Si has llegado hasta Puerto Princesa, probablemente lo hayas hecho volando desde Manila o Cebu, o quizás por tierra, desde Port Barton.
Nuestro caso fue ir por tierra desde Port Barton con destino a Cebu. Pero teníamos que hacer una noche en Puerto Princesa, antes de tomar un vuelo temprano. Pues bien, fue por este motivo por el que pasamos un día en esta ciudad de nombre idílico.
Tuvimos la suerte de llegar justo el día de la celebración del 147 aniversario de la fundación de la ciudad por parte de los españoles, ¿curioso, no? Pues lo mejor fue estar en medio de esas celebraciones, que hicieron del día que pasamos allí algo más interesante.
A pesar esta ciudad tenga un nombre que invite a visitarla, si no fuera por una parada obligatoria, Puerto Princesa no merece mucho la pena. Aún así, si te toca quedarte un día, te contamos cómo pasarlo y qué es lo que puedes ver y hacer aquí. Bien es cierto, que hay lugares con mucha historia, y que te harán reflexionar sobre la condición humana.
Qué ver en Puerto Princesa
Antes de nada, te aviso que Puerto Princesa es una ciudad que no resulta fácil para andar por ella. Hay mucho tráfico, sobre todo motos y triciclos, y eso se nota en la calidad del aire, que deja mucho que desear. Pero al menos, la gente es muy agradable, lo cual es un punto positivo.
Plaza Cuartel
Este es precisamente uno de esos lugares donde te planteas si la condición humana puede ser más cruel, sádica y agresiva. Parece mentira que cada cierto tiempo la historia se repita con atrocidades.
Como ya puedes imaginar, este lugar fue uno de los escenarios de una de las mayores crueldades que el ser humano puede llevar a cabo. Durante la II Guerra Mundial, otro ejemplo de lo peor que puede llegar a ser el ser humano, intentaron quemar vivos los japoneses a los soldados americanos que tenían como prisioneros. Sólo sobrevivieron 11, otros 154 murieron abrasados.
Hoy en día, esta Plaza Cuartel es un museo al aire libre donde cuenta la historia de lo que ocurrió. Al final, este tipo de sitios, como los campos de concentración en Alemania, aunque resulten duros, creo que son imprescindibles visitar.
El ambiente es bastante distraído y alegre, es más un jardín donde descansar y lugar de reunión de los habitantes de Puerto Princesa.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Filipinas. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Filipinas</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Catedral de la Virgen Inmaculada
Esta catedral, otro ejemplo de la arquitectura colonial, y otro ejemplo del fervor religioso de los filipinos, data del año 1872.
La verdad que es un lugar agradable, su entorno, con una cancha de baloncesto, deporte nacional sin duda alguna, anima a sentarse y ver qué pasa alrededor.
Quizás, una de las cosas que más llaman la atención es ver qué ocurre a tu alrededor, qué hacen los filipinos, cómo viven, cómo es su día a día.
Atardecer en el Baywalk
Los atardeceres en Filipinas son especiales, diferentes, preciosos, y sin duda alguna, al menos para mí, un espectáculo del que disfrutar, y gratis, cada día en cualquier lugar.
Pues bien, en el Baywalk de Puerto Princesa, estos atardeceres también son espectaculares. Y disfrutamos mucho de el que vimos.
Además, este lugar es muy tranquilo, lejos del tráfico que domina la ciudad. También es donde los filipinos se juntan, todos con el mismo propósito, disfrutar del atardecer, y de la compañía.
Como era el aniversario de la fundación de la ciudad, pudimos disfrutar, después del atardecer, de un festival muy parecido a un carnaval. Y es que cada Bandaragan (barrio) llevaba su propia comparsa con bailes, música y vestidos coloridos. Fue toda una suerte llegar en ese día y disfrutar de este festival.
Alrededores de Puerto Princesa
No sólo hay lugares para pasar el día en Puerto Princesa, si no que sus alrededores también ofrecen otros planes que merecen la pena. Nosotros no tuvimos tiempo para visitarlos, pero, si tienes más tiempo, o quieres llegar a ciertos lugares de los que hablan maravillas, te contamos a continuación cuáles son los mejores.
Río Subterráneo
Quizás sea esta la actividad más popular de Puerto Princesa, llegar hasta este Río Subterráneo en un Parque Nacional.
Está algo lejos de la ciudad, a unos 80 kilómetros. Pero te vas a encontrar una maravilla de la naturaleza, un lugar nombrado Patrimonio de la Humanidad. Un río de tan sólo 25 kilómetros, de los cuales 8 son subterráneos.
Si tienes tiempo, creo que merece mucho la pena hacer una visitar a este lugar único.
Desde Puerto Princesa existen agencias desde donde reservar esta visita. Pero si quieres reservarla con antelación, lo puedes hacer a través de este enlace, Tour por el Río Subterráneo de Puerto Princesa.
Playa de Sabang
Si quieres playa cerca de Puerto Princesa, bueno, cerca relativamente, puedes ir hasta la playa de Sabang. Se encuentra a unas dos horas desde la ciudad, por eso digo que está cerca relativamente.
Lo bueno que tiene, es que puedes ir al Río Subterráneo y después acercarte hasta esta playa.
Aunque siendo sincero, creo que en Palawan hay playas mucho mejores, como las playas de Port Barton.
Playa de Nagtabon
Esta playa se está haciendo bastante popular en los últimos años. De hecho, ha pasado de ser un lugar totalmente ajeno a las visitas, a empezar a convertirse en un lugar agradable, y aún alejado de las masas de turistas. Bien es cierto, que esta playa es uno de los lugares alternativos que visitar en Palawan.
Está a unos 25 kilómetros de Puerto Princesa, y la mejor manera para llegar, y ahorrar tiempo, es alquilarte una moto e ir por tu cuenta.
Alojamiento en Puerto Princesa
Puerto Princesa, como ciudad que es, tiene una gran cantidad de alojamientos para todos los gustos y bolsillos.
Nosotros decidimos quedarnos cerca del aeropuerto, ya que nuestro vuelo era temprano por la mañana. Y además, nos llevaban gratis al aeropuerto.
El lugar en el que nos quedamos se llama Julieta´s Pension House. Además, tenía el desayuno incluido.
Puerto Princesa tampoco es una ciudad enorme, de hecho, fuimos al centro de la ciudad y volvimos andando. Tardamos poco más de cuarenta minutos, y al menos, pudimos ver un poco cómo era el pulso de la ciudad. Eso sí, si lo deseas, siempre puedes ir en un triciclo a precios realmente bajos.
Puedes echar un vistazo al siguiente enlace donde ver precios, disponibilidad y fotos del Julieta´s Pension House.
También puedes echar un vistazo al siguiente mapa para ver qué otras opciones de alojamiento tienes en Puerto Princesa.
Seguro de viaje Filipinas
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Filipinas. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Filipinas, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Filipinas.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.