Kuala Lumpur es una ciudad a la que tenemos bastante cariño. Hemos pasado por ella en varias ocasiones, y la última ha sido al visitar a la isla de Borneo. Qué ver y hacer en Kuala Lumpur puede ser la pregunta que te asalte si vas a pasar por ella.
Pues bien, lo primero de todo es que Kuala Lumpur bien se merece dos días, y claro, si dispones de más tiempo, sumergirte por sus barrios, sus mercados y sus food courts, deliciosos.
La primera vez que aterrizamos en Kuala Lumpur lo hicimos en autobús, puesto que llegábamos de Georgetown, en Penang. Y así, en varias ocasiones volvimos a la capital de Malasia. Después de varios años hemos vuelto de nuevo, y sí, ha cambiado, todos los lugares cambian, pero aún así, el espíritu de Kuala Lumpur sigue intacto.
Kuala Lumpur es una auténtica mezcla de culturas de Asia, hindúes, chinos, malayos, tailandeses, musulmanes, expatriados, mochileros. Y esa mezcla en una lugar así, ha creado barrios donde cada una de estas culturas y nacionalidades hacen su vida.
Lo primero de todo, vamos a ver un poco sobre la historia de la capital malaya, y algunos números.
Kuala Lumpur fue fundada en 1859, y hasta el año 1972 no obtuvo el estatus de ciudad, ¿Qué te parece? Pues bien, esta metrópoli de casi dos millones de habitantes, y algo más de siete en su área metropolitana tiene su origen en un pequeño asentamiento chino de mineros en busca de estaño.
A partir de ese momento, su crecimiento ha sido, y sigue siendo espectacular.
Su clima es tropical, donde las temperaturas son altas, y también la humedad, pero se suelen formar tormentas bastante fuertes por las tardes. Cuando llueve, llueve de verdad.
En fin, que se ha convertido en la capital del país, el centro económico y cultural. Y sí, ahí están las famosas Torres Petronas, pero te aseguro que hay mucho que ver en Kuala Lumpur.
Cómo ir desde el aeropuerto al centro de Kuala Lumpur
Tienes varias opciones para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Kuala Lumpur.
Autobus Star Shuttle
La opción más barata es tomar el Autobus Star Shuttle. Te deja en la estación KL Sentral, Puduraya, muy cerca de Chinatown.
La frecuencia de los autobuses es cada treinta minutos. El primero que sale de la estación de Puduraya lo hace a las 03:15 de la madrugada. El último a las 00:15. Tarda hora y media en hacer el recorrido.
En el siguiente enlace aparecen los horarios desde KLIA2-KLIA a Puduraya (Pudu Sentral). Horarios Star Shuttle.
KLIA Ekspres
KLIA Ekspres es de las mejores opciones, trayecto rápido y cómodo, pero no es barato.
Este tren, comunica las dos terminales del aeropuerto de Kuala Lumpur, KLIA y KLIA2 con KL Sentral en tan sólo media hora.
Puedes ver horarios y precios en estos enlaces; precios y horarios.
KLIA Transit
KLIA Transit es una opción muy parecida a la anterior, pero en este caso, el tren hace más paradas, así que tarda más en llegar a KL Sentral.
Grab
Grab
Grab es el Uber del sudeste asiático, funciona muy bien, aunque los precios son más altos que las alternativas anteriores. Pero si lo usáis al menos dos personas, ya os sale mejor de precio.
Transporte en Kuala Lumpur
Aunque Kuala Lumpur sea una ciudad que la puedas visitar andando, debido al calor, o a las tormentas tropicales, y a las distancias, quizás no siempre te apetezca andar. Así que te contamos las mejores opciones de transporte público para moverte por Kuala Lumpur.
Monorail y Metro
Tanto el Monorail como el Metro (LRT) son dos medios de transporte operados por la misma compañía, MyRapid.
El Monorail es un tren aéreo, sus vías van por encima de las avenidas de la ciudad. Este es un transporte realmente cómodo, ya que te lleva los puntos más importante de la ciudad para visitar, y puedes disfrutar de las vistas.
LRT o Metro, el Light Rail Transit es lo que conocemos como metro. Algunos de sus tramos en van en altura y no en un túnel, va en altura, por encima de las calles de Kuala Lumpur.
Este LRT tiene tres líneas, Kelana Jaya Line, Putra Height Line (también conocida como Sri Petaling Line) y Ampang Line.
Al estar integrado con el monorail, podemos acceder entre las diferentes líneas con el mismo token o billete de metro (es una ficha), que debemos conservar hasta la salida, puesto que hay que introducirla en el torno de salida.
Qué ver en Kuala Lumpur
Plaza Merdeka
También conocida como la Plaza de la Independencia, se encuentra en, lo que yo llamo, uno de sus dos centros, concretamente en la zona más antigua, o colonial. Y esto es así puesto que el edificio más importante, Sultán Abdul Samad, fue el epicentro de la administración colonial. Tiene un marcado estilo islámico y resulta un edificio realmente interesante, puesto que es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
En este lugar también están los edificios de del Museo de Historia Natural y el Royal Selangor Club. Desde luego el lugar de decisión y economía de la época
Mezquita Masjid Jamek
Esta mezquita se encuentra junto a la Plaza Merdeka. Siempre tiene bastante movimiento, pero no la podrás visitar por dentro, a no ser que seas musulmán.
Arquitectura colonial
En la zona donde se encuentra la Plaza Merdeka abundan los edificios coloniales, coloridos y todos siguiendo la misma línea.
Andar por ellos, junto con el contraste de los rascacielos que los rodean es sumergirse en el pasado, pero teniendo bien presente que la economía de la ciudad es muy boyante.
Chinatown en Jalan Petaling
Tenemos cierto cariño a este barrio porque fue el primero que pisamos cuando llegamos por primera vez Kuala Lumpur.
Y es que la terminal de autobuses que llegan desde Georgetown está justo al lado.
Jalan Petaling te da la bienvenida, y a partir de ahí un cruce de calles donde los mercados son omnipresentes. Y también los farolillos rojos que te indican que estás en el Barrio Chino.
Por supuesto, este es un buen sitio para comer, y también para encontrar algunos de los alojamientos más económicos de la ciudad.
Hay algún templo chino al que puedes entrar con total libertad, así son los templos chinos, siempre te dan la bienvenida.
Little India
La comunidad india es bastante importante dentro de la ciudad y del país. Así que el asentamiento principal y más importante es Little India.
Aquí podrás probar su cocina en los muchos restaurantes que tiene. Los hay de todo tipo, desde los más aparentes, hasta los que no entraría aunque te pagaran.
Nosotros cenamos una noche allí, y nos gustó bastante. Comida auténtica de la India cocinada por indios.
Ver templo Sri Mahamariaman
Muy cerca del Barrio Chino se encuentra el templo de Sri Mahamariaman, el templo hindú más antiguo de Kuala Lumpur.
Se construyó en 1873 y se parece mucho a otros templos hindúes de ciudades como Singapur o Saint-Denis en Isla Reunión. Es otro de los lugares que ver en Kuala Lumpur que merece mucho la pena.
Central Market o Mercado Central de Kuala Lumpur
Este mercado fue uno de los pocos edificios que los habitantes de Kuala Lumpur consiguieron evitar que el desarrollismo de la ciudad acabara con ellos. Actualmente es el lugar perfecto para comprar los recuerdos que busques. Hay desde antigüedades, tallas de madera, auténticas y caras. Maravillas labradas en diferentes tipos de piedras, hasta las típicas camisetas e imanes de recuerdo.
En el piso superior del mercado hay restaurantes con todo tipo de cocina asiática, hasta tailandeses.
Si paseas por su calle adyacente, también encontrarás decenas de puestos de souvenirs y de comida. Los famosos food courts del sudeste asiático.
Torres Petronas, imprescindible que ver en Kuala Lumpur
Estás son las Torres más conocidas de la ciudad, del país, y casi se podría decir, de todo el sudeste asiático. Y por supuesto un lugar que ver en Kuala Lumpur que no te puedes perder por nada del mundo.
Es el símbolo de la ciudad, y durante muchos años fueron los edificios más altos del mundo.
Subir a ellas es algo caro, unos veinte dólares. Nosotros no subimos, ya que tienes que madrugar por las colas que se forman. Pero las vistas de Kuala Lumpur desde allí arriba tienen que ser espectaculares.
El artífice del diseño de estas Torres Petronas, gemelas, fue el argentino César Pelli.
Cuando te vas acercando a ellas, sientes que eres una miniatura frente a esas dos moles.
En la parte más baja, hay un enorme centro comercial, al que puedes entrar. Como te podrás imaginas, las tiendas que hay en él son de lujo, pero una visita, y disfrutar un poco del aire acondicionado merece la pena.
Frente a las Torres Petronas hay un gran parque, el KLCC Park que en algunos puntos parece que fuera un trocito de jungla en el medio de la ciudad.
En este mismo parque hay una piscina con una escultura de una ballena.
Rodeando el parque, también destaca la cantidad de rascacielos que hay, y la verdad, algunos de ellos son bastante curiosos. Estas Torres se encuentran en el conocido Triángulo Dorado.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Malasia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Centros Comerciales en Jalan Bukit Bintang
Bukit Bintang es la calle que te lleva directamente a los centros comerciales de Kuala Lumpur. Son varios y hay todo tipo de tiendas. Desde tiendas de electrónica, ropa, restaurantes, etc. Las marcas más importantes están allí.
Llegados a este punto, tengo que decir que puedes encontrar cosas bastante interesantes. Además de disfrutar del aire acondicionado gratuito que tanto vas a agradecer.
Uno de los más importantes es Pavillion, y puedes llegar casi desde las Torres Petronas a través de una pasarela con aire acondicionado. Puedo parecer pesado con esto, pero en una ciudad donde hace tanto calor, realmente se agradece.
En esta calle también puedes encontrar decenas de restaurantes de todo tipo de comida y para todos los bolsillos.
Y es que, los centros comerciales son uno de los lugares que ver en Kuala Lumpur. No tienen nada que ver con los que hayas visto en otros lugares, y además de disfrutar del aire acondicionado, si buscas artículos de electrónica, encontrarás de todo.
Food Courts, disfruta de la gastronomía
Son muchos los food courts que puedes encontrar en Kuala Lumpur. Nosotros tenemos nuestro favorito, y es que hace unos años acabamos allí por casualidad. Cuando visitamos en la última ocasión la ciudad, lo buscamos y lo encontramos fácilmente. Se llama 33 Food Court, y se encuentra en una callejuela muy cerca del centro comercial Pavillion.
Lo que más nos gustó la primera ocasión, y lo volvimos a ver en la segunda visita es que está frecuentado casi exclusivamente por malayos. Esto significa que la comida es buena, además de barata. Muchos de los empleados de los alrededores y oficinas de alrededor comen allí. Totalmente recomendado.
Jalan Alor, comer al aire libre
Jalan Alor es la calle conocida como Eating Street, la calle de la comida. Y es que en esta calle animada, es el lugar perfecto para disfrutar de las diferentes gastronomías que existen en Malasia.
Le mejor hora del día par disfrutar de los sabores y olores de Jalan Alor es al atardecer.
En esta calle también podrás encontrar Street Art. No sólo Georgetown tiene esos graffitis maravillosos de Street Art en Malasia.
Visitar alguna mezquita de Kuala Lumpur
Malasia es un país donde conviven muchas religiones y culturas. Los musulmanes son mayoritarios en el país, y por tanto el islam es la religión también mayoritaria.
Así que hay al menos un par de mezquitas que ver en Kuala Lumpur que merecen la pena visitar. Eso sí, ten en cuenta que, si no eres musulmán, no podrás acceder al interior.
La primera que recomendamos visitar, es la que he comentado un poquito más arriba, Masjid Jamek, y la otra mezquita por la que te puedes dar un paseo es Masjid Negara (Mezquita Nacional de Malasia). Ambas se encuentran en el centro
Menara Tower KL
La Torre Menara KL es la torre de telecomunicaciones de la ciudad. Si no es la torre de telecomunicaciones más alta del mundo, se debe quedar cerca con sus 421 metros de altura.
Se ve desde casi todos los puntos de la ciudad. Sus vistas tienen que ser impresionantes, como las de las Torres Petronas.
Cuenta con un mirador de 360 grados, como la torre de telecomunicaciones de Berlín en Alexander Platz.
Rascacielos imposibles
Si te gusta la arquitectura, Kuala Lumpur es un buen lugar para ver edificios rascacielos bastante impresionantes. Desde torres de oficinas, a torres de apartamentos.
No es que sea un loco de la arquitectura, ni mucho menos, pero en ciertas megalópolis de Asia como Bangkok o Tokio, estas moles, muchas de ellas de acero y cristal me impresionan. Me hacen sentir como Paco Martínez Soria en la capital.
Comprar electrónica en Kuala Lumpur
Kuala Lumpur es un lugar donde puedes comprar electrónica. Hay varios lugares donde ir de compras. Digamos que hay dos tipos de lugares, por un lado los que tienen tiendas de todo tipo, como el Pavillion. Y luego está el Plaza Low Yat.
Este último es como la meca de la electrónica.
En nuestra primera visita a Kuala Lumpur me compré un Mac, ya que los precios eran realmente bajos con respecto a su coste en otros lugares. Y cuando digo gran diferencia digo casi cuatrocientos euros. Antes de comprarlo estuve mirando por todas las tiendas reseller de Apple que había por la zona, tanto en el Centro Comercial Pavillion como Plaza Low Yat, como en el resto.
Al ver que costaba lo mismo en todos, me fui al reseller que se encuentra en el Centro Comercial Pavillion.
En esta última visita tenía la intención de comprarme una cámara reflex a la que tenía echado el ojo. Pues bien, costaba algo más alto que en cualquier país de Europa.
Así pues, que sabiendo de la existencia del Plaza Low Yat, me dirigí allí. Pues bien, los precios que me dieron eran dispares, incluso con rebajas de doscientos euros. Sólo la tienda oficial de Canon me daba el mismo precio que en los otros centros comerciales. Finalmente no me la compré, obvio.
Con esto quiero decir que si buscas algo en concreto y visitas el Low Yat, no compres artículos con rebajas interesantes, ya que suelen ser falsificaciones. Pero si buscas artículos de Apple, los vas a encontrar a un valor menor que en Europa, y son auténticos. Eso sí, cómpralos en un reseller autorizado.
La garantía es mundial, así que a parte de tener un cargador que para usarlo necesitarás comprar un adaptador, podrás ir a cualquier tienda del mundo de Apple donde te atenderán como si lo hubieras comprado allí.
Qué ver en los alrededores de Kuala Lumpur
Batu Caves
Puedes visitar las Cuevas Batu, se encuentran a tan sólo media hora de Kuala Lumpur y es uno de los santuarios hindús más importantes.
Estas cuevas son el hogar del dios Murugan. Tienen más de cuatrocientos millones de años, así pues, estas formaciones calizas servían como refugio para los habitantes de la zona.
Una enorme estatua del dios Murugan da la bienvenida a la escalinata que da acceso a las cuevas. Como Murugan era hijo de Shiva y Parvati, y estos dioses son adorados por millones de hindúes en todo el mundo, han hecho de estas cuevas, en uno de los lugares imprescindibles que ver en Kuala Lumpur.
Para llegar las Cuevas de Batu, la forma más sencilla es coger e KTM Komuter en la estación de KL Sentral, linea roja, y en su extremo superior, la ultima estación es Batu Caves, ¿fácil, no?
Mapa de los lugares que ver en Kuala Lumpur
Alojamiento en Kuala Lumpur
El alojamiento en Kuala Lumpur es bastante variado y hay de todo para todos los bolsillos.
En nuestra primera visita, hace ya unos años, nos alojamos en un hostel realmente barato y que estaba muy bien, básico, con cocina para preparar comidas. El ambiente era muy bueno, lleno de mochileros, pero por desgracia, ya no existe. Se llamaba Birdnest y estaba situado en Chinatown.
Pero en esta última ocasión encontramos un hotel bastante mejor a un precio realmente bueno, el Cosmo Hotel.
Está muy bien situado, junto a la Plaza Merdeka, Little India y la mezquita Jamek. Además, a tres minutos andando está la estación de LRT Masjid Jamek.
Si te gusta andar, en unos cuarenta minutos te plantas junto a las Torres Petronas. Y si prefieres usar el transporte público, como he comentado antes, tienes a mano la estación de LRT.
Para ver fotos, precios y disponibilidad de este hotel, puedes echar un vistazo al siguiente enlace, Cosmo Hotel
Pero si prefieres ver otras opciones para alojarte, puedes echar un vistazo al siguiente enlace, Alojamiento en Kuala Lumpur.
Seguro de viaje Malasia
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.