Boquete es una localidad panameña que ofrece bastantes opciones. Además, hacer parada en Boquete es una buena forma de hacer el viaje más llevadero de Santa Catalina a Bocas del Toro.
Nosotros llegamos a Boquete desde Santa Catalina, atravesamos la “frontera” entre las provincias de Veraguas y Chiriquí. Pues sí, en Panamá, entre provincias, a veces hay fronteras reales con militares que revisan tu pasaporte. Cuando preguntamos por esta situación, nos contaron que se debía a la inmigración ilegal y al posible transporte de drogas.
Pues bien, llegar a Boquete es llegar a un pueblo al más auténtico estilo americano. Si no fuera porque en vez de estadounidenses hay panameños, no vería diferencia alguna.
Las calles son cuadriculadas, con edificios de una planta, coloridos. También hay algunos resquicios del pasado, con edificios coloniales. Se reconocen por la forma de sus terrazas y las rejas de estas.
Como curiosidad, hay que decir, que en las afueras de Boquete hay decenas de casas enormes, como si fueran mansiones. Esto se debe a que hace unos años, esta localidad se puso muy de moda entre los jubilados americanos. Así que muchos se fueron a vivir allí.
Ahora bien, te estarás preguntando qué hacer en una localidad así, americana en medio de un estrecho país. Pues te lo contamos a continuación.
Qué ver y hacer en Boquete
Subir al volcán Barú
El volcán Barú es el punto más alto de Panamá, ya que llega hasta los 3474 metros de altura por encima del mar. Y lo mejor de todo es que si el día está muy despejado, se pueden ver los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.
Pues bien, si te estás animando a subir este volcán, tienes que tener en cuenta que no es un recorrido fácil. Además, debes tener una buena forma física.
La subida es bastante exigente, y a veces está condicionada al clima, ya que si ha llovido mucho, quizás el recorrido no esté en las mejores condiciones.
Hay dos modalidades de subida, la nocturna, que empieza sobre las 11 de la noche. Y la diurna, que empieza temprano por la mañana.
El recorrido en ambos casos, entre subida y bajada puede andar sobre las 8-9 horas.
La ventaja de hacer el recorrido nocturno, es ver el amanecer desde la parte más alta del volcán. Y como dije antes, si el día está despejado, disfrutarás de unas vistas únicas.
Todas las agencias locales te ofrecen la posibilidad de hacer esta subida al volcán Barú. Bien es cierto que conocimos a personas que lo hicieron por libre. Eso sí, fue la subida diurna, no la nocturna.
En cualquier caso, ten en cuenta que tienes que tener una muy buena forma física, así como llevar calzado de montaña, comida y agua suficiente.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Panamá. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Panamá</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.La Ruta de los Quetzales
Una buena alternativa, o complemento a la subida del volcán Barú es realizar el trekking de la Ruta de los Quetzales. Y fue este el que hicimos nosotros.
Esta ruta empieza en Cerro Punta, 1981 metros de altura sobre el nivel del mar, y a una hora de distancia de Boquete.
Esta ruta te va a llevar un día entero, ya que el recorrido completo dura unas siete horas. Esto también depende de tu forma física. Este trekking es relativamente sencillo, pero algo de forma física sí que tienes que tener.
Se llama Ruta de los Quetzales porque es un recorrido, donde además de disfrutar de unas fabulosas vistas del volcán Barú, se pueden ver los quetzales. Estos son unos pájaros, que en el periodo prehispánico eran considerados como sagrados.
La verdad que el trekking es realmente bonito. Nos metimos por el bosque tropical, y disfrutamos de la naturaleza en soledad, bueno, íbamos con un guía.
Esta ruta es una muestra de naturaleza pura y frondosa, y esperamos que dure por mucho tiempo.
Puedes echar un vistazo a este artículo que escribimos sobre la Ruta de los Quetzales.
Boquete, el pueblo
En Boquete no hay mucho que hacer y más bien poco que ver. Pero si quieres echar un paseo por esta pequeña localidad, te contamos algunos sitios curiosos.
Es curioso encontrarse con un tren sin estación de trenes ni trenes ni vías. Pues ahí está, junto al ayuntamiento del pueblo en el Parque Domingo Médica.
También hay una pequeña iglesia, blanca y reluciente, pero más allá de eso no tiene mayor interés.
Si algo puedes hacer allí es disfrutar de la gastronomía panameña en sus muchos restaurantes. Además allí son auténticos, comida panameña de verdad.
Otra alternativa es disfrutar de unas deliciosas y a buen precio cervezas artesanales en Boquete Brewing Company. Además, es un buen lugar donde encontrarte otros viajeros y contar las experiencias viajando por Panamá.
El Café de Boquete
Aquí tienes dos opciones, totalmente compatibles.
Por un lado, puedes hacer una excursión de las muchas que puedes encontrar por los diferentes cafetales. Así podrás ver cómo es el proceso de la elaboración del café, y tener más información para conocer más a fondo sobre el café panameño.
Pero además, puedes buscar un lugar donde degustar un delicioso café local. Nosotros encontramos una cafetería llamada La Viuda del Café. Creo que probablemente allí probé uno de los mejores cafés que he bebido en mi vida.
Boquete es uno de los lugares del mundo donde mejor café puedes encontrar.
Alojamiento en Boquete
El alojamiento en Boquete es variado, y los precios no son excesivos. Nosotros fuimos ya con el alojamiento reservado desde Santa Catalina. Y esto lo hicimos así, porque en el alojamiento de Santa Catalina nos aconsejaron uno, Mamallena.
Además, como usamos el shuttle de HelloTravel Panamá, empresa asociada al Hostel Mamallena, nos hicieron descuento en el precio de la habitación.
Este hostel está en el centro del pueblo, en el parque Domingo Médica. Y a menos de tres minutos un supermercado donde puedes encontrar todo lo que busques.
Totalmente recomendable. Si quieres ver fotos, disponibilidad y precios, puedes echar un vistazo al siguiente enlace, Hostel Mamallena.
Si también quieres echar un vistazo a otras opciones, puedes mirar en Alojamiento en Boquete.
Seguro de viaje Panamá
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Panamá. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Panamá, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Panamá.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.