Vietnam es un país con distancias bastante largas de norte a sur, pero no tanto de este a oeste. Así pues el transporte en Vietnam está bastante enfocado a esas distancias que se recorren.
Son muchas las opciones de transporte que ofrece el país. Podemos hacer un viaje en el tren de la Reunificación, que va desde Hanoi hasta Ho Chi Minh City. Este tren recorre 1726 kilómetros y tarda nada más y nada menos que algo más de 40 horas. Pero debe ser una aventura digna de vivir.
La historia de este tren se remonta a 1899, cuando empezó su construcción. Termino casi cuarenta años más tarde, en 1936, y ha sido capaz de sobrevivir a una guerra como la Vietnam, con todo lo que supuso. Desde sabotajes, bombardeos y hasta atentados. Por suerte hoy en día todo eso es parte del pasado.
Otra forma de recorrer de norte a sur el país es en moto. Puedes alquilar o comprar (para luego revender en el destino) la mítica moto Minsk. Unos amigos nuestros lo hicieron hace bastantes años, y la verdad que sus recuerdos son únicos.
Puedes volar a los diferentes destinos del país usando la aerolínea de bandera, Vietnam Airlines, o ir en autobús. Nosotros hicimos un combinado de tren, autobús, barco y avión, completo, verdad?
Transporte en Vietnam
Cómo ir desde el aeropuerto de Hanoi al centro
Esta quizás es una de las preguntas que se preguntan muchos viajeros cuando aterrizan en un país por primera vez. Pues bien, la respuesta es sencilla.
Hay dos maneras, o bien pagar entre 15 a 20 dólares por un trayecto en taxi.
O la segunda manera más económica es coger el autobús Express bus 86, cuyo precio no llega a los dos euros.
Si tu opción es la primera, hay taxistas oficiales, ve donde ellos ya que el precio va a estar cerrado.
Si tu opción es la segunda, nada más salir de la terminal del aeropuerto de Hanoi, verás un cartel naranja que indica el número 86 y Bus Express. Fácil, no? Este autobús pasa cada 30 minutos, y la duración del trayecto es alrededor de 50 minutos, este dato varía según el tráfico de la ciudad.
Cómo ir desde Hanoi a Sapa
Nosotros llegamos a Hanoi y nos dirigimos directamente hasta la estación de trenes, llamada Ga Ha Noi o Hanoi Railway Station.
Allí puedes comprar un billete de tren nocturno hasta Lao Cai (Sapa). El trayecto son alrededor de 8 horas.
Atención, no pierdas de vista tus pertenencias, y no confíes de aquellos que quieren llevar tu equipaje. Tampoco hagas caso de aquellos que te ofrecen un upgrade (cambiar tu billete por uno de clase superior), suele ser una estafa.
La mejor opción es el tren cama, eso sí, si quedan billetes. A nosotros nos tocó ir en bancos de madera, sentados, pero estuvo genial compartir ese largo rato con vietnamitas.
En Lao Cai hay furgonetas que te llevan hasta Sapa (unos 45 minutos). No comienzan el trayecto hasta que no llenan la furgoneta. Por lo que puedes estar dando vueltas alrededor del pueblo hasta que por fin sales hasta tu destino.
Cómo ir desde Sapa a Hanoi
En Sapa contratamos un autobus nocturno (sleeping bus). Fue la mejor opción, rápido y cómodo.
Los asientos se convierten en cama. Eso sí, lleva una chaqueta, porque el aire acondicionado quizás te provoque un resfriado.
Cómo ir desde Hanoi a la Bahía de Halong
Aquí no nos complicamos mucho, pero sí regateamos como nunca.
En Hanoi, en el Old Quarter nos recorrimos varias agencias de viaje hasta que encontramos una que nos ofrecía la que nosotros consideramos mejor opción. Tres días/dos noches en la Bahía de Halong.
Lo que compramos fue lo siguiente; transporte hasta el puerto de Hai Phong ida y vuelta. Comida y cena en un barco en el que éramos unas 15 personas (sólo incluía agua, no el alcohol). Noche en el barco, increíble.
Traslado hasta Cat Ba, y noche con comida, cena y desayuno incluidos en una cala con una docena de bungalows, un sitio increíble.
Muchas agencias ofrecen barcos atestados de gente y estancia en Cat Ba en hoteles situados en grandes edificios. Así que ya sabes qué opciones tienes.
Cómo ir desde Hanoi hasta Hue
Desde Hanoi hasta Hue, contratamos en el propio hostel el autobús nocturno. De nuevo la mejor opción, ganamos tiempo y nos ahorramos una noche de alojamiento. Puedes ver más sobre el alojamiento en este enlace, Alojamiento en Vietnam.
Cómo ir desde Hue hasta Hoi An
En Hue tomamos un autobús local hasta Hoi An. El trayecto fue corto y cómodo.
Cómo ir desde Hoi An hasta Siam Reap
En este caso ” target=”_blank”>decidimos coger un avión. El precio fue bastante barato y nos ahorramos bastante tiempo. El aeropuerto de salida fue Da Nang, ciudad muy cercana. Fuimos en transporte privado hasta allí que contratamos en la misma agencia donde compramos el billete de avión. Fuimos a Siam Reap para disfrutar de una maravilla única, Los templos de Angkor.
Cómo ir desde Siam Reap hasta Phnom Penh
Contratamos una furgoneta que nos llevó directamente hasta Phnom Penh. Fácil y sencillo.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Vietnam, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Vietnam, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Cómo ir desde Phnom Penh hasta Chau Doc
Aquí cogimos un barco. El día anterior al trayecto, fuimos hasta el puerto donde compramos el billete. Este barco hizo un bonito trayecto haciendo una parada en un pueblo de la orilla y otra parada en la frontera con Vietnam donde tuvimos que hacer los trámites necesarios para cruzarla.
Cómo ir desde Chau Doc hasta Can Thó
Contratamos una furgoneta hasta Can Thó en una agencia de la plaza principal de Chau Doc. Sólo contratamos el transporte y no el alojamiento, lo que hicimos cuando llegamos a Can Thó.
Cómo ir desde Can Thó hasta Ho Chi Minh
Fuimos a la estación de autobuses donde compramos el billete de un autobús de línea. Son bastantes las frecuencias diarias, y el trayecto no es largo. Cuando llegamos a Ho Chi Minh cogimos un autobús de línea local hasta el barrio de Phan Ngu Lao, donde se encuentra gran parte del alojamiento mochilero de la ciudad. Puedes ver más sobre dónde nos alojamos en Alojamiento en Vietnam.
Cómo ir desde Ho Chi Minh hasta Hanoi
De nuevo decidimos comprar un billete de avión con Vietnam Airlines. El trayecto en otro medio de transporte resulta muy largo y muchas horas, y para aprovechar las últimas horas del viaje tomamos esa decisión, acertada.
Seguro de viaje Vietnam
No olvides contratar tu seguro de viaje. En ocasiones pueden suceder situaciones inesperadas que requieran de un traslado médico, asistencia hospitalaria o incluso medicamentos. Un resbalón, una caída absurda, son muchas las situaciones que pueden ocurrir, y con un seguro de viaje estás totalmente cubierto.
Te contamos cómo elegir el seguro que más se adapte a tu viaje a Vietnam, Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Vietnam.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.