¿Cómo es la seguridad en Colombia? ¿Es peligroso viajar a Colombia? ¿Es seguro viajar a Colombia?
Es bastante probable que si vas a emprender tu viaje a Colombia, te hayan asaltado estas preguntas y todas sus derivadas, o tus amigos y familiares te las hayan hecho a ti.
Pues bien, te voy a contar qué es lo que tienes que saber para disfrutar al máximo del país, y que la seguridad en Colombia sea algo que no te preocupe. Eso sí, deberás tener en cuenta algunos consejos y no despistarte.
¿Es seguro viajar a Colombia?
Cuando comenté a familia y amigos que nos íbamos a Colombia de vacaciones, lo primero que nos dijeron algunos es que si estábamos locos.
Que allí mataban a la gente por la calle, o la secuestraban, o el cartel de Medellín o… infinidad de cosas, vamos.
Sí que es cierto que durante los años 90 y la primera década del dos mil, las cosas no estaban fáciles en Colombia, y la violencia era casi lo único que se conocía de Colombia.
Afortunadamente, esto ha cambiado y mucho, bueno, más que mucho, muchísimo. Medellín era la ciudad más peligrosa del mundo, y un barrio dentro de Medellín era el más peligroso de la ciudad, imagínate qué locura.
Pues bien, ahora Medellín no es una ciudad insegura, y ese barrio, la Comuna 13, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Este es un ejemplo de varios, sobre cómo ha cambiado la seguridad en Colombia, cómo ya no es tan peligroso viajar a Colombia como sí lo era hace unos años.
Otro ejemplo son las visitas guiadas por Bogotá. Me contaron antes de ir, que hacía unos años, para hacer las visitas guiadas por el centro de la ciudad, te acompañaban militares armados hasta los dientes. Ahora no, no hay ningún problema por que te muevas a tu aire por el centro de Bogotá. Nosotros hicimos un Free Tour, y fue todo genial.
Pero… como no todo lo que reluce es oro, y más vale curar que prevenir, te voy a contar unos consejos para que tengas cuidado, y nadie te estropee las vacaciones en un país espectacular como es Colombia.
Seguridad en Colombia
Nosotros estuvimos dos semanas viajando por Colombia y no tuvimos ningún problema en absoluto, todo lo contrario. Pero bien es cierto que tuvimos ciertas precauciones y sentido común.
No des papaya
Esta frase, “No des papaya, que se la comen toda”, significa que no vayas haciendo ostentación de tus objetos caros, como el móvil o la cámara de fotos (sobre todo si es reflex) por la calle, principalmente en las ciudades.
Puedes llevar tu cámara en una bolsa, y cuando quieras hacer una foto la sacas y la vuelves a guardar. No la lleves colgada del cuello. Esto aplica principalmente a las ciudades, nosotros estuvimos en Bogotá, Medellín y Santa Marta.
En las zonas más rurales, como Salento, Guatapé o Tayrona, no tienes que preocuparte, funcionan a otro ritmo.
Lo que aplica a la cámara de fotos, también aplica a tu móvil de última generación. Aquí te digo que, la mayoría de las fotos que saqué de las ciudades, las hice con el móvil, por no cargar con la reflex, salvo en la Comuna 13 (Medellín) y el Cerro de Monserrate (Bogotá), donde paseé sin ningún problema mi cámara reflex.
Pues bien, si vas a hacer una foto con el móvil, haz lo mismo, saca la foto, y móvil al bolsillo.
Si tienes que hacer una llamada con el móvil, puedes acercarte a alguna tienda o supermercado, y hacerla desde allí tranquilamente. En Colombia la gente no va en modo zombie con el móvil como lo hacemos por aquí.
No hagas ostentación de objetos de valor y no te pasará nada.
Transporte público en las ciudades
Usa el transporte público, pero no pierdas de vista tus objetos.Bueno, este consejo que te voy a dar, aplica a casi cualquier gran ciudad del mundo, no sólo a Colombia.
Nosotros utilizamos el Transmilenio en Bogotá y el Metro en Medellín. Es más, te animo a que los uses, puesto que, además de medios de transporte baratos, funcionan realmente bien.
Pues bien, si tienes tus objetos de valor en tu mochila, no pierdas de vista la cremallera, a ver si a algún carterista se va a aprovechar de un turista despistado. Lo mismo con los bolsos, no pierdas de vista la cremallera para que nadie te la abra.
Seguro de viaje
No te olvides de contratar tu seguro de viaje a Colombia. No te la juegues, viaja tranquilo y sin preocupaciones, que un percance no te estropee las vacaciones o te deje con la cartera temblando.
Nosotros siempre llevamos el seguro de viaje IATI, te contamos en este artículo cuál es el mejor seguro de viaje a Colombia que se adapte a tu viaje.
Pasear por las ciudades
En las zonas rurales, al menos donde estuvimos nosotros, no vimos que hubiera las típicas zona donde no puedas ir.
Pero en las ciudades las cosas cambian. La verdad que fuera de los lugares turísticos, y si no vas a pasar muchos días, dudo que te muevas.
Pues bien, tanto en Bogotá como en Medellín, las zonas turísticas son tranquilas, eso sí con las precauciones que tomarías en cualquier lugar.
Si vas a desplazarte andando a algún lugar más alejado, te recomiendo que hables con la gente de tu alojamiento, ellos saben mejor que nadie por donde puedes moverte, y por donde no.
Seguridad en Colombia, cuidado por la noche
No te muevas en soledad por la noche, y mucho menos por zonas que no sean turísticas.
En el caso de Bogotá, nosotros nos alojamos en la Candelaria, y la verdad que nunca estuvimos en la calle más allá de la media noche. Por la noche no había mucha gente, pero no tuvimos ningún problema. Y por supuesto, no anduvimos por callejones.
Sin embargo, en Medellín la cosa es diferente si te alojas por la zona de Poblado.
Tuvimos una muchísima mayor sensación de seguridad, no nos pareció peligroso en ningún momento. También es cierto que no estuvimos más allá de la media noche por la calle, pero te puedo asegurar que Poblado es otro mundo.
De todos modos, evita las zonas donde no haya mucha gente por la noche, callejones, etc. Si tienes la menor duda sobre una zona o calles, pregunta en tu alojamiento, ellos te pueden dar la mejor información para evitar equivocarte de calle.
En las zonas rurales que estuvimos, Guatapé y Salento, todo es diferente, puesto que son pueblos pequeños donde el turismo es mucho. En estos lugares sensación de peligro cero.
Taxis en Colombia y el Paseo del Millonario
Quizás porque he pasado temporadas en ciudades como Ciudad de México, Ciudad de Guatemala o Johannesburgo, donde los taxis es uno de los mayores peligros para sufrir un secuestro, paseo del millonario, etc, mi obsesión con los taxis empieza a ser patológica.
Bien, este es otro consejo que debes tener muy presente. Si vas a tomar un taxi desde el aeropuerto (cualquier aeropuerto en Colombia), hazlo con un taxi oficial.
¿Cómo sabes si un taxi es oficial? Pues es sencillo, pregunta a la seguridad del aeropuerto (policías o personal que trabaja allí). Ellos te indicarán sin problema. Nosotros sólo tomamos taxis oficiales. Y esta es una de las recomendaciones que debes tener en cuenta sobre la seguridad en Colombia.
Si vas a tomar un taxi desde tu alojamiento a cualquier lado, que te lo pida la gente del alojamiento, ya que siempre trabajan con taxistas de confianza.
En caso de necesitar un taxi, y estar en la calle, siempre puedes acercarte a un comercio, hotel, etc, y que sean ellos quienes te pidan un taxi de su confianza. Lo harán encantados.
Conclusión, ten mucho cuidado con los taxis, ya que el paseo del millonario (llevarte de cajero automático en cajero automático hasta dejarte la cuenta bancaria sin dinero) en Colombia sí que existe. Y para mi, este es uno de los puntos de la seguridad en Colombia donde más cuidado debes tener.
Sacar dinero de cajeros automáticos
¿Es seguro sacar dinero de cajeros automáticos? Pues bien, creo que la norma que debes seguir en Colombia es la de la discreción. Es decir, no des papaya… que no se te vea venir, no seas el turista despistado, etc.
Nosotros sacamos durante el viaje varias veces dinero en cajeros automáticos, pero siempre con la misma premisa, lugares 100% seguros y donde pasáramos desapercibidos.
Para esto, los mejores lugares son los aeropuertos. Sí, aprovechamos a sacar en los diferentes aeropuertos donde volamos.
Pero también sacamos dinero en los supermercados grandes, suelen tener cajero automático.
Y salvo en Leticia (Amazonas) donde sí sacamos dinero de un cajero, pero que estaba en el interior del banco, siempre lo hicimos en aeropuertos y supermercados.
Conclusión ¿Es peligroso viajar a Colombia?
Después de nuestro viaje a Colombia y la experiencia en el país, creo que no resulta peligroso, ni mucho menos. Pero sí es cierto que debes tomar las precauciones que te he comentado más arriba, para disfrutar de la seguridad en Colombia.
Por desgracia, la violencia sigue existiendo, y hay zonas de Colombia donde aún puede tener cierto peligro viajar. Pero siempre y cuando lo hagas dentro de las zonas turísticas, u otras zonas donde los propios colombianos lo vean seguro, no tendrás problema alguno.
Para nosotros el mayor peligro fue perder el avión de vuelta porque el país nos estaba encantando y no nos queríamos ir.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Qué alegría y que dicha que te guste mi país 💛💙❤️ Sobre la inseguridad en los 80’s y 90’s. Medellín no era la ciudad más peligrosa del planeta…está muy lejos de ser cierto eso. Viví ahí entre el 90 y el 96 y fue muy normal; nunca me atracaron. Yo soy de Bogotá; lo que tenía el centro antes era que había muchos indigentes, y eran molestos. Muchas casas estaban abandonadas, no había casi gente. Si había atracadores. pero nada del otro mundo. Lo demás es puro cuento y exageración de pseudoguias que hay aquí en Colombia que quieren asumir la violencia como folclor. Bogotá nunca tuvo ni tiene bandas criminales poderosas ni narcos de serie de Hollywood. Aquí disfrutamos en esos años cuando nuestros hijos salian a jugar en la calle con los demás vecinos del barrio, había y sigue habiendo muchos barrios seguros sin necesidad de ser de ricos. Por eso se me hace extraño cuando le hablan a los extranjeros de una Colombia con ciudades super violentas infernales.
Hola Jair,
Bienvenido al blog, y muchas gracias por dar tu punto de vista sobre un tema tan controvertido como la violencia en lugares como Medellín.
Saludos!