Si estás pensando en viajar a Panamá y estás pensando en visitar zonas como San Blas o Darién, algo que no debes olvidar son las vacunas que vas a necesitar ponerte.
Nosotros, siempre, un mes antes de viajar, hacemos la visita de rigor al Centro de Vacunación Internacional.
Y es en este centro (hay en todas las provincias de España) donde nos dicen, y nos vacunan de las diferentes enfermedades que se pueden contraer dependiendo del destino al que vayamos.
Si tu destino es Panamá, son varias las vacunas que se recomiendan ponerse. En este punto, tengo que decir que cada uno es libre de vacunarse o no. Nosotros siempre lo hacemos, ya que pensamos que más vale prevenir que curar.
También tengo que decir, que lo aquí expuesto son las vacunas recomendadas, y que para vacunarte, necesitarás acudir a un centro médico.
Cartilla de vacunación
Esta es la cartilla que tenemos todos desde pequeños y que indica las vacunas que nos han ido poniendo a lo largo de nuestra vida. Esta información es muy importante tenerla y llevarla al Centro de Vacunación Internacional por si hubiera alguna vacuna recordatorio por poner.
Si sueles viajar habitualmente, sabrás que algunas vacunas hay que volver a ponerlas después de dos o tres años. Con la cartilla tienes toda esta información actualizada.
Fiebre Amarilla
La única vacuna que es obligatoria ponerse es la de la fiebre amarilla, pero sólo si llegas a Panamá de un país donde esta enfermedad es considerada como endémica.
De todos modos si vas a visitar las siguientes zonas de Panamá, también deberás ponértela; Canal de Panamá, Provincia de Colón, Provincia de Darién, Guna Yala (nosotros visitamos esta zona, las islas de San Blas, un paraíso.) o Islas Balboa.
Esta vacuna debes ponértela al menos diez antes de tu viaje al país. Ya que es el tiempo que se considera que se necesario para hacer nuestro organismo inmune a esta enfermedad. No se debe poner a menores de un año. Y es obligatorio llevar contigo el certificado donde se indica que estás vacunado contra la fiebre amarilla.
Vacunas recomendadas
A parte de la vacuna de la fiebre amarilla, sí que deberás estar vacunado de la triple vírica, hepatitis A y B, tétanos-difteria.
También se recomienda vacunarse es, contra el paludismo si vas a viajar por las fronteras con Costa Rica y Colombia.
Otra vacuna que se recomienda es la de la fiebre tifoidea, sobre todo si viajas por zonas más rurales.
En cualquier caso, cuando acudas al Centro de Vacunación Internacional, según el recorrido que vayas a hacer, ellos te indicarán que vacunas necesitas ponerte.
En cuanto al virus del Zika, se recomienda que las mujeres embarazadas eviten, sobre todo la zona de las islas de San Blas.
Mosquitos
En los países tropicales los mosquitos suelen ser portadores de enfermedades como el Dengue o Malaria. En el caso de Panamá no hay epidemia de ninguna de las dos enfermedades. Pero sí que tienes que tener precaución con los mosquitos.
Lleva contigo un repelente extra fuerte contra los mosquitos. Si puedes, lleva tu propia mosquitera, no ocupa casi nada y además es barata.
Aunque en muchos alojamientos de Panamá hay mosquiteras, en otros no, y las picaduras son muy molestas, te lo digo por experiencia.
Los momentos de mayor actividad de los mosquitos es cuando anochece y cuando amanece. Así que te recomiendo que lleves pantalones largos y manga larga.
Por último, nunca está de más llevar tu propio botiquín básico, puedes echar un vistazo a este enlace, donde te contamos cuál es el botiquín básico que solemos llevar en nuestros viajes.
Seguro de viaje Panamá
No viajes sin seguro, yo no me la jugaría. Aunque estés de vacaciones, eso no significa que estés exento de sufrir algún percance o accidente que te lleve directo a un hospital. Y la asistencia sanitaria en Panamá no resulta nada barata. Te contamos en este enlace cómo Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Panamá que se adapte a tus necesidades.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.