Remedios es uno de los pueblos más importantes, o al menos conocidos de la provincia de Villa Clara, bueno, sin olvidarnos, claro está de Santa Clara. Realmente se llama San Juan de los Remedios, y fue fundada por los españoles en el siglo XVI. Pero todos la conocen como Remedios.
Pero en el caso de Remedios, esta pequeña localidad es conocida por dos motivos diferentes.
El primero es su belleza, su centro histórico colorido y lleno de edificaciones coloniales. Una pequeña perla colonial llena de color y con un ambiente muy amable.
En segundo lugar, las Parrandas, esa fiesta que se hizo tan popular siendo sus carnavales. Donde la gente disfruta del baile, los fuegos artificiales, las carrozas y por supuesto del ron cubano, eso que nunca falte.
Nosotros fuimos a Remedios desde Caibarién, ese aún más pequeño pueblo, otra joya, donde la amabilidad de sus habitantes y el color de sus casas te hacen sentirte en un pequeño paraíso. Además resulta que Caibarién es la población más cercana a las increíbles playas del Cayo Santa María, un lugar que se merece una visita y un respiro fuera del circuito turístico.
Qué ver en Remedios
Remedios pudiera parecer un pequeño pueblo de una parada rápida. Pero no es así, bien es cierto que tampoco da para muchas horas.
Plaza de José Martí
La plaza principal, es la Plaza de José Martí, donde mirando alrededor sólo se ven edificios coloniales perfectamente conservados. Amarillos, ocres, rojos, blancos, azules, son los colores que asaltan a tus ojos en cuanto apareces por esta preciosa plaza.
Obviamente la vida del pueblo está alrededor de este lugar.
Llaman poderosamente la atención los soportales, que en época tanto de lluvias como de calor deben ser la salvación de quienes paseen por allí.
Pero además, las ventanas de las casas que se encuentran en los soportales son enormes, llamando a la luz que les quitan estos. Todas pintadas de un blanco impoluto en contraste con lo colorido de las paredes.
En esta plaza destacan dos edificios de importancia histórica, La Casa de las Arcadas y La Casa de Alférez Real. En su momento fueron los hogares de familias importantes y adineradas de la localidad.
Iglesias de Remedios
Como en cualquier lugar cristiano, casi no hay plaza de pueblo donde no haya una iglesia. Pues en Remedios hay dos, una frente a otra a modo de lucha por erigirse como la más bella o la más importante.
Estas dos iglesias son Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquia Mayor de San Juan Bautista.
La iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje se encuentra en proceso de restauración, pero lo curioso es que puedes entrar libremente y ver in situ los procesos y avances de la rehabilitación. Cuba es así, abierta y amable para todo el mundo.
A la Parroquia Mayor de San Juan Bautista se puede entrar. Una visita corta. Tiene un altar enorme recubierto de pan de oro. Quizás ese sea el tesoro más importante de la iglesia, y además en un muy buen estado de conservación.
Callejear por Remedios
Desde luego, para mí siempre es algo fundamental, importante y necesario callejear, perderme por estos lugares donde la vida no sólo está en la plaza principal, o por donde el turismo se mueve.
La vida cotidiana de Remedios no difiere mucho del resto de lugares, pero pasear por sus calles es todo un gusto.
Y un tomarse un mojito o un daiquiri a precio cubano en la Plaza de José Martí viendo pasar el tiempo es otra de las delicias que te ofrece este singular pueblo.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Cuba, ya que desde mayo del 2010 es obligatorio llevar un seguro médico para entrar en la isla. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Cuba, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Las Parrandas de Remedios
Cuando entras por la carretera a Remedios ya ves un cartel que te indica que las Parrandas de Remedios son las más importantes del país. Conocidas en cada rincón de Cuba, debe ser toda una fiesta inolvidable, bueno, eso dependerá de las cantidades de ron ingeridas.
Pero no sólo hay Parrandas en Remedios, también se celebran en Caibarién, localidad muy cercana, y de la que puedes ver más en Caibarién, la tranquilidad de la Cuba rural.
Pues resulta que estas Parrandas son la fiesta más antigua de Cuba, sí como lo oyes, y debe ser este uno de los motivos de tanto entusiasmo en su celebración. Empiezan el 16 de diciembre y acaban el 25 de diciembre.
El origen de esta fiesta fue la falta de interés por parte de los habitantes de Remedios por la fiesta de Navidad. Así que s un de los párrocos de Remedios se le ocurrió invitar a todo el mundo a celebrar la misa del Gallo haciendo que los niños tocaran instrumentos como latas, tambores, trompetas, flautas, de todo, y eso ayudaría a animar a los demás habitantes.
Hoy en día ha cambiado bastante la celebración. Ahora el leitmotiv de esta fiesta es un enfrentamiento fraternal entre los barrios de San Salvador de Horta y el Carmen.
San Salvador se distingue de el Carmen por sus colores predominantes rojo y azul, además de tener un gallo como símbolo. Por su parte, el Carmen tiene como color distintivo el marrón, y gavilán como símbolo.
Durante muchos meses del año, las agrupaciones de estos barrios diseñan una carroza, obviamente cuanto más espectacular y llena de luces, mejor. A la vez que diseñan también cómo va a ser el espectáculo de fuegos artificiales, lo que llaman Trabajo de Plaza.
Así pues, llegado el día, las campanas de la Parroquia Mayor indican el inicio de las fiestas. Las carrozas salen desde sus respectivos talleres, engalanadas, y los petardos son la constante.
Durante casi 24 horas hay fuegos artificiales, pues se van turnando las dos parrandas. Y cuando ha pasado ese tiempo, los representantes de las parrandas se reúnen con el alcalde, para ver cuántos fuegos artificiales les quedan a unos y a otros. A modo de partida de póker inventan las cantidades, y quien se quede sin suficientes fuegos pierde. Pero hasta hoy no se ha conocido ni perdedor ni ganador, siempre empatan y celebran con alegría el resultado.
Nosotros nos quedamos a tan sólo dos semanas del comienzo de las Parrandas, nos hubiera gustado vivirlas, pero quien sabe, otro año será.
Hay un museo en la localidad donde se conservan , maquetas, fotos, muestras de los diferentes años, de las carrozas. Una forma de acercarse más a la fiesta más antigua y popular de Cuba.
Cómo llegar hasta Remedios
Si estás en Santa Clara, puedes llegar en taxi colectivo, son alrededor de dos horas.
En nuestro caso, nos alojábamos en Caibarién, y llegar a Remedios fue cuestión de diez minutos, el tiempo que tardamos recorrer siete kilómetros de distancia en moto-taxi.
Las moto-taxis para ir hasta Remdios desde Caibarién, se cogen en la Plaza de la Libertad, justo en frente del Coppelia, el precio son diez pesos moneda nacional.
Alojamiento en Remedios
Nuestro alojamiento estaba en Caibarién, y creo que por varios motivos merece más la pena.
Remedios es más caro y turístico que Caibarién, así pues una mejor opción es recorrer esos siete kilómetros que separan ambas localidades.
Además Caibarién resulta ser el pueblo más cercano al Cayo Santa María, unos 50 kilómetros.
Durante nuestra estancia, tres noches, nos alojamos en Hostal Los Portales.
Fue una recomendación de unos viajeros argentinos que conocimos en La Habana. Sus dueños son Leo y Trujillo un matrimonio encantador. Nuestra bienvenida fue con un Daiquiri, como dicen ellos, cortesía de la casa.
La casa es una impresionante casa colonial del siglo XIX en un perfecto estado de conservación.
Se encuentra a tres cuadras de la Plaza de La Libertad, en dirección al Malecón, entre la Avenida 13 y Goicuria, casi frente al templo Bautista. Pregunta por Trujillo, en el pueblo, todos le conocen. 100% recomendable.
Aquí os dejo un vídeo para que veáis la casa y a Trujillo y Leo.
Seguro de Viaje Obligatorio Cuba
Si viajas a Cuba, vas a necesitar hacerte un seguro de viaje, ya que a diferencia de otros países, es un requisito de entrada en la isla desde el año 2010. Bien es cierto, que quizás no te lo pidan en el aeropuerto al llegar, pero si en algún momento necesitas asistencia médica por cualquier motivo, no tener el seguro será un problema. Pero si te o piden y no lo tienes, te pueden denegar la entrada.
Te contamos todo lo que tienes que saber para sobre el Seguro de Viaje para Cuba.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.