parte de su obra y de su colección con cuadros de Picasso, Miró, Monet, Edgar Degas, Renoir, Gustav Klimt, Francis Bacon o Antoni Tapiés. Vamos, todo un lujo frente a tus ojos.
Cuando Botero donó al país su obra y colección, lo hizo con el fin de que los colombianos pudieran acceder a la cultura y al arte de forma fácil y gratuita. Que el arte fuera para todos y no sólo para las élites económicas y culturales.
En este museo podrás ver muchas de las pinturas más representativas de su carrera.
Te cuento aquí algunos de las cosas que tienes que saber para entender más su obra. Todos los personajes de sus obras tienen la misma mirada como vacía, excepto sus auto retratos.
Si ves algún personaje de sus pinturas con la piel de color verdoso en vez del rosado habitual, se debe a que Botero no estaba de acuerdo con los actos del personaje o personajes. Sobre todo políticos.
Este es otro de los lugares que ver en Bogotá que no te puedes perder. Además, el Museo de Botero se encuentra situado en La Candelaria, cercano a El Chorro de Quevedo y a la Plaza Simón Bolívar.
Pasear por la Plaza de Bolívar
La Plaza Bolívar es un lugar imprescindible que ver en Bogotá para entender la historia del país y de la ciudad.
Este epicentro del poder está compuesto por cuatro edificios a cada cual más importante e imponente.
Aquí podrás disfrutar de la vista de una de las catedrales latinoamericanas más bonitas. Justo enfrente se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Bogotá.
A su derecha está el Parlamento Colombiano, y justo en frente el Palacio de Justicia.
Este último fue escenario de un asalto que duró dos días y causó 98 muertos así como 11 desaparecidos, de los que no se ha vuelto a saber nada.
Un comando de la guerrilla Movimiento 19 de Abril asaltó el Palacio de Justicia. Los tanques del ejército tomaron la Plaza Bolívar y fue escenario de guerra.
Un sicario de Pablo Escobar afirmó que el asalto de la guerrilla fue financiado por el Cártel de Medellín con el fin de paralizar la ley de Extradición, la cual dejaba abierta la posibilidad de extraditar narcos colombianos a EEUU. Sin embargo, la guerrilla siempre lo ha negado.
Este hecho hizo que la guerra entre paramilitares (extrema derecha), guerrilla (extrema izquierda) y los cárteles de los narcos marcara uno de los periodos más negros de la historia de Colombia. Y que tristemente e injustamente acompaña a la mala fama del país
Justo detrás del Parlamento Colombiano se encuentra la Casa Nariño, que es la residencia oficial del presidente. Se puede pasear tranquilamente por esas calles.
La Plaza de Bolívar siempre está llena de gente, vendedores, locales, visitantes, un lugar lleno de vida.
Centro Cultural Gabriel García Márquez
Un gran centro cultural para uno de los escritores más importantes del siglo XX, y además Colombiano. ¿Has leído Cien años de soledad? Pues te lo recomiendo, así como El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada o El general en su laberinto.
Pues bien, entre el Museo Botero y la Plaza Bolívar se encuentra este extraño y premiado edificio. Si quieres hacerte con libros de escritores colombianos, aquí los encontrarás todos.
En la parte superior del edificio suele haber conciertos, al menos cuando estuvimos nosotros coincidió que había uno.
Tomar el mejor café de la ciudad
Quizás esta sea una afirmación por mi parte un tanto osada, soy consciente. Pero durante nuestro viaje por Colombia probamos muchos cafés, el mejor en Bogotá fue el que te voy a contar a continuación. Pero el mejor de Colombia lo tomamos en una hacienda cafetera a las afueras de Salento.
Encontramos de casualidad, cerca de la Plaza de Bolívar una cafetería llamada Arte y Pasión Café, en la calle 10. Podrás probar cafés de todas las regiones de Colombia, de la mano de auténticos baristas (1 café 4000 cops, algo más de un euro).
Con estas visitas, llenarás completamente el plan de los lugares que ver en Bogotá en 1 día.
Qué ver en Bogotá en dos días
Si dispones de un día más en Bogotá, aún hay más planes para disfrutar de la ciudad.
Rumbear por la zona T
La Zona T de Bogotá es el lugar para salir de fiesta por la noche. Está llena de bares y lugares de ocio. Se encuentra en la zona norte de la ciudad, y es de las llamadas zonas más seguras de Bogotá.
Nosotros no llegamos a ir, puesto que el cansancio pudo con nosotros.
Visitar el Mercado de las pulgas en Usaquén
Si vas a estar más de un día en Bogotá, si que te recomiendo que hagas la visita a Usaquén, un pequeño pueblo, que ya es parte de la megalópolis en que se ha convertido Bogotá.
El ambiente los domingos es de lo más animados debido al Mercado de las Pulgas que se celebra allí. Verás como poco a poco, las calles se van llenando de más puestos.
Además, Usaquén tiene el ambiente de un pueblo, en medio de la ciudad, con sus casas coloniales, su plaza y el ayuntamiento.
Puedes llegar fácilmente en el Transmilenio desde la parada de San Victorino. Tan sólo pregunta en la misma parada a las personas que trabajan en la taquilla cuál es el autobús que te lleva. Las frecuencias son cada cinco minutos aproximadamente, y se tarda unos 40 minutos.
Usaquén está lleno de restaurantes y bares que se parecen más al barrio del Poblado de Medellín que al centro de Bogotá. No en vano, es una de las zonas de moda de la ciudad.
Excursiones de un día desde Bogotá
En los alrededores de Bogotá hay varios lugares que merecen la pena una visita si dispones de tiempo suficiente.
Nosotros finalmente quisimos conocer más a fondo los lugares que ver en Bogotá, y no salir fuera.
Pero si ya has visto todo lo que tenías pensado, y prefieres salir un poco de la gran ciudad, son varias las excursiones que puedes hacer en el día.
La más popular de todas es la excursión que te lleva a la Catedral de Sal de Zipaquirá. Nosotros ya habíamos visitado las minas de Wieliczka en Cracovia. Y aunque no sean exactamente iguales, decidimos no ir.
Otro de los lugares más populares que ver en las afueras de Bogotá es la Laguna de Guatavita. Es aquí donde nació la leyenda del Dorado, y si visitas el Museo del Oro en Bogotá, sabrás el por qué.
También tienes la opción de realizar en un mismo día tanto la excursión a la Catedral de Zipaquira como la Laguna de Guatavita.
Una opción más que tienes que ver en las afueras de Bogotá, es la excursión a una finca cafetera. Eso sí, si tienes planeado visitar el Eje Cafetero, creo que merece más la pena esperarte a hacer la visita en los preciosos pueblos de Salento o Finlandia.
–Excursión a la Laguna de Guatavita
–Excursión Catedral de Sal de Zipaquirá
–Excursión combinada Catedral de Sal de Zipaquirá y Laguna de Guatavita
–Excursión a una finca cafetera
Mapa de los lugares que ver en Bogotá
Las mejores zonas de alojamiento en Bogotá
En Bogotá hay básicamente dos zonas donde te puedes alojar con tranquilidad. Por un lado, está La Candelaria, que se corresponde con el centro de la ciudad.
Además, en esta zona, te encontrarás cerca de casi todos los lugares que ver en Bogotá, salvo Usaquén.
Esta fue la zona que elegimos nosotros, en las dos noches que hicimos en la ciudad. La primera noche fue en nuestra llegada a la ciudad y a Colombia, y la segunda noche se correspondió a nuestra despedida del país.
El alojamiento en La Candelaria es bastante amplio y variado, es decir, hay para todos los gustos, y además no resulta caro.
Nuestra primera opción es fue en Selina Bogotá. Este es un hostel de diseño, es decir, tiene una decoración bastante curiosa, a base de materiales reciclado, y con un muy buen gusto.
Está situado en pleno centro de La Candelaria, a apenas 8 minutos andando de la Plaza Bolívar, y a unos veinte minutos andando del funicular para acceder al Cerro Monserrate.
Puedes echar un vistazo a la disponibilidad, más fotos y precio en este enlace, Selina Bogotá.
Nos gustó mucho, la verdad, y si no repetimos es porque queríamos probar otros lugares.
Nuestra segunda y tercera noche en Bogotá lo pasamos en el Hostel R10. Aquí, la opinión no es tan buena, puesto que resultó ser un lugar bastante ruidoso. Siendo sincero, no repetiría, la única pega del ruido es motivo suficiente.
En cualquier caso, puedes echar un vistazo en este enlace la disponibilidad, precios y fotos del Hostel R10.
Seguro de viaje Colombia
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Colombia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Colombia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Colombia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
No hay lugar que no merezca la pena visitar de Bogotá, realmente un viaje inolvidable, 100% recomendable
La verdad que sí, Bogotá sorprende muchísimo, lo grande que es, y los diferentes lugares que puedes vistar.
Saludos!!