Pues sí, llegamos a Santa Catalina en la costa del Pacífico panameña, pero no para hacer surf, si no para disfrutar de sus playas, y sobre todo, visitar la Isla de Coiba, conocida como la Galápagos de Centro América.
Puede que el hecho de ser un pueblo pequeño, que ha sabido mostrar al mundo sus olas, lo ha convertido en el paraíso de surfistas de todo el mundo. De hecho, ha sido una de las paradas del campeonato del mundo de surf, así que si te gustan las olas este es tu sitio.
Pero si no haces surf, no pasa nada, hay bastantes planes que hacen de este pequeño pueblo un lugar por el que merece la pena parar.
Como comenté más arriba, la razón principal de nuestra parada en Santa Catalina era ir a Coiba, y hacer snorkel allí. Pero además, parar en Santa Catalina, es algo estratégico si vas o vienes de Bocas del Toro a Ciudad de Panamá. Ya que es una parada a mitad del camino, perfecto para aprovechar al máximo un itinerario de viaje de dos semanas por Panamá.
Santa Catalina es un pueblo muy tranquilo y amable. Digamos que se puede dividir en tres partes.
Playa Santa Catalina
La primera de ella es la parte del pueblo donde te deja el transporte desde Soná, y donde está la playa de Santa Catalina. Hay varios alojamientos, pero además es donde está el pueblo como tal.
Recuerda a un lugar pequeño, agradable, con vida, pero desde luego, muy lejos de ser un lugar de fiesta.
La playa de Santa Catalina es pequeña pero agradable. Eso sí, recuerda que estás en el Pacífico, y es pueblo de olas, así que ten cuidado al meterte al agua.
También hay un agradable ambiente local. Niños empezando a coger sus primeras olas, un restaurante con buenas vistas y mejor comida.
Playa Estero
El segundo lugar más importante de la isla es la playa de Estero. Está justo al otro lado del pueblo, puedes ir andando por la carretera, es un corto paseo, alrededor de quince minutos.
Para llegar hasta la playa, tienes que cruzar una pequeña ría, que cuando sube, te llega por las rodillas. Y cuando está baja, a penas te cubre el pie.
La playa Estero es muy alargada, y la verdad que bastante bonita. Un lugar perfecto para nadar un poco, disfrutar de un perfecto atardecer, tengo que decir, que los atardeceres en Santa Catalina son preciosos, sobre todo en esta playa de Estero.
También es cierto que la playa Estero tiene un “pero”. Nosotros llegamos a Santa Catalina el 2 de Noviembre, mal día, este y los dos siguientes, puesto que es feriado nacional y son los cuatro días del año cuando más se mueven los panameños. Esto sucede porque en Panamá las semanas laborales son de seis días, y los únicos días del año en que pueden disfrutar de más días, es en este feriado.
Cuando llegamos a Santa Catalina, el pueblo estaba lleno. Bueno casi, ya que encontramos alojamiento en un lugar perfecto, con las mejores vistas al mar.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Panamá. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Panamá</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Volviendo sobre el “pero”, algo que no nos gustó, pero bueno, al final las costumbres de cada lugar son sus costumbres, y nosotros somos meros espectadores. Pues eso que no nos gustó es que algunos panameños tienen como costumbre meter el coche en la arena de la playa junto al agua, música a tope y sobre todo, tirando residuos a la playa que acaban en el mar. Plásticos, latas de cerveza, etc.
También tengo que decir, que Panamá en general nos ha parecido un país con bastante conciencia ambiental, que cuida el medio ambiente, y que tienen una guerra contra el plástico. Pero siempre hay quien no tiene esa conciencia, también los turistas.
Pasamos casi un día entero en esa playa, disfrutamos de ella, del entorno, de los baños en el agua. Y como dije antes, es tan alargada que puedes buscar tu rincón solitario lejos de todo.
En esta playa también hay cabañas donde alojarse, mirando al mar. Creo que es una buena opción de alojamiento, pero a nosotros nos gustó mucho más donde nos quedamos.
La Cresta
La última parte de Santa Catalina es una pequeña colina con unas muy buenas vistas del pueblo, bueno, más bien del mar alrededor. Hablo de la Cresta.
Se podría decir que es un trekking, pero creo que es muy atrevido. Es un paseo por un camino muy empinado, que al llegar a lo más alto, te muestra la naturaleza alrededor de Santa Catalina. Nosotros lo hicimos la última mañana, antes de coger nuestro transporte hasta Boquete, la siguiente parada.
En fin, Santa Catalina nos gustó mucho, sus playas, el ambiente, y sobre todo, que a pesar de ser uno de los sitios más visitados de Panamá conserva un ambiente local muy auténtico. Es una mezcla de “tiene turismo, poco, y se nota que aún no está preparado del todo”, para nosotros resultó perfecto.
Alojamiento en Santa Catalina
Hay tres lugares en Santa Catalina donde encontrar alojamiento.
Por un lado está el área del pequeño pueblo y junto a la playa de Santa Catalina. Allí es donde te deja el autobús que llega de Soná. Hay bastantes opciones, pero ninguna de ellas con vistas al mar.
Como dije un poco más arriba, la zona de la Playa Estero también cuenta con varios alojamientos. Entre ellos, uno que está en la misma playa con cabañas que miran al mar. Levantarte por la mañana y disfrutar del sonido del mar no tiene precio. El Oasis Surf Camp es una muy buena opción para alojarse en Estero. Puedes echar un vistazo a la disponibilidad, precio y fotos en el siguiente enlace, Oasis Surf Camp.
Nosotros nos quedamos a medio camino entre la Playa de Santa Catalina y la Playa de Estero, en el Surfers Paradise.
El sitio nos gustó mucho, con ambiente relajado, impresionantes vistas al mar, cuatro perros que nos saludaban cada mañana, y cada rato que estábamos allí.
E Ítalo, el dueño del lugar, junto a su mujer fueron unos grandes anfitriones. Puedes echar un vistazo en este enlace sobre este alojamiento, Surfers Paradise, simplemente nos encantó.
Si quieres ver otras opciones para quedarte en Santa Catalina, puedes echar un vistazo a este enlace, Alojamiento en Santa Catalina.
Seguro de viaje Panamá
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Panamá. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Panamá, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Panamá.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.