Bocas del Toro es un archipiélago que se encuentra entre la frontera de Panamá con Costa Rica. Y es sin duda alguna, uno de los lugares más visitados de Panamá, junto con las islas de San Blas, territorio indígena Guna Yala.
Durante nuestro viaje a Panamá, teníamos bastante claro que este era un lugar al que teníamos que ir. La verdad que llegar hasta Bocas del Toro puede convertirse en un largo viaje a buen precio, o corto y muy caro.
Nosotros decidimos hacerlo en varias etapas, parando en Boquete y Santa Catalina. Pero si quieres saber más detalle sobre las diferentes opciones para llegar a Bocas del Toro, te lo contamos en este artículo, Cómo ir a Bocas del Toro, en avión o en autobús nocturno.
Pues bien, como comenté antes, Bocas del Toro es un archipiélago con un gran número de islas, así pues, aunque puedas visitar varias, tendrás que decidir en cuál te quedas.
Dependiendo de lo que busques, fiesta, ambiente o tranquilidad y naturaleza, puedes optar por la Isla de Colón, que te ofrece lo primero. O bien una aventura más tranquila con la naturaleza de fondo en la Isla de Bastimentos.
Eso no quita para que te muevas entre ellas usando el medio de transporte local, las barcas.
Qué ver y hacer en Bocas del Toro
Los planes son muchos y variados, pero estando en un lugar así, nosotros optamos por ver mucha naturaleza, playas salvajes, islas de ensueño, vida marina increíble, acercarnos a la vida local, y revivir los tiempos de las plantaciones de cacao.
Isla Colón
Ciudad Bocas del Toro es la ciudad/pueblo principal de este archipiélago. Es decir, hasta aquí llegan los aviones desde Ciudad de Panamá, si decides usar este transporte, o los barcos, desde la cercana localidad de Almirante.
Así pues, la vida en Ciudad de Bocas del Toro es mucho más animada.
Esta localidad, partida por una calle donde se encuentran la mayoría de los supermercados, bares, cafeterías y alojamientos suele tener mucho ambiente. Y si vas a otra isla más tranquila, siempre es un buen punto de referencia para hacer algunas compras, si fuera necesario.
En Ciudad de Bocas del Toro, también puedes encontrar arquitectura colonial, y además, muy colorida. Aunque este pueblo no tiene mucho que ver, si está como algo destacado La Casa del Gobernador y el Parque Simón Bolívar.
Playa Estrella de Mar
Esta playa es famosa por las estrellas de mar que puedes ver en su orilla, pero que por desgracia, cada vez son menos. Esto se debe principalmente a que muchos visitantes las cogen con las manos, las tocan, y las sacan del agua. Con lo cual, su muerte está casi asegurada.
Aún estando lleno de carteles la playa, avisando en diferentes idiomas sobre “No tocar ni sacar del agua a las estrellas de mar”, verás como siempre hay quien quiere hacerse una foto con ellas.
En esta playa, con un poco de suerte, verás osos perezosos, sólo tienes que estar atento y mirar a lo alto de los árboles.
Playa Bluff
Si vas durante los meses de Abril a Agosto, no podrás ver el espectáculo de desove de tortugas, puesto que para evitar ponerlas en riesgo, esta playa se cierra a los turistas.
Pues si quieres saber más sobre la Isla de Colón, puedes echar un vistazo a este artículo más detallado sobre el lugar, Isla Colón, el centro de Bocas del Toro en Panamá.
Isla Bastimentos
Esta fue la isla en la que decidimos alojarnos y pasar gran parte del tiempo que estuvimos en Bocas del Toro.
Es muy tranquila y agradable, y la naturaleza lo inunda todo. Además, esta no es sólo una isla, si no que está compuesta por muchas. Tanto es así, que desde el año 1988 se encuentra el Parque Nacional de Bastimentos, que comprende más de 180 islas alrededor.
Su riqueza coralina y la vida marina en general, es tan rica aquí, que se ha protegido con la creación de este parque.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Panamá. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Panamá</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Cayo Zapatilla
Creo que no te perdonarías haber llegado hasta Bocas del Toro y no visitar Cayo Zapatilla. Son dos islas espectaculares, mejor incluso que las que vienen en las postales del paraíso.
Nosotros estuvimos en una de ella haciendo snorkel y caminándola. Realmente son lugares espectaculares. Pero lo mejor no fue solamente eso.
Antes de llegar a Cayo Zapatilla, vimos nadar y jugar a delfines e hicimos snorkel en uno de los corales más increíbles que he visto en mi vida. Era parte de la excursión.
Nosotros contratamos la excursión a través del alojamiento donde estábamos en Bastimentos, ya que es la única forma que tienes para llegar. Eso sí, sólo éramos las cuatro personas que estábamos allí, nada de excursiones con mucha gente.
También escribimos un artículo sobre este lugar, Cayo Zapatilla, un paraíso en Bocas del Toro.
Old Bank
Old Bank es el pueblo de Bastimentos, y lo bueno que tiene es que su ambiente es 100% local. A penas verás, si ves, turistas. Es un muy buen lugar para ir a comer o cenar, y darte un paseo. La gente es muy amable, y es bastante probable que te pregunten de dónde eres, etc.
Aunque también es cierto, que la población es de origen Antillana y Jamaicana, por lo que quizás, su idioma, una mezcla de inglés, francés y castellano, no sea tan fácil de entender.
Este pueblo, también está partido por una calle, realmente agradable para pasear. Sus casas son coloridas, y también tienen un toque colonial.
Este es de los lugares donde te das cuenta que sí, que estás en Panamá.
Playa Wizard
A unos 20 minutos andando por un camino frondoso, y atravesando la isla, te encuentras con la Playa Wizard. Es salvaje, y ahí también es probable que estés en soledad. Tienes que fijarte en los árboles antes de llegar a la playa, los osos perezosos viven muy tranquilos y a gusto en esta área. Viven en total libertad.
Esta playa es muy bonita y tranquila, es como una especie de retiro espiritual.
Para llegar a ella, hay un cartel en el pueblo de Old Bank que te indica el camino que tienes que tomar. Y luego te adentrarás por un camino un poco embarrado, si ha llovido.
Playa Red Frog
Esta playa es famosa porque cerca, que no en ella, se encuentran las famosas ranas venenosas, pequeñas, diminutas, pero matonas.
No las toques, ya que su veneno se encuentra en su piel. De hecho, este veneno era utilizado por indígenas para impregnar las puntas de sus lanzar para matar a los enemigos, o eso dicen.
Las ranas las podrás ver en el camino a la playa. Eso sí, ten cuidado donde pisas, no vaya a ser que pises una de ellas.
Cuando llegas a la playa, también verás que es una playa un tanto salvaje, pero al final de ella, en su parte más extrema, hay un pequeño resort, con lo cual le quita el encanto. Pero a cambio, te puedes beber una cerveza viendo cómo atardece.
Para llegar hasta esta playa, tienes que irte hasta el extremo de la derecha de la playa Wizard y seguir un sendero no muy bien indicado. Nosotros llegamos, aunque nos tocó ir parte del camino, andando por las rocas junto al mar.
Alojamiento en Bastimentos
Cuando decidimos quedarnos en esta tranquila isla, también buscamos un alojamiento tranquilo y espacioso.
Encontramos el Ataraxia Guest House, un alojamiento que ahora llevan una pareja de belgas con muchas ganas de recuperar el lugar que fue.
La casa es una antigua hacienda de cacao, y de estilo colonial, con unas terrazas enormes, donde ver el atardecer y el amanecer. También puedes disfrutar del espectáculo de los colibríes revoloteando mientras desayunas.
Están recuperando también todo el terreno que tienen para conseguir ser autosuficientes, en la medida de lo posible, tanto en comida como energía. Una buena forma de cuidar la isla.
El lugar nos encantó, y la pareja nos echaron una mano con cualquier pregunta que teníamos, así como darnos información muy útil sobre la isla.
Sin duda alguna lo recomendamos. Si quieres ver más fotos del lugar, precios y disponibilidad, puedes echar un vistazo al siguiente enlace, Ataraxia Guest House.
O si prefieres ver otras opciones en la isla, puedes ver este enlace, Alojamiento en Isla Bastimentos.
Seguro de viaje Panamá
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Panamá. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Panamá, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Panamá.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.