Una de las grandes atracciones, y que realmente merecen la pena de Bali, y más concretamente de la ciudad de Ubud, es ir a un espectáculo de danza balinesa.
Hay todos los días varias representaciones en diferentes puntos de la ciudad, y si aún te lo estás preguntando, o lo haces más tarde, quienes vamos a estas danzas somos los turistas que aparecemos por Ubud. Creo que merece la pena verlo, ya que es una representación de su cultural. Puede que te sientas como un japonés viendo un espectáculo de flamenco.
¿En qué consiste la danza balinesa?
Pues bien, esta es la primera pregunta que quizás te hagas. Es bastante probable que hayas visto en diferentes ocasiones imágenes de bailarinas ataviadas con unos trajes de lo más exótico. Maquilladísimas y en posiciones extrañas, donde su mirada fija y la posición de manos y dedos te llamaba mucho la atención.
Pues bien, ellas son parte del elenco de bailarines, intérpretes de estas danzas balinesas.
Hay que destacar que son varias las danzas balinesas a las que puedes acudir en Ubud. Nosotros fuimos a a ver una representación de la danza Barong Bangkal.
Otras danzas que puedes ver son el Kecak, donde al menos cien hombres representan una danza perfectamente coordinada, espectacular, donde el único sonido es el “chack chack chack” que repiten constantemente, pero con diferentes ritmos e intensidades. Todos siguen las indicaciones de un hombre que es el que marca el ritmo, el sonido y el movimiento. Representan historias mitológicas.
La verdad que esta danza resulta espectacular por la coordinación de todos los que participan en ella. Puedes ver debajo un vídeo de esta danza, seguramente se te pongan los pelos de punta.
La danza del Legong, representa varias historias, basadas en la belleza y tranquilidad de Ubud. Primero unas bailarinas entran en trance, luego sale un demonio dando rienda suelta a los movimientos, y por último, se representa una historia de amor entre un príncipe y una princesa.
Barong Bangkal
Esta es la danza que vimos nosotros. Y una de las partes más importantes, venía dada por el Gamelan. El Gamelan es el conjunto de músicos y sus instrumentos que dan ritmo e intensidad a los movimientos de los bailarines. Sin ellos, todo sería menos intenso.
Los instrumentos que tiene un Gamelan son instrumentos de cuerda, gongs, xilófonos y flautas de bambú, es posible que me deje alguno más en el tintero.
La danza del Barong Bangkal, representa la lucha entre el bien y el mal. Una lucha muy representada y muy presente en muchas culturas asiáticas. Se cree que el animismo y el hinduismo son los orígenes de esta danza. El fin es conseguir mantener el equilibrio de fuerzas, siempre derrotando al mal.
El Barong es el rey del bien, un personaje con cabeza de león, y Rangda es una viuda que se dedica a crear maldiciones y conjuros para que el mal se haga con el poder de todo.
Hay otros personajes más secundarios como son bailarinas, soldados, e incluso un mono muy juguetón y un poco travieso.
Aunque por un momento parece que Rangda va a dominar con su mal sobre todos, finalmente Barong es capaz de vencer a Rangda, y hacer que el bien prevalezca sobre el mal.
Para que puedas seguir toda la historia y enterarte de lo que está pasando, cuando entres en el teatro donde se representa la danza, te darán un tríptico. En él, podrás leer quien es quien y los diferentes actos qué representan.
¿Merece la pena ir a ver un espectáculo de danza balinesa?
Pues realmente sí. Yo volvería, y probaría con otra danza, quizás el Kecak. Al final, aunque la asistencia a este tipo de danzas es casi exclusivamente de turistas, no deja de ser una representación de la cultura y tradición balinesa.
Ellos lo ponen en valor, te la muestran, y ya que estás allí, que menos que intentar entender algo mejor esa cultura.
¿Dónde puedo comprar los tickets para ver danza balinesa?
Pues los tickets les puedes comprar, o bien en el teatro donde se escenifica, o en el centro, cerca del Palacio de Ubud, suele haber vendedores de entradas, asegúrate que la que compres es real. El teatro donde nosotros fuimos está en la calle Jalan Monkey Forest, junto a un campo de fútbol. Pero hay más lugares donde se representan las diferentes danzas balinesas, el más popular es el Palacio de Ubud, también el más concurrido.
Aunque si prefieres ir con la entrada ya comprada y evitar buscar entradas por Ubud, puedes reservar tu entrada para Batubulan, el pueblo experto en esta danza y disfrutar de este espectáculo único.
¿Cuánto cuesta ver la danza balinesa?
No es caro, suelen rondar los precios entre las 80.000 – 120.000 rupias, entre 7 y 10 euros.
Así pues, no tienes excusa para no acudir a una de estas danzas y disfrutar de la tan rica cultura balinesa.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Indonesia, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Alojamiento en Ubud
El alojamiento no es especialmente barato en Ubud, pero si se busca se encuentra. Dentro de la gran variedad de alojamientos como hostels, hoteles y alojamientos familiares o homestay, quizás esta última sea la mejor opción.
Un lugar para quedarse es en la calle Jalan Kajeng, justo al lado de los Bungalows Hans Snel, hay una familia que lleva unos bungalows de su propiedad, Shanti Home Stay. Te harán sentir como en casa, con diferentes desayunos cada día.
El complejo tiene tres bungalows y la casa de la familia, además de un pequeño templo familiar, toda una maravilla en el corazón de Ubud.
Si prefieres reservar alojamiento antes de llegar a Ubud, te dejamos este link con otras alternativas de alojamiento, Alojamientos en Ubud.
Seguro de viaje Indonesia
Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.
Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta en un Seguro de Viaje para Indonesia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.