Mabul fue la isla del archipiélago de Semporna que elegimos para quedarnos y así poder disfrutar de uno de los mejores lugares del mundo para el buceo, y también snorkel.
¿Por qué elegimos Mabul y no otra isla como por ejemplo Kapalai o Sipadan?
En el caso de Sipadan, no hay manera de alojarse allí, puesto que es una Reservar Marina protegida, y sólo se puede ir para disfrutar de uno de los mejores buceos o snorkel del mundo. De hecho hay un máximo de 197 personas por día, y conseguir acceso allí ni es fácil ni barato.
Si quieres hacer o buceo o snorkel en Sipadan, deberás ponerte en contacto con alguna de las escuelas de buceo de la isla Mabul para ver la disponibilidad de plazas que tienen. No te extrañe si te dicen que “hasta dentro de un año no tenemos plazas”. De modo que ir a la aventura sin haber reservado plaza a Sipadan no es la mejor manera de llegar hasta el archipiélago de Semporna.
¿Y Kapalai? Pues bien, esta isla es cara, muy cara. Sólo hay un resort en toda la isla, una fina capa de arena sobre el agua. Son palafitos sobre el mar, todo un lujo en un lugar así. Nosotros estuvimos en esta isla para hacer snorkel, en una de las varias excursiones que pudimos hacer durante nuestra estancia en Mabul.
Los precios de Kapalai no son para todos los bolsillos.
Pues bien, visto lo visto, nos quedamos en Mabul. Esta isla es la que más vida tiene de las tres de este archipiélago. Además el alojamiento es más económico, pero eso no significa que sea barato, pero sí, asequible si has llegado hasta esta punta del mundo.
Si vas a disfrutar de unos días en Mabul, te contamos qué puedes hacer y ver en esta pequeña isla del Mar de Célebes.
Qué hacer y ver en Mabul
Buceo
Mabul es famoso por la cantidad de escuelas de buceo que hay allí. Nosotros nos habíamos sacado unos años antes el PADI Open Water en Koh Tao, Tailandia, así que el propósito de nuestro viaje no fue ese.
Vimos decenas de chinos haciendo los diferentes cursos de buceo en las distintas escuelas. Pero como siempre, en una actividad como el buceo, la seguridad es lo más importante. Con esto no digo que las escuelas de buceo en Mabul no sean seguras, ni mucho menos, pero sí podemos decirte que la mejor y de mayor garantías es la Scuba Junkie Resort Mabul.
Normalmente quienes van a hacer el curso o inmersiones, se alojan en las cabañas que disponen estas escuelas, ya que el precio es mejor si te alojas en sus instalaciones.
Nosotros nos alojamos en Uncle Chang (también es escuela de buceo), en una preciosa cabaña encima del mar. No hicimos ninguna inmersión, pues llevábamos varios años sin bucear, y no nos apetecía hacer el curso de refresco. Pero sí hicimos snorkel.
Snorkel
Siempre digo que si un lugar es bueno por su buceo y hay bastantes metros de visibilidad, el snorkel es buenísimo. Eso ya nos pasó en las islas Togian, Indonesia.
Buceamos en el lugar más espectacular que he visto jamás (tampoco he buceado en muchos sitios…), con una visibilidad de más de treinta metros y una cantidad de vida marina ingente llena de color.
Pues bien, en ese mismo lugar hicimos snorkel, y fue una pasada, sí, el mejor snorkel que he hecho en mi vida, y sí que he hecho más snorkel que buceo.
Basados en esta experiencia, decidimos ir a por el snorkel, ya que si tanta fama tiene el archipiélago, aunque Mabul no sea el mejor sitio, esta actividad debiera de ser buenísima. Y sí, lo fue.
Disfrutamos de varias excursiones de snorkel, vimos tortugas gigantes, unas cuantas. Pero también vimos plástico, mucho plástico. Y esta fue una de las actividades a las que me dediqué, recoger todo el plástico que veía en el mar. Es muy triste ver cómo estamos dejando el mar.
Si quieres leer más sobre nuestra experiencia en Mabul haciendo snorkel, y algunos consejos más, echa un vistazo al siguiente artículo, Mabul, snorkel y buceo en el archipiélago de Semporna, Borneo.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Malasia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Recorrer la isla de Mabul
El pueblo de los Bajau
Puede ser una actividad muy obvia… aunque no te creas, mucha de la gente que llega a la isla, no sale de sus plácidas cabañas nada más que para hacer las inmersiones de buceo o ir con el barco a hacer snorkel.
La isla está habitada por más de dos mil personas, la mayoría son los llamado Bajau, o gitanos del mar malayos, aunque también hay una pequeña comunidad de inmigrantes filipinos.
La vida en esta “otra cara de Mabul” es bastante diferente. Se puede decir que la pobreza, que no miseria, está bastante presente. Aún así las continuas sonrisas de sus habitantes son su regalo para los visitantes.
Podrás ver cómo son las condiciones en las que viven, bastante precarias, y más precarizadas aún con la gestión de los residuos, especialmente el plástico. Este se amontona en montañas de otros desechos y plástico. En los últimos tiempos van cogiendo conciencia para no tirar al mar los residuos, como han hecho siempre (antes eran residuos orgánicos, pescado y restos de frutas), y la forma de eliminarlos es quemando esa basura… Desde luego no es la mejor manera.
Algo que nos llamó de nuevo la atención, como en casi todo el sudeste asiático, es la cantidad de niños que hay, jugando, divirtiéndose, etc. Viven en un entorno bastante seguro y con sus necesidades más básicas cubiertas, alimentación, pero no tan claro el tema de la educación.
Las casas son muy precarias, pero el clima que tienen en la zona, donde no hay época de lluvias o monzones a diferencia de la cercana zona sur de Filipinas, o la ciudad de Semporna, al menos las convierte en lugares seguros. Eso sí, en cada casa se alojan todos los componentes de una familia, y las familias son muy numerosas.
Las Playas
Si has llegado hasta Mabul para tirarte en la playa y disfrutar de unos refrescantes baños, no has hecho la mejor elección. Las playas de Mabul son normalitas, en muchas de ellas no puedes bañarte debido a la presencia de mantas raya venenosas. Y si lo haces es bajo tu propia responsabilidad.
Aún así, un paseo por la playa es un buen plan. Mientras das la vuelta a la isla, (y lo digo de forma literal), se tarda alrededor de una hora, puedes hacer paradas en las playas y disfrutar de las vistas al mar que ofrecen.
No son maravillosas, pero sin duda alguna, pasear por una playa siempre es un buen plan.
Te podrás encontrar por la playa con lagartos monitor, son como los dragones de komodo, pero más pequeños, e inofensivos si no les molestas ni te acercas a ellos.
A nosotros nos gustó bastante el contraste de todo en la isla. La vida en el interior, lleno de pasadizos por las casas y las pasarelas de madera. La vida diaria de los Bajau, los niños jugando en la calle tranquilamente, la mezquita llamando a la oración. Es una visión muy lejana que no habíamos encontrado nunca antes.
Atarderceres en Mabul
Creo que es de las estampas más bonitas de la isla, y no sólo por los colores del cielo que se van reflejando en el mar.
Cuando empieza el atardecer son muchos los pescadores locales que se van acercando en sus barcas hasta las cabañas de los visitantes ofreciendo la pesca del día. Cangrejos, langostas, peces… una interesante variedad de comida que les puedes comprar.
Si les compras algo, no te preocupes por dónde cocinarlo. Puedes hablar con la gente de la cocina de tu resort, ellos te lo cocinarán sin problemas.
Nosotros tuvimos la suerte de poder alojarnos en unas cabañas encima del agua con unas preciosas vistas del mar y de su horizonte. La verdad que sentarnos encima de la pasarela de madera (jetty) y ver cómo el sol se iba yendo poco a poco era uno de los mejores momentos del día (realmente en Mabul todos los momentos del día son muy buenos).
Cenar y unas cervezas
Las cenas y el resto de las comidas del día, suelen estar siempre incluidas en el precio del alojamiento en Mabul. No así las cervezas y resto de bebidas más allá del agua, café y té.
Pero si prefieres irte a cenar a otro lugar de la isla para ver el ambiente o algo diferente, tienes alguna que otra opción.
Puedes ir a cenar a alguno de los restaurantes locales del pueblo de los Bajau. Es probable que no tengan cerveza, puesto que son musulmanes. Comer comida local siempre la consideramos como una de las mejores experiencias cuando viajamos.
¿No hay cervezas en toda la isla? Si te apetece echarte una cerveza, u otra bebida espirituosa, la podrás encontrar en el resort donde te alojes. Nosotros estuvimos en el Uncle Chang, y salvo los sábados que tienen música en directo en el comedor, el resto de los días resultan un poco aburridos después de la cena, si lo que quieres es disfrutar de música o hablar con otros viajeros.
Un lugar con bastante animación nocturna (olvídate de fiestas, esta playa no tiene fiesta) es el Junkie Scuba Resort. Tiene un bar con música y con algo de ambiente. Si vas por la noche, además de darte un paseo, verás algo distinto al resort donde te quedes.
Seguro de viaje Malasia
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Hola, genial tu blog, muchas gracias por compartir tanta información. Estamos pensando y valorando si vale la pena llegar en nuestro viaje a Mabul. Como vosotros solo tenemos pensado hacer snorkel. Pero nos frena los precios y sobre todo la limpieza de los alojamiento de Mabul. Hemos leido de cucarachas e incluso ratas en todos los comentarios de todos los alojamientos de Mabul, incluido el Uncle Chang. Nos puedes comenter algo sobre esto. Saludos
Hola Juan,
Muchas gracias por el comentario! Siendo sincero, a nosotros sí que nos gustó mucho Mabul, ya que no sólo hicimos snorkel allí, si no en las islas de alrededor. Vimos muchas tortugas, pero también sacamos bastante plástico del agua… Con respecto a los precios, no nos resultó caro, la verdad. En Uncle Tan nos quedamos en las cabañas encima del agua, que estaban genial, pero sí eran más caras que los dormitorios comunes, que además no tenían estos buena pinta. Las cabañas nos salieron por unos cien dólares la noche dos personas, pero estaban de maravilla, limpias y muy bien preparadas. No eran las típicas cabañas de madera que parecen que se van a caer. La reserva la hicimos en el embarcadero de Semporna, allí directamente, ya que incluía el transporte de ida y vuelta.
Lo de las cucarachas nosotros también lo leímos, y no me extrañaría que hubiera en los dormitorios, ya te digo que la pinta no era precisamente buena. Sobre ratas, nosotros no vimos ninguna en ningún lado, pero no te puedo asegurar que no hubiera o haya.
Espero haberte ayudado con esta respuesta, si finalmente vais a Mabul, ya nos contaréis qué tal la experiencia.
Saludos!!