Rantepao es la ciudad principal del territorio Tana Toraja, comunidad conocidad por su dedicación durante toda su vida a la preparación de su funeral y la forma de entender la muerte.
Los toraja viven en la zona sur de la isla de Sulawesi, Indonesia, una zona de difícil acceso, con una única carretera de curvas imposibles, haciéndola incluso hoy en día, un lugar lejano.
Rantepao, es un lugar con a penas nada que ver o hacer, pero es el lugar perfecto para descubrir y planificar una visita a un funeral tradicional, o un trekking por los pueblos del norte o las visitas obligadas a Londa o Kete Kesu.
Qué ver en Rantepao y los Tana Toraja
Rantepao, los funerales toraja
Para un toraja y su familia, el funeral es algo extremadamente importante, y de lo que hay que cuidar durante toda una vida, pues la celebración, en la que se matan decenas de búfalos de agua y cerdos resulta extremadamente cara.
Entonces, cómo es un funeral toraja… Al muerto no se le entierra nada más morir, ya que quizás la familia no pueda afrontar el gasto que supone el funeral, de modo que lo tienen en casa y lo tratan como a un vivo más, cambiándole la ropa, hablándole y esta situación se puede extender durante meses e incluso años.
Una vez que la familia consigue el dinero necesario para la celebración, comienza el funeral, y este puede durar tres días.
En el primer día se hacen bailes, en el segundo día se comienzan a matar búfalos y cerdos. Durante el tercer y último día se siguen matando búfalos y cerdos y se transporta al fallecido a su tumba, que puede estar en el interior de una cueva o en un agujero excavado en una roca en los alrededores del pueblo.
Durante la celebración asisten cientos de personas, siendo algunos de ellos vecinos, conocidos de la familia, familia y últimamente turistas. La familia en ocasiones puede llegar desde lugares tan lejanos como Papúa o Jakarta, y su estancia es de los tres días que dura el funeral.
Todo el que asiste al funeral lleva algo consigo para ofrecer a la familia, que le ayuda a afrontar el gasto del funeral, de modo que algunos familiares y vecinos llevan cerdos y búfalos, marcándoles para que quede constancia de quién ha llevado el animal.
El momento de la ofrenda es solemne, llevando en primer lugar al animal, y detrás de este todos los familiares vestidos con alguna prenda negra.
El lugar del funeral se lleva a cabo en un lugar donde se encuentran las casas típicas torajas que en algunos casos se usan como graneros, y alrededor, formando una plaza, disponen de una especia de cabañas abiertas y numeradas donde se van sentando los invitados para comer búfalo y cerdos, recién sacrificados.
Dependiendo de la cercanía y relación con la familia, se sentarán más cerca o más lejos de los familiares del difunto.
A los turistas se les ofrece un lugar donde sentarse y comer con los locales, se recomienda llevar algún regalo como azúcar o tabaco para ofrecer a la familia.
Para un occidental o alguien ajeno a la tradición toraja, ver cómo se sacrifican decenas de búfalos y cerdos puede resultar realmente desagradable, ya que al búfalo se le ata a un poste y se le corta el cuello hasta que muere desangrado, la lucha por la vida del búfalo resulta inútil.
El suelo se va llenando de sangre de todos los búfalos sacrificados, creando un ambiento de ruido por los chillidos de los búfalos y cerdos, jolgorio de los asistentes y tremebundo olor a sangre.
Es un espectáculo único, desagradable, pero al mismo tiempo la tradición ancestral de los tana toraja.
Alrededores de Rantepao
Alrededor de Rantepao hay dos lugares que no se deben dejar de ver.
Londa
Por un lado está el pequeño pueblo de Londa, que tiene una cueva impresionante, donde tienen decenas de ataúdes, quizás centenares, en la entrada, que con el paso del tiempo se han descompuesto y de los que sólo queda el testimonio de los huesos, a la vista de todo el mundo.
La madera de los ataúdes, la ropa que le pertenecía y que la familia le lleva para su nueva vida, así como otras ofrendas que pueden ser tabaco, agua, refrescos o incluso libros.
Para entrar más allá en la cueva se recomienda llevar una linterna muy potente y un guía, ya que hay que introducirse en estrechos pasillos, por los que en algún tramo hay que ir arrastrándose, y se puede llegar a perder.
La cueva por dentro es espectacular, llena de estalactitas y algunos murciélagos y arañas de tamaño considerable.
Kete Kesu
En el camino de vuelta a Rantepao, en un desvío a la derecha se llega a Kete Kesu, donde se encuentra un conjunto de casas tradicionales toraja espectaculares y una pared en una alta roca donde encontrar más tumbas.
Todo parece en el territorio Toraja que es alrededor de la muerte, y de alguna manera es así.
Un trekking por el norte puede enseñarnos cómo viven el día a día en los pequeños pueblos y disfrutar de unas espectaculares vistas desde lo alto de las montañas.
Batutumonga
Para llegar a Batutumonga que es el punto desde donde se puede iniciar el trekking, hay que ir hasta la estación de autobuses de Bolo.
Para llegar allí se coge un “bemo”, cuesta 2000 rupias por persona, algo más de 10 céntimos de euro, y una vez allí, preguntar por el autobús a Batutumonga.
Resulta ser una furgoneta para 6 personas, y hay que esperar hasta que esta se llene para iniciar el camino, el precio es de 15000. Necesitaremos un mapa de la zona que podemos conseguir de forma gratuita en Ars Bar, un bar-restaurante que se encuentra en la calle principal de Rantepao.
El camino son alrededor de 10 kilómetros sin a penas dificultad, conviene llevar paraguas por si llueve o hace mucho sol.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Indonesia, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Cómo llegar a Rantepao
De Makassar a Rantenpao coger autobús en la estación de Daya, cuesta entre 150000-180000 rupias.
Cuidado con los objetos de valor, el trayecto es nocturno con las luces apagadas, se están dando muchos casos de robo de dinero, cámaras de fotos y portátiles, tanto entre turistas como locales.
No hay que perder de vista en ningún momento los objetos de valor.
Alojamiento en Rantepao
En Rantepao no hay muchos lugares para alojarse, pero una opción sencilla y barata con desayuno incluído es el Riana Homestay, lugar familiar donde el dueño habla muy buen inglés y ayuda a cualquier cosa que puedas necesitar.
Puedes acercarte directamente y preguntar por la disponibilidad de habitación.
Pero si prefieres llevar algo reservador, hay otras opciones de alojamiento que puedes encontrar en Rantepao en este link, Alojamiento en Rantepao.
Moverser por los alrededores de Rantepao
Conviene alquilar una moto (6000 rupias-día) para visitar localidades cercanas. Se puede preguntar a los locales si saben dónde se va a celebrar un funeral, de este modo se puede ahorrar 350000 rupias día-persona que es lo que cuesta el guía. Con la moto puedes llegar fácilmente a Londa y Kete Kesu, unos 15-20 minutos desde Rantenpao.
Gastronomía local
La comida es muy sencilla en cualquiera de los “warungs” de la ciudad, también es muy barata, de 10000 a 15000 rupias por un Nasi Goreng, Mi Goreng o Mi Kuah (platos típicos).
Seguro de viaje Indonesia
Cuando viajes no olvides contratar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.
Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta en un Seguro de Viaje para Indonesia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Estoy encantado de encontrar webs donde leer informacion tan necesaria como esta. Gracias por aportar este articulo.
Saludos
[url=http://www.senoriodemoncalvillo.com/casa-rural-en-la-rioja/index.html]casa rural de la rioja[/url]