El Parque Nacional de Tayrona en Colombia era uno de los lugares que, antes de emprender nuestro viaje al país, teníamos clarísimo que íbamos a ir sí o sí.
Este Parque Nacional se encuentra en el departamento de Magdalena, no muy lejos de la ciudad de Santa Marta, la que se puede considerar como puerta de entrada. Así que como ya habrás imaginado, la mejor manera para acceder a Tayrona, es hacerlo desde allí.
En Tayrona, la naturaleza es la auténtica protagonista, pero no la única. La verdad que Colombia es un paraíso natural. Lugares como el Amazonas en Leticia, o el Valle de Cocora son una muestra de todo lo que puedes ver y disfrutar en Colombia.
Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para disfrutar de un lugar único, y que, dependiendo de lo busques, puedas disfrutarlo al máximo.
Tienes que tener en cuenta ciertos aspectos sobre cómo llegar, por dónde entrar, el alojamiento, el presupuesto que vas a necesitar o cuándo cierran el Parque Nacional de Tayrona.
Esto último te parecerá curioso, pero la verdad es que, para mantener en unas condiciones óptimas este lugar natural, y también sagrado para los indígenas que lo habitan, se suele cerrar varias veces al año.
También te vamos a contar cómo visitar en un día Tayrona, y aprovecharlo. En nuestro caso, estuvimos tres noches, y además, tuvimos muchísima suerte puesto que pudimos disfrutar de una playa sólo para nosotros durante la estancia.
¿Cuándo viajar a Tayrona?
Si quieres disfrutar al máximo de tu visita al Parque Nacional de Tayrona, te vamos a contar cuál es la mejor época del año para viajar, y algún truco más, para que no olvides fácilmente este lugar increíble.
La mejor época del año para visitar Tayrona es entre los meses de Noviembre y Abril, que además, coincide con la temporada baja y son los meses menos lluviosos. Nosotros estuvimos en Octubre, a principios, y la verdad que sólo nos llovió por la noche, eso sí, mucho.
Pero además, si a esto le añades que los fines de semana es un lugar muy visitado por los colombianos, te aconsejo que vayas y disfrutes entre semana.
Podrás hacerlo más en soledad, y si tienes la suerte que tuvimos nosotros, disfrutar de parajes más solitarios.
Accesos al Parque de Tayrona
¿Qué es eso de poner puertas al campo? Pues bien, el Parque Nacional de Tayrona tiene unas puertas de entrada desde las que acceder al parque.
Dependiendo de cuál sea el alojamiento donde te quedes o el plan que tengas, pasar un día o pasar varios en Tayrona, tendrás que elegir entre unas u otras.
Son tres entradas las que tiene Tayrona, Zaino, Calabazo y Palangana.
Si tu plan es disfrutar de las playas, la entrada que debes elegir es Zaino, ya que desde esa entrada puedes acceder a muchas playas.
En caso de preferir caminar y hacer un trekking, deberás entrar por Calabazo. Ha cambiado bastante hasta donde puedes llegar caminando. Antes, al entrar desde Calabazo, podías llegar hasta Pueblito Chairama, Cabo San Juan, las playas de Zaino y Playa Brava. Pero en la actualidad, sólo puedes llegar hasta Playa Brava.
Si decides ir por la tercera entrada, Palangana, podrás acceder a las Playas de Cristal, Neguanje, Gayraca y Playa del Muerto. Pero hay un pequeño inconveniente si lo que deseas es pasar al menos una noche, ya que no se puede pasar la noche allí.
¿Cómo llegar al Parque Nacional de Tayrona desde Santa Marta?
Como he comentado antes, Santa Marta es la puerta de entrada al Parque Nacional de Tayrona.
Desde Santa Marta, debes dirigirte hasta la Terminal de transportes de la ciudad y coger un autobús con dirección hacia Palomino o La Guajira. Y bajarte en la entrada que hayas elegido. El precio aproximado es de 10.000 COP.
Otra opción es ir en taxi, aunque esta es algo más cara, puesto que puede llegar a costarte unos 60.000 COP. Eso sí, es más rápido.La tercera opción, que es la que elegimos nosotros debido a la situación del alojamiento donde nos quedamos, es ir en barca. Nos quedamos en Wachakyta Ecohostel, playa para nosotros solos.
En nuestro caso, lo hicimos desde Taganga, un pueblo muy cercano. Puedes llegar hasta allí en taxi por 5.000 COP. La barca desde Taganga cuesta 50.000 COPS y el destino más lejano es Cabo San Juan.
También puedes acceder en barca desde El Rodadero, pero esta playa, está situada al sur de Santa Marta, y por lo tanto, más lejos de Tayrona.
Comprar la entrada para acceder al Parque Nacional de Tayrona
Para poder acceder al Parque Nacional de Tayrona tienes que comprar una entrada, y esto lo puedes hacer en cualquiera de las entradas al parque (no olvides llevar tu pasaporte contigo puesto que lo vas a necesitar) o vía online.
El número de personas que pueden entrar diariamente a Tayrona tiene un límite máximo de 6900 personas al día. De modo que en temporada alta no es mala idea comprar la entrada de forma anticipada, así te asegurarás poder entrar.
Los precios de la entrada a Tayrona dependen de varios factores. Por un lado la temporada en la que vayas, no es lo mismo acceder al parque en temporada alta que en baja. Otro factor es tu nacionalidad, puesto que los colombianos pagan precios más bajos que los extranjeros. Y por último la edad.
La temporada alta, que corresponde del 15 de Diciembre al 30 de Enero, del 15 de Junio al 15 de Julio, festivos nacionales y la Semana Santa, festivos, estos son los precios;
-Extranjeros no CAN: 66000 COP
-Colombianos y resto de países CAN (Bolivia, Ecuador y Perú) entre 26 y 64 años: 31000 COP
-Personas entre 5 y 25 años: 22500 COP
-Y es gratis para los menores de cinco años, mayores de 65 siempre y cuando sean colombianos, y discapacitados.
La temporada baja corresponde al resto del año:
-Extranjeros no CAN: 56000 COP (15€)
-Personas de 26 a 64 años (Colombianos y CAN): 26,500 COP
-Menores de 5 años y mayores de 65 años que sean colombianos, y discapacitados no tienen que pagar.
Recorrer Tayrona en un día
Si no dispones de tiempo para estar más de un día en Tayrona, tienes la opción de recorrerlo en poco tiempo. Eso sí, te tocará madrugar bastante para aprovechar bien.
Tienes que tener en cuenta los horarios de apertura y cierre del parque. Abre a las 08:00 y cierra a las 17:00.
Esta opción la descartamos una vez que conseguimos un alojamiento a nuestro gusto. Y es que el alojamiento dentro del parque puede llegar a ser muy caro.
Pero una cosa te digo, una vez que has llegado a Colombia, y estás a las puertas del Parque Nacional de Tayrona, creo que merece la pena. De todos modos, hay opciones más baratas, incluso cerca del parque, pero eso te lo vamos a contar un poco más adelante.
A lo que íbamos, si sólo vas a pasar un día en Tayrona, la mejor opción es que vayas hasta la entrada de Zaino. Desde esta entrada puedes recorrer el sendero que te lleva hasta las playas de Cabo de San Juan, Boca de Saco (nudista), Arrecifes, Cañaveral y Arenilla.
Te recomiendo que lo que andes, lo hagas a pie. Nos contaron que también existe la opción de entrar y hacer el camino a caballo, pero también nos contaron que no todos los caballos se encuentran en las mejores condiciones, e incluso han habido denuncias por maltrato animal. Hagamos un turismo responsable.
Si llegas a Tayrona con una mochila a cuestas, quizás te preguntes ¿Y tengo que andar con la mochila encima todo el rato? Pues bien, sabemos que en la entrada de Zaino puedes dejarla por un módico precio.
Pero ¿realmente hace falta llevar mochila a Tayrona? Si sólo vas a pasar el día, desde luego que no, lleva lo justo para disfrutar de las playas, crema del sol, gafas de sol, una gorra, etc.
Alojamiento en Tayrona, dentro y fuera del parque
Bien, ya hemos llegado al alojamiento. La verdad que este es uno de los puntos más importantes para tu visita a Tayrona.
Esto se debe a que los precios en Tayrona pueden resultar bastante caros, tanto como que te tengas que replantear ir a pasar sólo el día. Pero siempre hay alternativas.
Alojamiento dentro de Tayrona
Este es el más caro, y verás que tampoco es que existan muchísimas opciones. De modo que al haber poca oferta y mucha demanda, se produce la ecuación perfecta, para que visitar Tayrona pueda resultar caro.
Cabo San Juan
Esta es la zona más turística del Parque Nacional de Tayrona, y cuenta con mayor cantidad de alojamiento, y también variedad. Es una playa concurrida porque es de las pocas donde te puedes bañar. En la mayoría está prohibido por las fuertes corrientes.
No te vamos a hablar de precios, ya que los precios de referencia con los que fuimos nosotros, actualizados de tres meses antes, se quedaron cortos cuando llegamos. Así que, si haces reserva por Booking u otra plataforma, podrás ver el precio real del momento.
En Cabo San Juan tienes la opción de alojarte en una cabaña, en tiendas de campaña y hasta en hamaca.
Arrecifes
Esta zona es muy similar a Cabo de San Juan, con la diferencia que su playa no es apta para el baño. Pero si decides quedarte aquí, tienes que saber que la playa de La Piscina está muy cerca, poco más de diez minutos andando.
Como Cabo San Juan es el lugar más popular de Tayrona, cualquier otra zona que decidas quedarte, será más solitaria.
Las opciones son las mismas que en Cabo de San Juan, cabañas, hamacas y tiendas de campaña.
Ecohabs Tayrona Park (Cañaveral)
Este es el alojamiento más caro con diferencia en Tayrona, así que si dispones de un presupuesto alto (el precio cabaña/noche supera los 300 euros), te puedes dar este capricho en medio de una naturaleza única.
Puedes hacer la reserva a través de este enlace, Tayrona National Park Hotels.
Cañaveral
En Cañaveral, además del lujo de las Ecohabs, también existe la opción de alojarse en tiendas de campaña.
Wachakyta
Este fue el alojamiento que elegimos nosotros. Son unas cabañas frente a una playa que, además de bañarte, puede disfrutar de un snorkel realmente bueno.
El precio no fue bajo, aunque reservamos por algo más de 100 euros la noche en una cabaña, cuando llegamos, sin motivo alguno, nos hicieron un descuento del 40%. Nosotros felices del todo!
Como pros, se puede decir que estuvimos solos, ni un solo huésped más. Eso fue circunstancial y mucha suerte, ya que el día que nos íbamos, llegaron dos parejas.
El paisaje alrededor es espectacular, todo selva impenetrable. La playa preciosa haciendo una bonita bahía.
Como contras, pues varios, pero dependiendo de lo que busques, puede que no lo sean. Para moverte hasta Cabo San Juan tienes que hacerlo en la única barca que pasa por la isla todos los días sobre las 11 de la mañana, y los precios son muy altos, mucho mucho. Y sólo hay una barca que vuelve, y sale a las 16:00 de Cabo San Juan.
A pie no puedes salir de allí, a no ser que vayas con alguno de los pocos trabajadores que conocen el camino de salida (más de cuatro horas) a través de la selva sin perderse. Y sólo salen cuando no les apetece volver a su casa en barco, y además, tienen que ir a su casa, cosa que no pasa todos los días.
Como ves, el principal factor que puede echarte para atrás es que estás “atrapado” en el paraíso, porque paraíso lo es, y de verdad.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Colombia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Colombia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Alojamiento cerca de Tayrona
El alojamiento justo fuera del parque de Tayrona es una buena opción, si no deseas dormir en Santa Marta (nosotros sí que nos quedamos en Santa Marta, aunque estuvimos valorando muy mucho esta opción cerca de las entradas al parque).
Además, el alojamiento que se encuentra cerca de las entradas en Tayrona resulta más barato que el alojamiento de dentro.
Si vas a acceder al Parque Nacional de Tayrona por la entrada de Zaino, estas son las opciones que existen;
Kimara Hostel Camino al Parque Tayrona
Posadas Ecoturísticas Seineken
Eco Hostal Brisas del Río Tayrona
Las opciones que puedes encontrar si accedes por la entrada de Calabazo son las siguientes;
¿Cuándo cierra el Parque Nacional de Tayrona año 2020?
Todos los años cierra el Parque Nacional de Tayrona. Como te comenté más arriba, se debe a tareas de mantenimiento y limpieza del parque, necesarias para poder preservarlo.
Para el año 2020 estas son las fechas en las que el Parque Nacional de Tayrona estará cerrado;
-Del 1 al 29 de Febrero.
-Del 1 al 15 de Junio.
-Y del 19 de Octubre al 2 de Noviembre.
Ten muy en cuenta estas fechas para planificación de tu viajes, no vaya a ser que llegues y esté cerrado.
Presupuesto para viajar a Tayrona
Tayrona no resulta barato, menos aún si vas a alojarte dentro del parque.
Al final tienes que tener en cuenta cosas como el transporte hasta el parque desde Santa Marta, la entrada al parque, el alojamiento, y por supuesto la comida.
Sabemos que hay lugares dentro del Parque Nacional de Tayrona, restaurantes donde comer, pero no sabemos precios. Aunque teniendo en cuenta lo que cuesta llevar cosas hasta Tayrona, los precios serán algo más caros que en otros sitios como Santa Marta.
De todos modos, el presupuesto más alto se lo va a llevar el alojamiento, así que dependiendo donde quieras quedarte, el presupuesto se va a incrementar en mayor medida.
Consejos para visitar Tayrona
Vacúnate de la fiebre amarilla, ya que aunque no es obligatoria, sí que está recomendada. Tienes que ponértela al menos diez días antes de llegar a Tayrona. No hace falta que lleves contigo el certificado de fiebre amarilla, salvo que llegues a Colombia de un país endémico.
Muchas de las playas de Tayrona no son aptas para el baño debido a las fuertes corrientes. Así que respeta la norma, no sería buena idea ahogarse o poner en riesgo la vida de otras personas por bañarte donde no se puede. Todos los años mueren ahogados turistas valientes que no respetan la prohibición.
Respeta la naturaleza y los animales salvajes de Tayrona. No les des de comer, no les molestes, simplemente disfruta de su presencia sin estresarlos.
Si llevas envases, plásticos y cualquier cosa que genere residuos, devuélvelo contigo, no lo dejes en Tayrona.
En el Parque Nacional de Tayrona hay tribus indígenas, que en general huyen de los turistas. Respétalos, no les agobies intentando sacar una foto.
Recuerda que Tayrona es un lugar sagrado para los habitantes de las tribus indígenas. Como lugar sagrado, cuídalo y respétalo.
No intentes ir a la aventura fuera de los caminos marcados. Puedes perderte y liarla parda.
Y por último, no olvides hacer un seguro de viaje, puedes sufrir cualquier percance por el cual necesites asistencia médica, y eso cuesta un ojo de la cara. Nosotros siempre viajamos con IATI, y si contratas tu seguro de viaje a través de este enlace, puedes aprovecharte de un 5% de DESCUENTO.
Qué hacer en Tayrona
Bueno, pues supongo que después de haber leído hasta aquí, querrás saber qué puedes hacer en el Parque Nacional de Tayrona. Las mejores opciones son disfrutar de la naturaleza, de la belleza de sus playas, y por qué no, descansar y disfrutar viendo el mar de fondo.
Nosotros nos pasamos los casi cuatro días que estuvimos haciendo snorkel, bañándonos, leyendo un libro escuchando el mar, y bebiendo unas cervezas disfrutando de unos atardeceres únicos.
Pues bien, no pudimos disfrutar del senderismo en Tayrona, básicamente porque no podíamos salir de la playa por tierra. Bueno, sí que podíamos, pero no solos, si no con uno de los trabajadores del alojamiento de Wachakyta, y no coincidió que ninguno de ellos tuviera que salir por tierra de allí.
Playas
Pues bien, playas hay varias en Tayrona, donde disfrutar del mar, pero ten en cuenta que son pocas en las que podrás bañarte, puesto que está prohibido, como te hemos comentado antes.
Algunas de las playas donde te puedes bañar sin miedo a las fuertes corrientes son Arenillas, Cabo San Juan y La Piscina.
Si vas a alojarte en Wachakyta, sólo decirte que te puedes bañar con absoluta tranquilidad, y además, disfrutar de un muy buen snorkel. Incluso vimos tortugas recién salidas del huevo dirigirse y meterse dentro del mar, todo un espectáculo. Sin duda, un lujazo.
Trekking
Son muchas las rutas para hacer trekking que puedes hacer en el Parque Nacional de Tayrona.
Como te comenté antes, no te salgas de ellas, es relativamente fácil perderse, y no tan fácil volver a encontrarse. Estás en un entorno natural salvaje.
Estos trekkings son parte de los caminos que tienes que recorrer desde las entradas del parque hasta las diferentes playas. También, los senderos entre las playas, son un trekking en sí mismo.
Dependiendo de cada uno de estos senderos, el trekking puede ser más duro o más fácil. No te podemos dar mucha info sobre este punto, puesto que como ya te hemos dicho, no salimos de Wachakyta.
Tribus indígenas
El Tayrona es un parque habitado por los pueblos indígenas Wiwas, Arhuacos, Kankuamos y Koguis. Un lugar sagrado que debes respetar a toda costa.
El Pueblito Chairama era uno de los lugares que podías atravesar por uno de los senderos de Tayrona, el que va de Calabazo a Cabo de San Juan. Pero ya no se permite a los visitantes acercarse, puesto que han habido muchas quejas por parte de las cuatro tribus indígenas.
Estos lugares sagrados estaban sufriendo un fuerte deterioro debido a la gran cantidad de gente que estaba atravesándolo.
En el Pueblito hay edificios de piedra ceremoniales construidos por los antiguos tayronas. Unos de los restos arqueológicos más importantes de toda Colombia.
Santa Marta
Pues fue Santa Marta nuestra puerta de entrada al Parque Nacional de Tayrona. Y llegamos a esta ciudad en vuelo desde Medellín.
Aunque normalmente, quienes se acercan hasta allí lo hacen desde Cartagena de Indias, de la cual dicen que es la ciudad colonial más bonita de todo el continente americano, nosotros no pudimos disfrutar de ese lugar.
Si llegas desde Medellín a Santa Marta, la mejor opción es hacerlo en un vuelo, ya que no está precisamente cerca. Son numerosos los vuelos, además de baratos.
En el caso de que llegues a Santa Marta desde Cartagena de Indias, existen autobuses de línea que hacen el recorrido.
Esta información te la pueden actualizar mejor en el alojamiento donde te quedes. También existen compañías de shuttles, es decir, mini-vans que te recogen en tu alojamiento en Cartagena, y te dejan en tu alojamiento en Santa Marta, la compañía más popular es Marsol.
Dormir en Santa Marta
En Santa Marta tienes decenas de lugares donde alojarte. Para todos los gustos y bolsillos.
Además, cuenta con varias zonas, el centro de la ciudad de Santa Marta, la zona de Rodadero, bastante alejada, y Bello Horizonte, cercano al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.
Por comodidad, y porque sólo íbamos a pasar unas pocas horas en la ciudad, nos alojamos en el centro. Bueno, realmente íbamos a pasar una tarde, puesto que nuestro vuelo tenía que llegar antes del medio día, y la mañana siguiente, tiempo de sobra para visitar la ciudad.
La realidad fue que, el vuelo se retrasó por tormentas, vientos y lluvias casi ocho horas, y a la vuelta de Tayrona, nos pilló otra tormenta terrible, por lo que no pudimos ver prácticamente nada de Santa Marta 🙁
Pues bien, nos alojamos en el Hostel Paradise.
La verdad que fue todo un acierto, las camas eran un nivel superior a ser cómodas, comodísimas, de hecho. Y además, situado en la calle 19, peatonal, y cerca de todos los sitios, como el Parque de Los Novios, la Catedral o el puerto.
De hecho, el autobús que te lleva desde Taganga hasta Santa Marta, para justo en frente de la calle 20, en el Parque de los Novios.
Vamos, un lugar completamente recomendable, por situación y por comodidad.
Puedes echar un vistazo a la disponibilidad, precios, fotos y comentarios de otros huéspedes sobre este alojamiento en este enlace, Hostel Paradise.
Seguro de viaje Colombia
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Colombia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Colombia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Colombia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.