Vietnam

Qué ver en Hoi An y 10 lugares que no puedes perderte

Te contamos qué ver en Hoi An, una de las paradas que más nos gustó durante nuestro viaje a Vietnam y Camboya.

Veníamos desde Hue, disfrutando de un viaje de Norte a Sur, desde las Montañas de Sapa hasta el Delta del Mekong, y en el centro de Vietnam ahí nos esperaba Hoi An, una ciudad diferente, una joya.

Hoi An fue una ciudad que nos atrapó, su ambiente, tranquilidad, la playa el río, buscar lugares apartados de los recorridos más turísticos. Y por supuesto, recorrer y disfrutar de inicio a fin aquellos lugares imprescindibles que ver en Hoi An.

Qué ver en Hoi An

Río Thu Bon

En Hoi An puedes dedicarte a visitar los lugares más habituales, pero también hay zonas no tan visitadas, donde lo único que vas a ver es el día a día.

Los vietnamitas son muy hospitalarios, al menos nosotros sí que podemos decir que nos acogieron de forma muy agradable. Disfrutamos de una divertida anécdota en un funeral que nos encontramos sin darnos cuenta, y nos invitaron a beber licores como si no hubiera un mañana.

1. El Casco Antiguo o Ancient Town Hoi An

En el casco antiguo de Hoi An, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999, está lleno de edificios coloniales franceses, templos y el lugar que ver en Hoi An y que no debes perderte por nada del mundo, el Puente Japonés con una pagoda en su interior, y lo mejor de todo, el nivel de conservación es excepcional.

Hoi An fue un importante centro de comercio entre los siglos XV y XIX, donde se asentaron comunidades chinas de inmigrantes. Para poder llevar a cabo sus negocios, reuniones y también actos sociales, construyeron las llamadas Casas de las Asambleas, cada una de ellas pertenecía a un grupo diferente, dependiendo de su origen en China. Sólo quedan cinco en pie, que, al menos una, sí que merece la pena visitar.

Las familias más influyentes, construyeron las suyas, realmente espectaculares, conocidas como Casas Museos.

Visitar el Casco Antiguo de Hoi An es gratuito, pero sí que tendrás que pagar si quieres entrar en alguna de sus Asambleas, Museos, pagodas, etc. Al ser pequeño, esta zona de la ciudad se puede recorrer fácilmente a pie.

Puedes comprar un ticket en la Oficina de Turismo de Hoi An que te permite visitar cinco lugares históricos.

Qué ver en Hoi An

Casco Antiguo

2. Mercado de Hoi An

El río Thu Bon atraviesa Hoi An, y este río hizo de Hoi An, en el pasado, uno de los puertos pesqueros y comerciales más importantes del país.

De esta bonita imagen, queda a día de hoy el Mercado de Hoi An. Y desde luego creo que es uno de esos lugares que ver en Hoi An imprescindibles. Está situado entre las calles Tran Puy Cap y Tran Phu.

Abierto desde las 6 de la mañana, es el lugar de compras para los habitantes de la ciudad. Merece mucho la pena pasearse por los diferentes pasillos y contemplar los coloridos puestos de frutas, verduras, y productos frescos. Y como guinda a la visita, la zona de los pescados es muy curiosa, pues gran parte de los puestos, están junto al río.

Horario: de 06:00 a 20:00h, todos los días.

Qué ver en Hoi An

Mercado de Hoi An

3. Casas de las Asambleas 

Como te he comentado un poco más arriba, en Hoi An, aún quedan cinco Asambleas, que además se pueden visitar, estas son:

Asamblea China de Hoi An, Asamblea de Fujian, Asamblea de Hainan, Asamblea Cantonesa y Asamblea Quang Trieu.

La mayoría de ellas cuenta con templos y santuarios dedicados a diferentes divinidades chinas.

Quang Trieu es considerada como la más bonita de todas, pero mi favorita es la de Fujian, la considero como uno de los lugares que ver en Hoi An que no deberías perderte.

Tiene una preciosa entrada de tres arcos, que una vez atraviesas, te encuentras en un precioso patio lleno de diferentes plantas, bonsais, etc.

En su interior, hay un templo dedicada a la diosa del mar, Thien Hau.

Qué ver en Hoi An

Asamblea de Fujian

4. Casas Museos

Como te comenté un poquito más arriba, en Hoi An puedes disfrutar de la visita a las casas de los que en su momento pertenecieron a familias adineradas, influyentes de Hoi An, de mercaderes, hoy considerados museos en vivo.

Algunas de las más visitadas son las siguientes; Quang Thang, Tan Ky, Phung Hung y la de la Familia Tran.Estas casas, como la mayoría de Hoi An, son alargadas, con una doble entrada por la calle principal y por el río. Esto se debe, a que la entrada principal estaba dedicada a la tienda, y la parte trasera al almacén donde recibían la mercancía.

La más famosa de las cuatro es la Casa Tan Ky. Esta construcción tradicional hoy en día está habitada por la sexta generación de una familia vietnamita. Al entrar, suelen ofrecer un té para que disfrutes de la visita, contemplando una maravilla viva y con mucha historia a sus espaldas.

Fui construida por el comerciante chino Tan Ky en el siglo XIX. Combina estilos arquitectónicos propios de China, Japón y Vietnam.

Te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Vietnam, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

5. Puente Japonés, lugar imprescindible que ver en Hoi An

Se puede decir del Puente Japonés de Hoi An, que es la joya de la corona de la ciudad. El lugar que ver en Hoi An más visitado, fotografiado, donde se acumulan todos los turistas que llegan a la ciudad.

Este puente de piedra y madera fue construido por mercaderes japoneses a finales en el año 1593, atravesando el río Thu Bon, con el objetivo de facilitar el comercio entre las comunidades china y japones, uniendo ambos barrios.

En su interior podrás ver un pequeño altar budista presidido por el Emperador de Jade, Bac De.

A la entrada del puente (según por donde lo hagas), verás un perro, y a la salida un mono. El motivo es porque su construcción comenzó durante el año del perro, y no finalizó hasta el año del mono.

Si quieres visitar el Puente Japonés sin mucha gente alrededor, escoge la hora de la comida, un momento en el que la mayor parte de la gente desaparece por arte de magia.

Qué ver en Hoi An

Puente Japonés de Hoi An, lugar imprescindible que ver en Hoi An

6. Templos y Pagodas de Hoi An

Son dos las pagodas que están en la lista de los lugares que ver en Hoi An imprescindibles, se trata de las pagodas de Phuoc Lam y Chuc Tranh.

La pagoda de Chuc Tranh es la más antigua, ya que fue edificada en el siglo XV, y la de Phuoc Lam corresponde al siglo XVII.

Otros de los templos y pagodas que merecen la pena visitar son:

  • Templo Quang Cong
  • Templo Ba Mu
  • Pagoda de Phac Hat

Casa tradicional Vietnam

7. Museo de Medicina Tradicional

El Museo de Medicina Tradicional abrió sus puertas en el 2019, y es uno de los lugares que ver en Hoi An que te ayudará a conocer un poco más sobre la práctica de este tipo de medicina, además de acercarte a las diferentes plantas y hierbas para la preparación de las medicinas, objetos y estancias que se usaban para practicarla.

Lo más interesante es conocer la historia y la importancia de Hoi An como centro comercial, donde paraban barcos de otros países, dando lugar a una importante cantidad de farmacias dedicadas a la medicina oriental tradicional.

8. Mercado Nocturno de Hoi An

Este Mercado Nocturno de Hoi An está situado en la orilla del río Thu Bon, cruzando el puente, no tiene pérdida.

Este mercado está lleno de souvenirs, recuerdos y bastantes restaurantes donde disfrutar de la deliciosa gastronomía local con unas preciosas vistas al río.

Es un plan perfecto para visitar a partir de las 19:00h.

9. Isla de Can Nam, lugar que ver en Hoi An

Una buenísima es alquilar una bicicleta e ir hasta la isla de Can Nam., fuera de la ruta más turística.

Desde el centro de la ciudad tienes que dirigirte haste el puente Cam Nam Hoian, una vez que lo hayas atravesado, ya estarás en esta pequeña isla, conocida como la Perla de Hoi An. Adéntrate un par de kilómetros hasta llegar donde la vida fluye a otro ritmo.

Los primeros asentamientos en esta isla datan del siglo XIV, vietnamitas del norte del país llegaron hasta allí para dedicarse a la agricultura y la pesca. Como podrás ver, la pesca y la agricultura siguen siendo las actividades principales de la isla.

Te aconsejo que pares en alguno de los restaurantes que hay junto a la carretera para disfrutar de una deliciosa comida local.

Isla de Can Nam

Isla de Can Nam

10. Ang Ban Beach, la playa de Hoi An

Aprovechando el alquiler de una bicicleta puedes llegar fácilmente a Ang Ban, una de las playas de Hoi An, situada a unos cinco kilómetros de la ciudad. Además, el camino es bastante bonito, un palmeral y bonitos paisajes.

Olvídate de encontrar una de esas playas maravillosas estilo Tailandia o Indonesia, nada de eso. Ni paraíso ni azul turquesa, pero sí un ambiente tranquilo y muy local.

Algo que nos gustó mucho, y nos pareció muy curioso, al atardecer, varias mujeres llegaron poniendo esterillas en la playa, que serían las mesas donde se podía cenar y tomar unas cervezas, como un restaurante en la playa.

Hay otra playa a la que no fuimos, por lo que no te puedo contar mucho que es Cua Dai.

Ang Ban Beach

Ang Ban Beach

Qué hacer en Hoi An

Hasta ahora te hemos contado lo lugares que ver en Hoi An, ahora toca ver qué hacer en esta preciosa ciudad de Vietnam.

Paseo en barco por el río Thu Bon

Cuando llega el atardecer, es el mejor momento para aprovechar y dar un bonito paseo por el río más importante de la ciudad. Bien es cierto que esta es una de las actividades que más gente hacer, así que no serás la única persona en una barca.

Es un poco turistada, la verdad, pero bueno, acércate hasta el río al atardecer y para ver si te apetece.

Haz un curso de cocina vietnamita

Hoi An está considerada como la capital gastronómica de Vietnam, así que tienes una perfecta oportunidad para aprender a cocinar alguno de los deliciosos platos tradicionales.

  • Pho Bo, el desayuno de todos los vietnamitas.
  • Rollitos vietnamitas, deliciosos.
  • Cau Lau, a base de fideos de arroz con carne de cerdo, brotes de soja, verdura y fritura.
  • Won Ton, pasta de arroz frita rellena de carne de cerdo, la salsa de tomate, pimientos y cebolla, este plato de origen chino es simplemente delicioso.

Puede reservar tu curso de cocina vietnamita en este enlace.

Hazte un traje o vestido a medida

Si por algo es famosa Hoi An es por la cantidad de sastrerías que hay, y porque son capaces de confeccionar el traje que quieras a medida de un día para otro.

Tanto si quieres un traje para tu próxima boda, como un vestido que has visto en una revista, sólo tienes que acercarte a una sastrería (te aconsejo que vayas a varias y compares precios) les enseñes el modelo que quieres que te hagan, y listo. Bueno, te tomarán las medidas y te indicarán qué calidad de tela desees. A partir de ahí, presupuesto, y al día siguiente, tu traje o vestido estará listo.

Los precios, dependiendo de la calidad, varían entre los 100 USD a los 250 USD (chaqueta, pantalón y camisa) para hombres. Los vestidos para mujeres suele ser más baratos.

Excursiones desde Hoi An

A continuación te cuento alguno de los lugares que ver en los alrededores de Hoi An a los que puedes llegar en tours.

My Son, interesante lugar que ver en Hoi An

Las ruinas de la antigua ciudad de My Son se encuentran a unos 40 kilómetros de Hoi An, así que si dispones de tiempo suficiente, es una muy buena opción para pasar medio día.

En la actualidad hay unos cincuenta templos que datan de los siglos IV al XIV, no todos en perfecto estado, de hecho, algunos, como en Angkor Wat, se los ha comido la naturaleza literalmente.

Si quieres hacer esta excursión, puede reservar en Santuario de My Son.

Marble Mountains

Las Montañas de Mármol son un grupo de cinco picos de piedra caliza situados a unos veinte kilómetros del Hoi An.

Estas montañas (Ngu Hanh Son en vietnamita) llevan el nombre de los cinco elementos: Kim (metal), Thuỷ (agua), Mộc (madera), Hoả (fuego) y Thổ (tierra).

Durante siglos, las Marble Mountains han sido veneradas y consideradas como un sitio espiritual.

Son famosas por sus cuevas y túneles, usadas por monjes para realizar sus cultos, escondite de guerrilleros vietnamitas o incluso llegadas a usar como depósito de armas.

En el interior podrás ver estatuas de Buda y hasta pequeños templos.

Reserva una excursión guiada a las Montañas de Mármol en este enlace.

Visitar el Golden Bridge

A setente kilómetros de Hoi An está una de las atracciones que ver más curiosas del país, el Golden Bridge. Inaugurado en el año 2018, ha llamado mucho la atención por las dos enormes manos que lo sujetan, como si de una ofrenda se tratara.

Está dentro del parque temático Ba Na Hills, y hay que pagar entrada para dar un paseo por este curioso puente.

Puedes reservar tu excursión al Golden Bridge aquí.

Mapa lugares que ver en Hoi An

Cómo llegar hasta Hoi An

Para llegar a Hoi An desde Hue hay varios autobuses al día que hacen el trayecto.

Puedes llegar a Hoi An volando a Da Nang, y también puedes utilizar este aeropuerto para ir a destinos como Siam Reap y Angkor Wat en Camboya, Hanoi, Ho Chi Ming City y otras capitales del sudeste asiático.

Cómo moverse por Hoi An

La mejor manera de recorrer Hoi An es andando. En el centro histórico el tráfico está muy restringido, apenas hay bicicletas y motos por sus calles.

Para visitar lugares más alejados como My Son o las Marble Mountains, puedes alquilar moto o hacer una excursión.

Si quieres acercarte hasta las playas de Cua Dai o An Bang, alquilar una moto o una bici por muy poco dinero al día.

Alojamiento en Hoi An

La mejor opción para alojarte en Hoi An es hacerlo junto al centro histórico, así tendrás todos los lugares más importantes que visitar muy cerca.

Hay una gran variedad de hoteles para alojarse, y los precios por lo general no son caros.

Nosotros nos alojamos en Hoa My II Hotel, y creo que acertamos, puesto que estaba muy bien de precio, nos ayudaron en todo, las bicis para ir a la playa nos salieron gratis. Mención a parte los desyunos y trato de la gente del hotel, genial.

Puedes echar un vistazo en este enlace a precios, disponibilidad de fechas, fotos y opiniones de otros viajeros, Hoa My II Hotel.

Y si quieres ver más opciones, echa un vistazo a Alojamiento en Hoi An.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies