Hemos preparado una serie de consejos para viajar a Marrakech, que creemos que te van a ser muy útiles, para disfrutar al máximo de tu visita.
Marrakech es una de las ciudades más visitadas de Marruecos, y eso se debe principalmente a su Medina, un lugar que parece llevarte unos siglos atrás.
Pero también su aire, fuera de la Medina más cosmopolita, que llevó a personajes como Yves Saint Laurent a vivir allí, es otro de los atractivos que hace, que viajar a Marrakech sea algo común.
El hecho de recibir tanto turista durante todo el año, no significa que exista cierto choque cultural, que lo vas a notar nada más salir del aeropuerto, y ya no te digo nada, cuando entres en la Medina.
Así pues, comenzamos a contarte unos consejos para viajar a Marrakech que te facilitarán tu viaje y lo disfrutarás mucho más.
Documentación para viajar a Marrakech
Si eres residente en España y dispones de pasaporte español, no vas a necesitar nada más que llevar tu pasaporte encima (recuerda que tiene que tener al menos seis meses de vigencia), y rellenar el formulario que suelen dar en el avión o al aterrizar en el aeropuerto.
Te sellarán tu pasaporte, y a disfrutar de Marrekech.
En caso de tener un pasaporte que no sea el español, te recomiendo que contactes con la Embajada de Marruecos en tu país para que verifiques cuáles son los requisitos que necesitas cumplir para entrar en Marruecos.
Adaptador y Enchufes para viajar a Marruecos
Si te estás preocupando por el tipo de enchufe que se usa en Marruecos y la compra de un adaptador, olvídate. Y te digo esto, porque en Marruecos se usa el mismo tipo de enchufe y voltaje que en el resto de Europa, incluyendo España.
Pero si tu origen está en el continente americano, sí que vas a necesitar un transformador, puesto que el voltaje es de 220 V y la frecuencia de 50Hz.
Internet en Marrakech ¿Comprar tarjeta SIM?
Dependiendo del nivel de desconexión que quieras durante tu viaje por Marruecos, podrás hacer uso del WIFI que vas a encontrar en casi el 100% de los alojamientos, así como restaurantes.
La segunda opción es que hables con tu teleoperadora y te diga qué planes de Voz e Internet te pueden ofrecer si vas de vacaciones a Marruecos. No creo que sea la mejor opción, pero nunca se sabe.
Y la tercera opción comprarte una tarjeta SIM al llegar al aeropuerto en Marrakech. Si decides esto, las compañías que existen en Marruecos son Telecom, Wana, Maroc y Meditel. Según el tiempo que vayas a estar en el país y la necesidad de uso que tengas, te ofrecerán diferentes planes y precios.
Si te estás preguntando por la cobertura, salvo en las zonas más alejadas y el desierto, la cobertura suele ser buena.
Idioma en Marrakech
¿Cómo llevas el francés, árabe o lenguas bereberes? Pues bien, no te preocupes demasiado, porque en Marrakech, también hablan español.
Durante nuestro viaje, la verdad que no encontramos a nadie que no hablara castellano lo suficiente como para no entendernos. Y si hablamos de alojamiento, en todos ellos, hablaban un castellano perfecto.
Así que el idioma no va a ser tu preocupación al viajar a Marrakech.
Cuál es la mejor época para viajar a Marrakech
Es muy importante que sepas cuáles son las mejores épocas del año para viajar a Marrakech.
Sin duda alguna son la primavera y el otoño, puesto que las temperaturas son más suaves. Evitarás el calor terrible del verano, que no te deja casi salir a la calle. Y si quieres hacer algún recorrido por el Atlas, no morirás de frío en invierno (esto es un poco exagerado).
Otro momento que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Marrakech, es el Ramadán.
La celebración del Ramadán no cae todos los años en la misma época, puesto que se rige por el calendario lunar. Y ten en cuenta que, durante el Ramadán muchos negocios cierran, ya que no se come desde el amanecer hasta el atardecer.
¿Viajar a Marrakech organizado o por libre?
Nosotros lo tenemos claro, un viaje por libre. Creemos que Marrakech es un lugar donde puedes moverte a tu aire. Si crees que puedes necesitar un guía para visitar la ciudad un día, lo puedes contratar allí directamente.
Y si te apetece hacer alguna excursión a lugares como Essaouira o el Desierto del Sáhara, también lo puedes contratar desde allí, en el alojamiento que te quedes.
Además, como el idioma no es un problema, qué mejor que sumergirte por las callejuelas de La Medina y descubrir decenas de lugares.
Traslado del aeropuerto a Marrakech
Supongo que cuando llegas a cualquier lugar donde no has estado antes, pues cuesta coger el ritmo un rato. Y esto te puede pasar en Marrakech. Una de las cosas que vas a aprender es a regatear, pero nada más bajar del avión, quizás te apetezca más ir directamente a la ciudad, dejar tus cosas y salir a descubrir Marrakech.
Y es que, si no has contratado tu traslado del aeropuerto a la ciudad, te va a tocar regatear y mucho con los taxistas.
Nosotros tomamos la opción que mejor nos pareció en su momento, y que creo que sigue siendo muy buena. Que nuestro alojamiento nos mande un conductor de confianza. El precio como mucho suele ser igual al precio “oficial-recomendado” o menor.
¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Marrakech?
No es obligatorio llevar un seguro de viaje a Marrakech o cualquier otro destino dentro de Marruecos.
Pero cuando viajamos, en ocasiones nos exponemos más que en nuestras rutinas diarias. Nos movemos más, hacemos actividades a las que no estamos acostumbrados y comemos comidas diferentes. Si durante un viaje en Marruecos, tienes un accidente del tipo que sea, o una diarrea (algo, por cierto, bastante habitual) y necesitas acudir a un hospital o centro médico, la factura te puede salir cara.
Por eso, nosotros siempre viajamos con seguro de viaje. Te dejamos este enlace donde te contamos qué es lo que necesitas saber a la hora de contratar un seguro de viaje a Marruecos
¿Es seguro viajar a Marrakech?
Marrakech es un destino seguro, más aún teniendo en cuenta la cantidad de turistas que llegan allí cada día.
Esto no quita para que tengas ciertas precauciones. Sobre todo, no pierdas el ojo de tus pertenencias. Vigila tu mochila o bolso, ya que suele haber carteristas, aunque no sea lo más habitual.
Por lo demás, disfruta de la ciudad. Las noches y la Medina, al tener esta callejuelas estrechas donde es muy fácil perderse, suelen hacernos pensar que son peligrosas, pero la verdad es que hay muchísima policía turística vestida de paisano.
Sinceramente, no encontramos otros peligros dignos de mención.
Ojo con los guías que no son guías
Realmente este no es un peligro como tal, sino que es la estafa más común, nosotros también caimos.
Suele ser siempre la misma forma de actuar. Se acerca a ti un chico simpático y agradable que te pregunta de dónde eres, etc, para ganar tu confianza. Y te comenta que te va a llevar a la tienda de un primo suyo que venden X, en nuestro caso eran especias. Otra variante es que te va a enseñar un lugar determinado de la ciudad.
Si te lleva a la tienda de su primo, vas a salir con mucha compra y una cantidad de dinero gastada importante. Es cuando no quieres comprar cuando se ponen más agresivos, etc. Pero no te preocupes, no te van a agredir, pero vas a acabar comprando en un 99.9%.
En cambio, si hace de guía, una vez termine la visita, te pedirá propina, y te aseguro que no se va a contentar con poco, sino más bien mucho. Y de nuevo, se pondrá agresivo, pero de nuevo, no te va a agredir.
El arte de regatear en Marrakech
Regatear y Marrakech es como ir a Dublín y no probar una Guinness. Así que, casi en cada paso que des en Marrakech, te va a tocar regatear.
Ir al zoco puede ser tu máster en regateo. Ve con paciencia y una sonrisas. No hay prisas y consigue el precio justo a pagar por lo que desees. Y cuando digo precio justo, es que tampoco te aproveches, puesto que la gran mayoría de las cosas que se venden allí son artesanas, y esos artesanos se merecen un sueldo digno.
Gastronomía en Marrakech, platos típicos
Para nosotros la comida suele ser un complemento importante dentro de los viajes que hacemos. Nos encanta comer cosas diferentes, a las que nuestro paladar no está acostumbrado. Y Marrakech es un destino de esos donde el paladar disfruta mucho.
Los platos más típicos, y que no deberías dejar de probar son el cuscús, el tajine, la pastilla (dulce de almendras, azúcar, canela y pollo), koftas (una especie de albóndigas especiadas), o la sopa harira (carne, tomate y lentejas) muy típica durante el Ramadán.
Y por supuesto, los dulces, son decenas y están deliciosos.
Diarrea del viajero en Marrakech
Algo que caracteriza a Marrakech es la facilidad con la que muchos viajeros que llegan a la ciudad sufren la conocida como diarrea del viajero en diferentes intensidades.
Para evitar pasar por esta situación, que puede ser bastante desagradable/grave y que puede condicionar mucho tu viaje, tienes que tener en cuenta varios consejos.
No bebas agua de grifo, siempre que sea embotellada. Tampoco bebas zumos/jugos que lleven hielo, ya que no sabes si ese hielo se ha hecho con agua embotellada o no. Normalmente el hielo se hace con agua contaminada.
No comas alimentos crudos. Tengo que decir que no probé ni una sola ensalada, no sé si me puse demasiado obsesivo con esto, pero lo cierto es que no sufrí la diarrea del viajero.
Olvídate de comer carne cruda, aunque no creo que la encuentres por Marrakech ni Marruecos. Y tampoco comas marisco.
Siempre come alimentos cocinados y agua u otras bebidas embotelladas. Y por supuesto, lávate las manos a menudo, y siempre antes de comer.
¿Es caro viajar a Marrakech?
La verdad que viajar a Marrakech no es caro. Si lo haces desde España, son varias las compañías que operan vuelos hasta Marrakech, incluso alguna low-cost.
Pero además, comer, dormir y cualquiera de los gastos habituales, están bien de precio. Es cierto que, como en todos los lugares, puedes encontrar alojamientos de lujo y caros, o restaurantes caros (los turísticos suelen ser más caros), pero también a mejor precio.
Se puede decir que Marrakech es un lugar con precios para todos los bolsillos.
Alquilar un coche en Marrakech
Una de las opciones que existen para visitar no sólo Marrakech, sino ir a otros lugares como Essaouira, o bajar hasta Merzouga para disfrutar del desierto del Sáhara, o hacer la Ruta de las Kashbahs, es alquilar un coche.
Nosotros contratamos una excursión desde el Riad donde nos alojamos, pero ya te digo que es algo que sí que hace gente, alquilar un coche.
Nuestro itinerario de viaje
Te dejamos a continuación nuestro itinerario de viaje a Marrakech durante una semana, donde verás cómo visitamos más lugares a parte de Marrakech.
Día 1: Marrakesh
Día 2: Marrakesh
Día 3: Marrakesh – Atlas – Ouarzazate – Valle del Dades
Día 4: Valle del Dades – Gargantas Río Todrá – Tinerhir – Merzouga – Desierto
Día 5: Merzouga – Tinerhir – Ouarzazate – Marrakesh
Día 6: Marrakesh
Día 7: Marrakesh – Essaouira – Marrakesh
Día 8: Marrakesh
Día 9: Vuelta
Alojamiento en Marrakech
Los riads son los alojamientos tradicionales de Marrakech, y no puedes disfrutar al máximo de esta ciudad sin alojarte en uno de los múltiples riads que hay por todo Marrakech.
Los riad tienen una terraza en la parte más alta del edificio con unas vistas increíbles de todos los minaretes y por la noche, podrás disfrutar de las luces que iluminan la ciudad.
Nosotros nos quedamos en el Riad Dar Nakhla.
Nos gustó mucho el ambiente, y lo que más nos gustó fue la terraza. Dispone de una en la parte más alta con unas muy buenas vistas de la ciudad, tanto de día como de noche. Los encargados de la recepción son de gran ayuda y bastante amables. Merece mucho la pena, nosotros repetiríamos.
Puedes ver precios, fotos y disponibilidad en el siguiente enlace Riad Dar Nakhla.
Qué ver en Marrakech
Llegados a este punto, quizás quieras tener más información sobre los lugares y planes que puedas hacer en Marrakech. Pues bien, te lo contamos en este artículo, Lugares imprescindibles que ver en Marrakech.
Excursiones desde Marrakech
Son muchos los sitios que puedes visitar desde Marrkech. La ciudad costera de Essaouira, la Ruta de las Kasbahs en Ouarzazate, Merzouga o dormir en el desierto del Sáhara.
Te contamos en este artículo cuáles son las excursiones imprescindibles desde Marrakech, para que elijas las que más te gusten.