Letonia

Qué ver en Riga, 16 lugares que no debes perderte

Te contamos qué ver en Riga, la capital de Letonia y la ciudad más grande de los Países Bálticos. Una ciudad que nos sorprendió bastante, y eso que veníamos de la impresionante San Petersburgo. Pero su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad, así que realmente merece la pena visitarla.

Además, ¿Sabías que Riga es la ciudad con mayor número de edificios Art Nouveau? Nosotros tampoco lo sabíamos, y este descubrimiento nos fascinó, hay decenas de edificios que te dejarán con la boca abierta.

Con un pasado marcado por la ocupación soviética, son muchos los vestigios de esta época que podrás descubrir en numerosos rincones.

Y por supuesto, perderse por sus preciosas calles medievales y coloridas, es algo que debes hacer.

Qué ver en Riga

Free Tour por Riga

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Riga nada más llegar a la ciudad, es disfrutar de un Free Tour donde un guía local te mostrará los lugares más representativos, además de contarte anécdotas e historias que de otra manera sería imposible que supieras.

Reserva tu Free Tour por Riga en este enlace.

1. Casa de las Cabezas Negras

Uno de los lugares que ver en Riga más curiosos en la ciudad vieja es la Casa de las Cabezas Negras. Edificio construido por el gremio de los comerciantes de origen alemán, pertenecientes a la Liga Hanseática, que vivían en la ciudad en el s. XIV. Se dice que la casa era lugar de fiestas y alcohol absolutamente descontroladas.

Destruido durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruido a principios del s. XXI. Hoy en día podrás visitar una exposición sobre la historia de la casa. También se usa como sala de conciertos, eventos, etc.

Horario: todos los días de 10:00 a 17:00h.

Qué ver en Riga

Casa de las Cabezas Negras

2. Plaza del Ayuntamiento, precioso lugar que ver en Riga

La Plaza del Ayuntamiento, conocida como Rātslaukums, es donde se encuentra el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la Casa de las Cabezas Negras, el Museo de la Ocupación de Letonia, entre otros.

Verás en el centro de la plaza una estatua, se trata de un caballero con una espada en la mano, Roland, que indica el kilómetro 0 del país.

3. Museo de la Ocupación de Letonia

Si conocer la historia del país durante la ocupación, primero de los nazi y después de los soviéticos, desde 1940 a 1991, no dejes de visitar este museo situado en la Plaza del Ayuntamiento.

En la exposición podrás ver documentos, fotos y otros objetos donde se muestra el impacto que tuvieron los años durante los cuales el país fue gobernado por regímenes totalitarios, vigilados por las SS y la KGB, y cómo vivían sus habitantes, además de la resistencia.

Una de las cosas más curiosas, son los pactos que mantuvieron Stalin y Hitler con respecto a las fronteras.

Horario: de sábado a miércoles de 10:00 a 18:00h.

También puedes hacer un Tour gratuito por la Riga comunista, para conocer un poco más sobre la KGB en la ciudad.

4. Catedral de Riga

Esta catedral medieval es la más grande de las capitales bálticas. Construida siendo iglesia católica a principios del s. XII, luego pasó a convertirse en luterana para de nuevo, volver a ser católica, y finalmente luterana otra vez.

Aunque no te lo creas, desde el año 1923 es católica de nuevo, ¿será la última conversión? De su interior, lo más destacado es el órgano que tiene más de seis mil tubos.

Su torre es de madera, y la más alta de este tipo en toda Europa, y es posible subir hasta ella para tener una de las mejores vistas del casco histórico de la ciudad.

En uno de los laterales, junto a la plaza, está la curiosa estatua de los Músicos de Bremen, el burro, el perro, el gato y el gallo. Esto se debe a que ambas ciudades están hermanadas porque Riga fue fundada por un obispo de esta ciudad alemana.

Qué ver en Riga

Los músicos de Bremen en la Catedral de Riga

5. Puerta Sueca

En la calle Torna se encuentra la Puerta Sueca. La construyó un comerciante a finales del siglo XVII con el fin de cobrar una tasa a quienes hacían uso de la puerta. Esto se debía a que estaba ya harto de pagar impuestos por las mercancías que llevaba a la ciudad. Se tomó la ley por su cuenta, ¿curioso, no?.

6. Los Tres Hermanos, lugar que ver en Riga

Una de los lugares que ver en Riga más importantes son las casas de Los Tres Hermanos. Son tres edificios uno al lado de otro situados en la calle Mazā Pils.

Se dice que son los edificios más antiguos que se construyeron como viviendas en Letonia y que fueron construidas por personas que pertenecían a la misma familia en diferentes épocas. Sus fachadas son preciosas.

La más antigua, en el número 17, es del siglo XV y de estilos gótico y renacentista. La casa del número 19 fue construida en el siglo XVII, de estilo manierista. Y por último, el número 21 de finales del siglo XVII y de estilo barroco. En la actualidad son la sede del Museo de Arquitectura de Letonia.

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00h.

Qué ver en Riga

Las Casas de los Tres Hermanos

7. Art Nouveau, de lo mejor que ver en Riga

Como te he comentado un poco más arriba, Riga es una de las ciudades donde más edificios de estilo Art Nouveau puedes ver.

También conocido como Modernismo, fue un corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo conocido como Fin de Siglo o Belle Époque.

Durante los primeros años del siglo XX, Riga era de una de las principales ciudades del Imperio Ruso, y debido a su situación geográfica, facilitaba el comercio, convirtiéndose en una próspera ciudad. Así que comerciantes y gente adinerada construyeron muchísimos edificios de este estilo.

Las calles Elizabetes y Alberta iela tienen una gran concentración de edificios de este estilo, son un museo al aire libre.

Si quieres saber más sobre las historias de estas casas, no dudes en hacer un Free Tour de Art Nouveau en Riga.

Edificio Art Nouveau

Art Nouveau en Riga

8. Palacio de la Academia de las Ciencias

Si has estado en Varsovia verás que hay bastante parecido entre el Palacio de la Academia de las Ciencias de Riga y el Palacio de la Cultura y la Ciencia de la capital polaca, pero en una escala menor.

Otra huella del pasado soviético de Letonia. Se construyó entre 1953 y 1956, siendo un regalo de la URSS a Letonia. Está decorado con martillos y hoces y otros motivos comunistas. Tiene 108 metros de alto, y fue el primero rascacielos en la república letona. En la planta 17 se encuentra uno de los mejores miradores de la ciudad Panorama Riga.

Horario: todos los días de 10:00 a 22:00h.

Qué ver en Riga

Academia de Ciencias de Letonia

9. Mercado Central de Riga

Este mercado se construyó en 1922 aprovechando unos antiguos hangares de zeppelines que fueron abandonados por las tropas alemanas después de la Primera Guerra Mundial.

Este enorme mercado cuenta con cinco edificios, cada uno de ellos especializados en diferentes tipos de alimentos, productos lácteos, verduras, pescado, carne y ultramarinos.

También cuenta con puestos que están fuera de los hangares, en total hay más de 3000 puestos. Además, cuenta con un food court donde comer algunas delicias gastronómicas a muy buen precio.

Abre todos los días de 08:00 a 17:00h.

Te contamos cómo encontrar el mejor seguro de viaje a Letonia, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un DESCUENTO entre el 5% y 10% haciendo click aquí.

10. Plaza Livu

La Plaza Livo es la más grande y céntrica del casco antiguo de Riga, vas a pasar por ella en varias ocasiones durante tus paseos por la ciudad. Además de un ambientazo tanto de día como de noche, destaca por los jardines y por los edificios que la rodean.

Uno de ellos es la Casa de los gatos, tiene la fachada de color amarillo, y está lleno de esculturas de gatos negros que decoran la entrada y el tejado.

El edificio del Gran Gremio, sede de una organización de comerciantes alemanes construido en el año 1354, es otro de los más importantes que ver en Riga. Del edificio original no queda casi nada, puesto que fue reformado en el siglo XIX, y más tarde en el XX debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad se usa como sala de conciertos de música clásica.

Y por último, el edificio de Pequeño Gremio, la sede de los artesanos de la ciudad, no tan importantes como los comerciantes, con una sede más modesta. Actualmente alberga la Casa de la Cultura Guild.

Casco Antiguo

11. Monumento a la Libertad

El Monumento a la Libertad se encuentra en el Parque Bastejkalns, del que te hablará un poco más adelante.  Es una columna de más de cuarenta metros de altura, construida para conmemorar a los que cayeron durante la Guerra de la Independencia, en los años 1918 a 1920.

En la parte más alta, se encuentra una estatua con tres estrellas en sus manos, que representan a las regiones del país, Vidzeme, Kuerzeme y Latgale.

Custodiado por dos guardas, cada hora se sucede un sencillo ritual de cambio de guardia. Quizás tengas suerte y lo puedas ver.

12. Catedral Ortodoxa de la Natividad de Cristo

Esta catedral no es el único templo ortodoxo de la ciudad, puesto que también podrás encontrarte durante tu visita con la Iglesia de Santísima Trinidad, que destaca por su color rosa.

La catedral ortodoxa merece una visita por dentro, merece la pena ver los frescos de las paredes llenas de iconos ortodoxos.

Horario: de lunes a viernes de 07:00 a 18:30, sábados y domingos de 07:00 a 19:00h.

Catedral Ortodoxa de la Natividad de Cristo

13. Kramu iela

En tus paseos por Riga no puedes dejar de pasar por la calle Kramu iela, yo la considero la más bonita de la ciudad, con unos edificios preciosos, coloridos.

En esta calle está el que se dice que es el restaurante más antiguo de Riga, Grozengals, pero no es el único de la calle, el 1221 con su fachada azul es muy bonito. Atrévete y entra a echar un vistazo, verás que son una maravilla

14. Parque Bastejkalns

Este es uno de los lugares que ver en Riga, situado en el centro, cuenta con caminos estrechos, callejuelas de árboles, un jardín de piedra y una cascada.

Es en este parque donde podrás ver el Monumento a la Libertad, y desde la parte más alta se puede contemplar una hermosa vista del atardecer con la ciudad de fondo.

Uno de los mejores lugares para descansar y alejarse del ajetreo de la ciudad.

15. Torre de la Pólvora

Está situada a la entrada de la ciudad vieja. Es una fortificación del siglo XIV, y desde 1919 es la sede del Museo de la Guerra. Un buen lugar para conocer la historia del país, a través de la exposición que da un  repaso de toda su historia bélica.

Horario: de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00h.

Qué ver en Riga

Torre de la Pólvora

16. Biblioteca Nacional de Letonia

Conocida como el Castillo de la Luz, este precios edificio fue diseñado por el arquitecto Gunārs Birkerts, de origen letón pero de nacionalidad estadounidense. Se inauguró en 2014.

Cuenta con más de cuatro millones de libros, un paraíso de la lectura. Pero además, tiene en su planta once una de las mejores panorámicas de la ciudad vieja de Riga.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 19:00h.

Mapa de los lugares que ver en Riga

Excursiones desde Riga

Te contamos a continuación alguna de las mejores excursiones que hacer desde Riga.

Qué hacer en Riga en 1 día

La ciudad es bastante asequible para recorrerla andando, y en un día tendrás tiempo de sobra para visitar todos los lugares que ver en Riga que te he contando en este artículo, con tranquilidad.

Alojamiento en Riga

Nuestro hotel en Riga fue Hanza Hotel, una opción perfecta a un muy buen precio, habitación amplia, y un desayuno buffet realmente delicioso. La localización de este hotel es muy buena, junto al Palacio de las Academia de las Ciencias, y a tan sólo diez minutos de la ciudad vieja.

Además, si llegas a Riga en autobús o tren, está muy cerca, sólo 10 minutos andando. Vamos, que no tenemos duda alguna en recomendarlo.

Echa un vistazo a la disponibilidad de fechas, precios, fotos y opiniones de otros viajeros en el siguiente enlace, Hotel Hanza.

Puedes ver otras opciones para dormir en Riga en el siguiente enlace, Alojamiento en Riga.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies