Uno de los lugares que hay que visitar en Cuba para entender y conocer su reciente historia es Santa Clara. Bien es cierto que dicen, ya que nosotros no tuvimos la suerte de poder pasar una noche, que esta ciudad universitaria es muy tranquila y bonita.
En nuestro camino desde La Habana a Caibarién quedaba casi justo en el medio Santa Clara, y nuestro conductor (nos quedamos sin billetes de autobús) no dudó en dejarnos en esta Plaza Mausoleo para poder contemplar y conocer algo más de la historia de Cuba.
Un poco de historia
La primera pregunta, ¿Por qué enterraron al Che en Santa Clara cuando él nació en Rosario (Argentina) y murió en Bolivia? Pues bueno, como no podía ser de otra manera, fue por un hecho histórico durante la Revolución.
El 31 de Diciembre de 1958 las tropas que dirigía el Che tomaron la ciudad de Santa Clara. Además fue allí donde tuvieron la habilidad de descarrilar un tren que llevaban miles de soldados de Fulgencio Batista para combatir y emboscar a las tropas revolucionarias y así hacerlas retroceder.
Este hecho, tanto la toma de la ciudad como el descarrilamiento del tren pusieron en una posición bastante difícil a Batista, quien debido a esto, huyó exiliado de Cuba.
La Plaza del Che Guevara
Esta Plaza Monumento, además contiene en su interior un mausoleo y un museo.
Obviamente, lo que predomina es una impresionante escultura del Che en bronce, y a sus pies, la mítica frase, “Hasta la Victoria Siempre”. Cuenta también con un relieve mostrando la batalla de Santa Clara.
Por la parte trasera, indica en cómo fue el avance de las tropas revolucionarias, cómo llegaron a ganar la guerra.
Es un lugar donde te paras a mirar y pensar sobre lo que fue y lo que pudo significar y en la actualidad, de hecho significa, la Revolución para los habitantes del país. Desde luego, este lugar no es un lugar cualquiera.
La soledad de la plaza, salvo si aparecen dos autobuses de turistas, permite ver desde los diferentes ángulos esa imagen que se ha convertido parte del merchandising capitalista, ¿menuda paradoja, verdad? Esa imagen de alguien que emprendió una aventura y una guerra en un país que no era el suyo.
Esa imagen viva de la Revolución, y de la victoria sobre el “Imperio”. Han pasado más de 55 años desde que la Revolución ganó esa guerra y aún pervive, a pesar del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Un poco más alejado del conjunto escultórico se encuentra un cementerio llena de tumbas de revolucionarios, algunos de ellos anónimos, otros recuerdan quiénes fueron y dónde murieron. Junto a ellos una llama que nunca se apaga.
El Museo del Che Guevara
El Museo es un lugar que hay que visitar sí o sí, más allá de la propaganda propia de un lugar de estas características (he de confesar que no me pareció muy propagandista).
Se exhiben desde ropa del Che, sus míticas gorras, fusiles, pistolas, jeringuillas (no hay que olvidar que el Che era médico) que usaba con sus compañeros cuando era necesario.
También hay fotos desde su infancia en Rosario, su paso por el colegio y la Universidad, hasta sus últimos años.
Es un lugar donde casi puedes oler lo que ocurrió en esa época.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Cuba, ya que desde mayo del 2010 es obligatorio llevar un seguro médico para entrar en la isla. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Cuba, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Mausoleo
El Mausoleo es un lugar donde el silencio manda, un lugar de culto, un lugar donde no sólo el cuerpo del Che descansa, si no que lo hacen otros 29 compañeros del Che que murieron en Bolivia junto a él.
Desde siempre hemos visto en cualquier tipo de prenda, poster, lo que sea, la icónica imagen del Che. En muchas ocasiones sin conocer casi absolutamente nada de su historia. La banalización de un icono, una imagen.
Pero cuando llegas al Mausoleo y te plantas frente a su tumba, tan cerca de esa imagen de merchandising, sufres una sensación, que en mi caso soy incapaz de explicar.
Es uno de los iconos mundiales, pocas tumbas y pocos personajes fueron capaz de generar tal expectación sobre su persona, y una vez muerto, sobre su leyenda.
Sin duda otra experiencia más, inolvidable de Cuba, la cercanía a un personaje histórico del tal magnitud.
Seguro de Viaje Obligatorio Cuba
Si viajas a Cuba, vas a necesitar hacerte un seguro de viaje, ya que a diferencia de otros países, es un requisito de entrada en la isla desde el año 2010. Bien es cierto, que quizás no te lo pidan en el aeropuerto al llegar, pero si en algún momento necesitas asistencia médica por cualquier motivo, no tener el seguro será un problema. Pero si te o piden y no lo tienes, te pueden denegar la entrada.
Te contamos todo lo que tienes que saber para sobre el Seguro de Viaje para Cuba.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.