Chile

Qué hacer en San Pedro de Atacama, un lugar mágico en Chile

San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, es un lugar diferente, al que tomar el pulso poco a poco. Un lugar mágico, y es que el Desierto de Atacama y todo lo que lo rodea es muy auténtico, naturaleza en estado puro. Estarás a 2400 metros sobre el nivel del mar, ni más ni menos.

Llegamos a San Pedro de Atacama desde la Patagonia, exactamente desde Puerto Natales, ya que habíamos hecho el trekking W de Torres del Paine. Aunque es cierto que hicimos una pequeña parada en Santiago de Chile.

Así que pasamos de un clima frío y duro, a un clima caluroso, e igualmente duro, pero diferente. De la Antártida chilena al desierto más desértico del mundo, porque, ¿Sabías que el desierto de Atacama es el más desértico que hay sobre la faz de la tierra?

Desierto de Atacama

Desierto de Atacama

Hay muchos planes que hacer en San Pedro de Atacama, y ahí estábamos nosotros para disfrutarlos, y ahora, desde aquí para compartirlos contigo y ayudarte a planificar tu viaje a San Pedro de Atacama. Pero antes de todo, necesitarás algunos detalles que te van a ayudar a sacar el máximo partido de tu visita a San Pedro de Atacama.

Cómo llegar a San Pedro de Atacama

Lo primero de todo es llegar hasta San Pedro de Atacama. Hay básicamente dos formas de llegar, por carretera o por avión.

Por carretera lo puedes hacer en autobús desde Antofagasta, que es la ciudad turística más cercana y está a 5 horas. La otra opción es llegar desde Calama, se tarda poco más de una hora, pero en Calama no hay nada que ver ni hacer.

La segunda opción, y la que elegimos nosotros, es volar hasta Calama, (en nuestro caso desde Santiago de Chile) y desde allí tomar un transporte a San Pedro de Atacama.

Calama desde el avión

Calama desde el avión

Nosotros lo hicimos en avión desde Santiago de Chile.

El aeropuerto más cercano a San Pedro de Atacama es el aeropuerto de Calama. Está a unos 100 kilómetros del pueblo. Así que cuando llegues a Calama, deberás elegir entre ir en un autobús, un transporte privado (muy caro) o un transfer (furgoneta compartida). Esta última opción no es tan cara como el transporte privado, ni tan lenta como el autobús.

Nosotros contratamos directamente en el aeropuerto con Transvip , y te dejan en la puerta de tu alojamiento. El precio son unos 23000 CPL ida y vuelta..

El trayecto duró poco más de una hora y fue bastante cómodo. En ese momento nos empezamos a dar cuenta del radical cambio de paisaje.

Clima, cuándo viajar a San Pedro de Atacama

Aunque pueda parecer curioso la mejor época del año para viajar a San Pedro de Atacama no son los meses de Mayo a Agosto, si no más bien lo contrario. Son los meses de inviernos

Los mejores meses para viajar son de Noviembre a Febrero. Los meses de Marzo, Abril, Septiembre y Octubre también son buenos, pero no tanto. Estos meses corresponden al verano, otoño y primavera.

Una cosa que debes tener en cuenta es que en los meses de primavera y verano son los meses de temporada alta, y por tanto, van más turistas y los precios son más altos.

En los meses de invierno, siempre hay menos turistas y los precios son más bajos.

Así que sabiendo esto, ahora ya puedes elegir cuál es la mejor época para viajar a Atacama para ti. En cualquier caso, los meses de verano también lo son en la Patagonia (Torres del Paine), y allí sí que es mejor viajar en esos meses.

¿Cuánto días disfrutar en San Pedro de Atacama?

Para mí la respuesta es sencilla, tantos días como puedas. Pero claro, cuando viajamos, normalmente no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría.

San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama al atardecer

Nosotros estuvimos cuatro día completos, más el día que llegamos, al medio día, y el día que nos fuimos, por la tarde.

Con estos días, nos dio tiempo a ver muchísimo, pero en el desierto de Atacama hay tantas cosas que ver, que lo perfecto sería estar allí hasta cuando decidas que ya lo has visto todo.

Alquilar coche en San Pedro de Atacama

Una de las opciones que existen para recorrer el desierto de Atacama es alquilar un coche. Lo primero de todo, barato no es, incluso si vais cuatro personas no hay grandes diferencias con los precios de las excursiones.

Desierto de Atacama

Desierto de Atacama

Además, tendrás que alquilar el coche con antelación, para asegurarte el coche. En nuestro caso, lo intentamos desde el día antes de llegar a San Pedro de Atacama, y no lo conseguimos.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que las carreteras, caminos, no son de lo mejor. Y finalmente, si decides alquilar un coche, asegúrate de tener un gps y no conduzcas de noche.

Viajar por libre en San Pedro de Atacama

Si quieres viajar por libre a San Pedro de Atacama, es más que posible, así de hecho, lo hicimos nosotros.

Llegar hasta Calama y buscar un transfer lo puedes hacer por tu cuenta. De la misma manera que puedes buscarte una vez estés allí, las diferentes excursiones. Nosotros contratamos las excursiones en nuestro alojamiento, y todo fue genial.

Qué ver en San Pedro de Atacama

Cuando llegas a San Pedro de Atacama lo haces a un pueblo pequeño, agradable, bonito, curioso. Tiene su aquél, y desde luego, merece mucho la pena perderse por sus calles polvorientas.

Calle Caracoles

Es la calle central de San Pedro de Atacama, la más concurrida, con restaurantes, tiendas, empresas de excursiones y mucho ambiente, tanto de día como de noche.

San Pedro de Atacama

Calle Caracoles

Aunque no quieras, vas a pasar por esta calle muchas veces.

Plaza de San Pedro de Atacama

Esta bonita plaza es el centro de reunión de los habitantes de la ciudad. Está llena de árboles, y en un lugar como San Pedro de Atacama, donde suele hacer mucho sol y calor, es el lugar perfecto para relajarte un rato.

Iglesia San Pedro de Atacama

Esta iglesia, que se encuentra en la mismísima plaza. Es del más puro estilo colonial, con la fachada encalada en blanco, preciosa.

Iglesia San Pedro de Atacama

Iglesia San Pedro de Atacama

Se puede hacer visita y ver cómo fue el pasado de este lugar.

Feria Artesana de San Pedro de Atacama

Este mercado se parece mucho a los bazares de lugares como Marrakech. La diferencia es que aquí, verás ropa, recuerdos y objetos de decoración atacameños, artesanales.

Feria Artesanal

Feria Artesanal San Pedro de Atacama

Además, también es un buen refugio contra el sol y el calor, puesto que está en una calle con una tejavana encima, que da frescor al ambiente.

Esta Feria de Artesanía tiene dos entradas, por la Plaza de San Pedro de Atacama y por la calle Licanbur.

Pueblo de Artesanos

Este es otro mercado, pero también está lleno de talleres de artesanos. Está algo alejado del centro, diez minutos andando. Tienes que dirigirte a la zona de la estación de autobuses, en la calle Tumisa, junto al Parque Tumisa.

Pueblo artesanos de Atacama

Pueblo artesanos de Atacama

Museo del Meteorito

Esta es una de las grandes atracciones de San Pedro de Atacama. Si eres amante de las piedras y del espacio, podrás contemplar 77 meteoritos reales certificados por la NASA.

Puedes echar un vistazo a la web del Museo del Meteorito para ver horarios y precios.

Excursiones en San Pedro de Atacama

Sin duda alguna, uno de los motivos, si no, el motivo principal por el cual quieres ir a San Pedro de Atacama, son las excursiones al Desierto de Atacama. Uno de los lugares con un clima más extremo, donde casi no llueve durante todo el año.

Desierto de Atacama

Desierto de Atacama

Puedes visitar diferentes lugares del Desierto de Atacama, algunos de ellos los puedes hacer por libre. Y otros, si no dispones de coche, tendrás que hacerlo en una excursión.

Visitas por libre en el Desierto de Atacama

Garganta del Diablo e Iglesia de San Isidro

Esta es una excursión dos en uno, es decir, podrás disfrutar de un paseo por una increíble garganta tallada durante miles de años. Y como colofón final, llegarás a la Iglesia de San Isidro.

Iglesia San Isidro, San Pedro de Atacama

Iglesia San Isidro, San Pedro de Atacama

Desde San Pedro de Atacama hasta la Iglesia de San Isidro hay diez kilómetros, y no tengas la menor duda, que la mejor manera de hacer esta excursión es en bicicleta. Si lo haces andando, pocos árboles para refugiarte del sol vas a encontrar.

En nuestro alojamiento nos dejaron las bicicletas gratis para hacer esta excursión.

Para entrar en el camino que te lleva hasta la Garganta del Diablo, tendrás que pagar una pequeña cantidad de dinero. Y es que esta zona pertenece a una comunidad indígena.

Gargantas del Diablo

Garganta del Diablo, San Pedro de Atacama

La iglesia de San Isidro es pequeñita, más bien parece una ermita, pero es bonita, y el paisaje que tiene alrededor es también una pasada.

La garganta del diablo es especialmente bonita. Cuando llegas hasta el final, hay un camino que te sube hasta un mirador desde donde admirar la grandiosidad del Desierto de Atacama

Tours en el Desierto de Atacama

Hay decenas de tours que hacer en Atacama, pero como siempre, hay algunos que son los más populares.

A continuación te contamos los tours que hicimos nosotros, pero hay muchos más que te contaremos después.

Valle de Lunáticos o Vallecito

Esta fue nuestra primera incursión en el desierto de Atacama. Y este Vallecito nos sorprendió muchísimo desde el primer momento.

Es la única zona del, ya de por sí desértico, desierto donde no hay ni un sólo esqueje de ningún tipo de planta. Nada de nada, ni verde ni amarillo, sólo roca y sal.

Valle Lunático o Vallecito, Desierto de Atacama

Valle Lunático o Vallecito, Desierto de Atacama

Fue en este lugar donde se rodó la famosa película de Mandalorian.

Llegamos hasta un lugar que fue una antigua mina de sal, donde se quedó aparcada una de las furgonetas que llevaban a los trabajadores. Lo más curioso del lugar, es que puedes oír el crujir de la sal.

De ahí fuimos a otra zona desde donde ver los diferentes tipos de formaciones geológicas que se han ido moldeando con el paso de los años. Y subimos a un pequeño mirador, para volver a ver la inmensidad del desierto.

Y como todas las excursiones, terminamos cerca de San Pedro de Atacama para ver el atardecer tomando unos piscos sour, con aceitunas, queso y patatillas. Un muy buen disfrute, la verdad.

Laguna Cejar y Laguna Piedra Seca

Esta segunda excursión que hicimos al día siguiente, nos llevó a lugares increíbles, geológicamente hablando, morfológicamente y culturalmente.

El primer lugar que vimos fue la Laguna Cejar, nos quedamos a una distancia prudencial. Aquí el paisaje cambia completamente, puesto que hay plantas, árboles, aunque no muchos, pero ya se puede apreciar que hay vida.

Laguna Piedra Seca, Desierto de Atacama

Laguna Piedra Seca, Desierto de Atacama

Fue en la Laguna Piedra Seca donde nos bañamos. Es curioso bañarse en medio del desierto, en una laguna con tanta sal que es imposible hundirse, flotas como en el Mar Muerto. Estuvimos un máximo de treinta minutos, ya que estar más tiempo puede provocar problemas en la piel.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Chile, cualquier situación que requiera asistencia médica te puede costar bastante dinero. Te contamos <strong>Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Chile</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>DESCUENTO del 5% pinchando aquí</strong>.

Ojos del Salar

La siguiente parada de la excursión fue en los Ojos del Salar. Unos cenotes profundos de agua dulce en el centro del desierto.

Ojos del Salar, Desierto de Atacama

Ojos del Salar, Desierto de Atacama

Estos cenotes en la cultura atacameña se usaban como pozos de sacrificio humano. Al ser sagrados estos pozos, las comunidades no permiten que la gente se bañe o se hagan prospecciones para conocer la profundidad de estos dos cenotes.

La comunión entre tierra y humanidad en la cultura atacameña es brutal.

Laguna Tebenquiche

Cuando más arriba comentaba la importancia morfológica del Desierto de Atacama es porque fue en la laguna de Tebenquiche donde aparecieron las primeras células que dieron vida a la tierra.

Lago Tebenchique, San Pedro de Atacama

Lago Tebenquiche, San Pedro de Atacama

Este lago es de lo poco que queda de lo que fue el gran lago que ocupó esta cuenca hace 10000 años. Vimos flamencos jóvenes, blancos (hasta que no tienen un año no toman el color rosa).

La extracción de agua en los salares por parte de empresas mineras para la extracción del litio está generando un gran problema al ecosistema. Las comunidades buscan alternativas porque se están acabando las reservas híbridas. El litio y el cobre son las mayores fuentes de economía de la región de Antofagasta y de Chile.

Tour Astronómico

Sin duda alguna, recomiendo mucho muchísimo hacer este tour. Al ser astronómico, comiendo de noche, sobre las 10 de la noche. Una furgoneta nos llevó hasta donde se encuentra el observatorio.

Este tour es tremendamente didáctico, y además, ¿Sabías que el Desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para observar estrellas? Pues ya lo sabes 🙂

Pudimos observar estrellas y constelaciones que sólo se ven en el sur del planeta, no en el norte. Así que olvídate de ver la Osa Mayor.

La noche termina observando diferentes estrellas y constelaciones desde los impresionantes telescopios que disponen. Entre medias, te ofrecen un aperitivo para que no te quedes durante las casi dos horas que dura, con el estómago vacío.

Te recomiendo que esta excursión no la hagas la noche anterior a visitar el Géiser Tatío. La vuelta al alojamiento es sobre la 1 de la mañana, y la hora a la que te recogen para ir al Géiser es a las 5 de la mañana. Es lo que nos pasó a nosotros.

Géiser Tatío

Como te acabo de comentar, para llegar hasta el Géiser Tatío toca madrugar mucho. Y es que el camino es largo, puesto que vas a llegar hasta casi la frontera con Bolivia en pleno Altiplano.

¿Sabías que el 8% de los géiseres del mundo se encuentran en el Tatío? Así que el lugar es un tour obligado, el sitio es increíble.

Géiser Tatío Atacama

Géiser Tatío Atacama

El motivo de llegar tan pronto, es porque es temprano cuando mejor se pueden ver las fumarolas.

Muchas de las fumarolas son de azufre, así que evita respirar cerca de ellas. Hay magma a unos 4000 metros de profundidad, y es que esta zona es volcánica.

Mal de Puna

Este lugar se encuentra a 4300 metros de altura, así que puede ocurrir que tengas mal de altura, o como dicen allí, mal de puna. ¿Cómo evitarlo? Procura no beber alcohol el día previo, desayuna poco, y durante el tiempo que dure la excursión bebe frecuentemente sorbos de agua y no hagas movimientos bruscos. Evita agacharte y levantarte rápido.

Si te sientes mal, indícaselo inmediatamente a tu guía.

Cuidado con los géiseres

No te acerques a los géiseres, están a altísimas temperaturas. En el año 2017 ocurrió el último accidente. Una pareja de turistas belgas pretendieron hacerse un selfie junto a uno de los géiseres, ella se cayó en el agua y se quemó completamente. No murió por las quemaduras externas, si no porque se abrasó las vías respiratorias en unos pocos segundos. Su novio se quemó gravemente al intentar salvarla. Moraleja, no te salgas del circuito ni hagas tonterías.

Lago Putana

De vuelta a San Pedro de Atacama hicimos parada en el Lago Putana donde pudimos disfrutar de la presencia de vicuñas, un zorro y gaviotas, preciosa imagen en la naturaleza.

Lago Putana, Atacama

Lago Putana, Atacama

Vado Machuca

Y la última parada antes de llegar hasta San Pedro de Atacama fue el Vado Machuca, junto al pueblo Machuca, donde pudimos ver flamencos.

Flamencos en Vado Machuca

Flamencos en Vado Machuca, Atacama

Otras actividades en el Desierto de Atacama

El más famoso de todos, y al que no pudimos ir debido al Covid, es el Valle de La Luna.

Otros tours son Valle del Arcoiris, Termas de Puritama, Lagunas Altiplánicas, Pueblo Tocaire y Pueblo Tocano, Pukará de Quitor y Aldea de Tulor

Como ves, no será por opciones de tours y actividades para disfrutar y conocer al máximo el Desierto de Atacama.

Visitar el Salar de Uyuni desde Atacama

Si hay un lugar en Latino América que destaca sobre el resto es el Salar de Uyuni en Bolivia, y sí, está relativamente cerca de San Pedro de Atacama. Y cuando lees esto dices, pues ya que voy a San Pedro de Atacama, aprovecho para visitar el Salar de Uyuni.

Y eso pensamos nosotros también, y muchos de los viajeros que llegan hasta allí.

Pues bien, sí es posible, pero ojo, que con el tema del Covid no lo es tanto. Nosotros no pudimos ir al Salar de Uyuni debido a que con la pandemia, las fronteras terrestres estaban cerradas. Por suerte, no hay pandemia que mil años dure, así que cuando leas esto, es muy probable que la frontera entre Chile y Bolivia ya esté abierta.

Necesitarás entre tres y cuatro días para hacer esta excursión, seguramente que merezca mucho la pena. Te recomiendo que una vez estés en San Pedro de Atacama, hagas visita por las diferentes agencias de viaje y preguntes por precios.

Como nunca sabes qué agencias son las mejores y cuáles no tanto, sí que es importante, nosotros lo hacemos siempre, es preguntar en tu alojamiento.

Alrededores de San Pedro de Atacama

En la región de Antofagasta hay playas, sí, en la costa del Pacífico, hay varias playas, en concreto cuatro, que son la mejor opción si te apetece un poquito de playa, no sólo sol.

A continuación te contamos las mejores playas de la región de Antofagasta, eso sí, no quedan cerca de San Pedro de Atacama, ni mucho menos.

Bahía Inglesa

De Bahía Inglesa dicen que es una de las playas más bonitas de Chile, con aguas de color turquesa.

Playa La Virgen

Pues se dice de Playa La Virgen que es la playa más bonita de todo Chile.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Este Parque Nacional, además de tener preciosas playas, tiene más actividades de las que disfrutar como el avistamiento de vicuñas, zorros y pingüinos Humboldt.

Parque Nacional Llanos de Challe

Aquí podrás encontrar un desierto florido, y es que la naturaleza en Chile es un no parar de sorpresas.

Mapa de los lugares que ver en San Pedro de Atacama

Dónde comer en San Pedro de Atacama

Tengo que decir que la gastronomía chilena no es especialmente atractiva. Tiene mucha influencia de Estados Unidos, así que te puedes imaginar.

Pero en Atacama, como en Patagonia, va un paso más allá, y poco o nada tiene que ver con la influencia yanki.

Te recomiendo que disfrutes del paladar en San Pedro de Atacama.

Los lugares que no puedes perderte para comer son, en primer lugar, La Picada del Indio. Es el mejor, y como es el mejor y mucha gente lo sabe, te tocará hacer cola durante un buen rato, piensa que media hora de cola es lo normal. Si hablamos de precio, te digo que es barato.

En segundo lugar El Sol de Inti. Se encuentra prácticamente enfrente, y también está muy bien, aunque no tan delicioso como La Picada del Indio.

Adobe es otro de los lugares donde encontrarás comida deliciosa, pero aquí ya sube bastante el precio. Nosotros cenamos un día allí, y la verdad que estuvo muy bien, pero es caro.

carritos de la Calle Licanbur, San Pedro de Atacama

Carritos de la Calle Licanbur, San Pedro de Atacama

A nosotros nos gusta también disfrutar de esos locales con comida muy local, donde va la gente local y no hay turismo. Y por suerte encontramos varios. La comida es diferente, muy sabrosa, y muchísimo más barata. Se trata de los carritos de la Calle Licanbur, junto a la entrada/salida de la Feria Artesana de San Pedro de Atacama.

Alojamiento en San Pedro de Atacama

En San Pedro de Atacama hay decenas de alojamientos, muchísimos. Pero también hay un problema, no son pocos los que te cancelan la reserva justo el día antes. Y sé de lo que hablo, porque esto nos pasó a nosotros, y conocimos más gente que la pasó lo mismo.

Pues bien, como no hay mal que por bien no venga, conseguimos alojamiento en un lugar perfecto, con un ambiente perfecto (hasta piscina tiene el lugar) y el mejor trato que te puedas encontrar.

Se trata del Ickota Hostel, en la calle Domingo Atienza, a cinco minutos o menos de la calle Caracoles, en el centro de San Pedro de Atacama. Y lo mejor de todo, Deborah, la persona que lleva el hostel te ayuda en todas las dudas que puedas tener, es un sol. Y por lo tanto, lo recomendamos completamente. Puedes ver precio, disponibilidad y fotos en este enlace.

Puedes echar vistazo a otros alojamiento en San Pedro de Atacama aquí.

Seguro de viaje Chile

No olvides tu seguro de viaje si viajas a Chile. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje a Chile que mejor se adapte a tus necesidades.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies