Te contamos todo lo que tienes que saber para viajar a Panamá y disfrutar de uno de los países más fascinantes de Centro América.
No te engaño si te digo que Panamá nos encantó, es más, superó con mucho las expectativas que teníamos sobre el país. La selva, las playas, naturaleza, cultura y gastronomía, vamos, que lo tiene todo.
Es un país relativamente pequeño, por lo que viajar a Panamá y disfrutarlo resulta bastante más sencillo que en países donde las distancias son enormes.
Si hubo algo que nos encantó de Panamá es su paisaje selvático. Y es que, a diferencia de otros países, con el dinero que obtienen del Canal de Panamá, no necesitan recurrir a la deforestación para ciertas plantaciones, así que queda un país bastante selvático. Vamos, una maravilla.
Requisitos para viajar a Panamá
Los destinos se van abriendo al turismo por el coronavirus, y Panamá es uno de ellos.
A día de hoy, los viajeros españoles que quieran entrar en Panamá necesitan llevar un comprobante de vacunación (el Pasaporte Covid) y una Declaración Jurada de Salud (en papel impreso o digital). Aquellas personas vacunadas no necesitan someterse a una ninguna prueba de Covid-19, ni hacer cuarentena a la llegada.
Es bastante probable que te estés preguntando qué necesitas para poder conseguir el visado de turista para entrar en Panamá. Pues bien, dependiendo de cuál sea tu país de origen los requisitos de entrada serán diferentes.
Los siguientes países no necesitan visa para entrar en Panamá;
Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Colombia, España, Alemania, Hungría, Austria, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Suiza, Lituania, Letonia, Chipre, Rusia, Andorra, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, República Checa, Suecia, Malta, San Marino y Vaticano.
Puedes echar un vistazo a la página del Gobierno de Panamá por si tuvieras alguna duda, en este enlace, visas para entrar en Panamá.
Y por supuesto, si te surgen dudas, acude a la embajada o consulado de Panamá en tu país.
Embajadas de Panamá en España
Embajada de Panamá. Calle Claudio Coello, 86. Bajo, derecha. Madrid, España. 28006. Teléfono: (+34) 91 576 5001. E-mail: embajadadepanamaenmadrid@yahoo.es
Embajada de España en Panamá. Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A. Distrito de Calidonia. Ciudad de Panamá. Apartado Postal: 0816 – 06600. Teléfono desde España: 00 507 207 1500. Teléfono: (00 507) 207 1500. E-mail: Emb.Panama@maec.es
Seguro de viaje Panamá
Vayas donde vayas es muy importante llevar un seguro de viaje, y para viajar a Panamá también debería contratar un seguro de viaje que se adapte a tus necesidades, más hoy en día por los imprevistos que pueda suponer el coronavirus.
Nosotros siempre viajamos con el seguro de viaje de IATI. Te contamos las diferentes opciones de seguro de viaje con IATI en este enlace, Seguro de viaje a Panamá.
¿Es seguro viajar a Panamá?
Si te estás preguntando por la seguridad en Panamá, tengo que decir que es seguro viajar por el país. Eso sí, como en cualquier lugar, usa el sentido común.
Quizás las zonas más calientes se encuentren en Ciudad de Panamá y la ciudad de Colón (no confundir con Colón en Bocas del Toro).
En el caso de Ciudad de Panamá, una zona que debes evitar es El Chorrillo. Está junto al Casco Viejo, y es un sitio nada recomendable, así que no vayas.
El Casco Viejo es un lugar tranquilo, y verás que por allí hay mucho alojamiento para turistas, pero por la noche sí que oímos que había que tener ciertas precauciones.
Nosotros nos alojamos en la zona de Cangrejo y Marbella los días que estuvimos en Ciudad de Panamá, anduvimos por la noche y no sentimos sensación de peligro en ningún momento.
En el caso de Colón, también es un lugar con mala fama, así que si decides ir, muévete por las zonas turísticas, y evita estar allí por la noche.
En cualquier caso, como he dicho un poco más arriba, siempre usa el sentido común y toma las precauciones necesarias, como en cualquier otro sitio. Viaja sin miedo, pero con precaución.
Moneda en Panamá, balboa o dólar
En Panamá hay dos monedas de curso legal y con el mismo valor, el dólar y el balboa.
Así que vas a poder pagar en ambas monedas. A nosotros nos pasó en varias ocasiones que pagamos en dólares y nos devolvieron balboas, pero lo más común es que el uso sea el del dólar.
Si te gusta coleccionar monedas, o conoces a alguien que le guste, guárdate algún balboa de recuerdo.
Viajar a Panamá, Clima, mejor época del año para viajar
¿Cuándo viajar a Panamá? Buena pregunta si aún no tienes claras la fecha para tu viaje al país centroamericano.
A grosso modo, en Panamá hay dos estaciones y tres temporadas. Las estaciones son la seca y la húmeda, y las temporadas son la alta, baja y media.
La temporada seca corresponde a los meses que van de Diciembre a Abril, y la temporada húmeda o de lluvias al resto de meses.
También tienes que tener en cuenta que en Ciudad de Panamá o la zona del Canal de Panamá llueve una media de 300 días al año, ahí es nada.
Sin duda, la mejor época del año es la seca, pero si te pilla durante la temporada alta que corresponde a la Navidad, Semana Santa o el feriado del 2 de Noviembre que dura cuatro días, quizás te encuentres con problemas para buscar alojamiento disponible y a un precio razonable.
Así que te aconsejo que busques alojamiento con tiempo si vas en esas fechas.
Nosotros llegamos en el feriado del 2 de Noviembre, y nos encontramos con algún problema con relación al alojamiento.
Echa un vistazo a este enlace, clima en Panamá, donde te contamos con mucho más detalle sobre cuál es la mejor época del año para viajar a Panamá.
Internet en Panamá
En Panamá encontrarás internet a través de WIFI en todos los alojamientos salvo en algunas islas más alejadas de San Blas.
Ya sabemos que hoy en día necesitamos internet para poder reservar alojamientos, consultar, etc.
Si deseas tener internet de forma constante al viajar a Panamá, la mejor opción es que compres una tarjeta SIM.
Comprar tarjeta SIM
Son varias las compañías que operan en Panamá, Digicel, Claro, +Móvil y Movistar.
Nosotros compramos la tarjeta SIM en el aeropuerto, y compramos la de Movistar. Pero creo que no es la mejor, por dos motivos.
El primero es el precio que pagamos en el aeropuerto, escandalosamente alto. Y el segundo es que su cobertura no es la mejor en Panamá.
Después de haber pasado unos días allí, y haber hablado con la gente de allí, nos comentaron que las mejores opciones, si vas a estar menos de un mes, por precio y cobertura son Claro y Digicel.
Adaptador y enchufes en Panamá
No olvides llevar un adaptador a tu viaje a Panamá si quieres tener tu móvil cargado, cámara de fotos, etc.
Y es que los enchufes en Panamá son diferentes a los que se usan en España.
Las clavijas que se usan para los enchufes en Panamá son de tipo A y B.
El voltaje es de 120 V y la frecuencia es de 60 Hz.
Viajar a Panamá,Vacunas necesarias
Una cosa que debes tener muy en cuenta en tu viaje a Panamá son las vacunas, puesto que dependiendo la/s zonas del país que quieras visitar vas a tener que ponerte algunas vacunas.
Si vas a viajar a la provincia de Guna Yala para disfrutar del archipiélago de San Blas, el Canal de Panamá, la provincia de Darién o la provincia de Colón, deberás ponerte la vacuna de la fiebre amarilla.
A nosotros nos tocó ponernos esa vacuna, puesto que era de las pocas que nos faltaba por ser administrada.
Otras de las vacunas que se recomiendan para viajar a Panamá son, hepatitis A y B, triple vírica, tétanos-difteria, fiebre tifoidea. Y si además, vas a estar cerca de las fronteras de Colombia y Costa Rica, se recomienda la vacuna contra el paludismo.
En cualquier caso, antes de tu viaje, por lo menos con dos meses de antelación, haz una visita al Centro Internacional de Vacunación.
Ten en cuenta, que la vacuna de la fiebre amarilla deberás ponértela al menos diez días antes de tu viaje. Y por supuesto, lleva contigo la tarjeta que indica que te la han administrado, es amarilla también.
Te contamos con más detalle en este enlace, cuáles son las vacunas recomendadas para viajar a Panamá.
Taxis en Ciudad de Panamá
La verdad que este siempre es un tema que me preocupa cuando viajo a Latinoamérica. La mala reputación de taxis en lugares como Guatemala, México o Colombia, siempre me hacen estar un poco más atento y más precavido.
En el caso de Ciudad de Panamá, tengo que decir que nuestra experiencia fue positiva. Incluso un día que llovía a mares y estábamos por el Mercado de Mariscos, intentamos parar en varias ocasiones a taxistas y no nos pararon 🙁
Pero sí que usamos para ir hasta la estación de autobuses de Albrook para ir hasta Santa Catalina, o en la calle, para ir a nuestro alojamiento.
En cualquier caso, si tienes dudas o no lo ves claro, la mejor opción es que pidas a un hotel que te llamen a un taxi.
Viajar a Panamá, Transporte
¿Cómo moverme por Panamá? ¿Autobuses, aviones…? Si te estás haciendo esta pregunta, la mejor opción son los autobuses públicos. Nosotros lo usamos para ir desde Ciudad de Panamá hasta Santa Catalina y para ir desde Bocas del Toro hasta Ciudad de Panamá en un autobús nocturno.
También puedes utilizar el avión para ir a lugares como San Blas o Bocas del Toro, pero el inconveniente que tienen es que son caros, bastante caros.
Para ir hasta San Blas, necesitarás contratar una excursión, ya que el único vehículo que te permite ir hasta allí es un 4×4. Pero eso te lo contamos un poco más adelante.
Otra opción a tener en cuenta son los shuttles. Son transporte privados que conectan diferentes lugares turísticos del país.
Nosotros los usamos para ir desde Santa Catalina hasta Boquete, y desde Boquete hasta Bocas del Toro. La empresa que hace estos recorridos y otros más es Hello Travel Panama.
Alojamiento en Panamá
Panamá cuenta con todo tipo de alojamiento y para todos los bolsillos. Sí que es cierto que es un poco más caro que los países del alrededor, pero en cuanto a calidad precio, la verdad que no tengo muchas pegas que poner.
Así que dependiendo de tu posibilidades y de lo que te quieras/puedas gastar, no vas a tener grandes problemas para encontrar algo que se adapte a tí.
También te digo, si vas a viajar en las épocas de temporada alta, como son Navidades, Semana Santa o el Feriado del 2 de Noviembre (y sus tres días siguientes), sí que te aconsejo que reserves con antelación, ya que todo se suele llenar.
Y cuando digo todo, es prácticamente todo. Nosotros tuvimos algunos problemas para encontrar alojamiento en Santa Catalina, puesto que buscamos nada más llegar allí.
Entre que el autobús se retrasó por los atascos que hubo al salir de Ciudad de Panamá (era el 2 de Noviembre), y que era ese feriado, nos costó bastante encontrar un sitio para quedarnos, pero lo conseguimos 😉
¿Es caro viajar a Panamá?
Panamá no es un destino caro, pero tampoco es barato. Al trabajar el país con dólares, todo resulta más caro que cualquier otro país de alrededor, salvo Costa Rica, que es más caro.
Lugares como Bocas del Toro o, sobre todo San Blas, sí que resulta más caro viajar, pero aún así, es un país asequible para viajar.
¿Viajar a Panamá por libre?
Si tienes dudas entre viajar a Panamá por libre o hacerlo en un viaje organizado, nosotros lo tenemos claro, viaja por libre.
Panamá es un país donde moverse resulta sencillo, cualquiera que sea el destino donde quieras ir, vas a poder llegar.
A los lugares que sean menos turísticos, quizás haya menos frecuencias de transporte, pero sin duda alguna es un país perfecto para hacerlo por libre.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Panamá. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Panamá, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.Itinerario de viaje a Panamá
Si aún no tienes claro cuál va a ser tu itinerario por el país, y necesitas alguna ayuda para planificarlo, te dejamos aquí cuál fue nuestro itinerario de viaje a Panamá durante 17 días.
Día 1; Llegada a Ciudad de Panamá
Día 2; Ciudad de Panamá
Día 3; Ciudad de Panamá – Soná – Santa Catalina
Día 4; Santa Catalina
Día 5; Santa Catalina – Coiba – Santa Catalina
Día 6; Santa Catalina – Boquete
Día 7; Boquete – Ruta de los Quetzales
Día 8; Boquete – Bocas del Toro (Colón – Bastimentos)
Día 9; Bastimentos – Cayo Zapatilla
Día 10; Bastimentos
Día 11; Bastimentos – Colón – Almirante – Ciudad de Panamá (bus nocturno)
Día 12; Ciudad de Panamá
Día 13; Ciudad de Panamá – San Blas (Chichimé)
Día 14; San Blas (Chichimé)
Día 15; San Blas (Chichimé)
Día 16; San Blas (Chichimé) – Ciudad de Panamá
Día 17; Ciudad de Panamá y vuelta
Y si quieres algo más de info, siempre puedes echar un vistazo a este enlace con el detalle de nuestro itinerario de viaje a Panamá.
Gastronomía en Panamá
Buff, qué decir de la gastronomía en Panamá, simplemente riquísima. Si con algo me quedo es con el ceviche. Aunque sea típico de Perú, hay muchos otros países donde se come de forma habitual.
En Panamá intenté comer ceviche todos los días, ¿estoy loco? No, simplemente estaba delicioso.
También son típicos los patacones, ¿qué es esto? Pues bien, son plátanos macho cortados en rodajas algo anchas y fritos, riquísimos. Y si te gusta el picante, creo que no hay país donde haya probado mejor picante que en Panamá, y mira que a mi el picante me pierde.
Sin duda, en Panamá creo que no vas a pasar hambre, es más quizás cojas algún kilito de más, pero merece mucho la pena.
Para nosotros, el mejor ceviche que comimos fue en el Mercado de Mariscos de Ciudad de Panamá, una visita imprescindible.
Y si no te hace mucha gracia la gastronomía panameña y quieres comer otras cosas, no te preocupes, también encontrarás comida no tan típica, pero a la que sí estás acostumbrado.
Visitar Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá, además de ser la capital del país, también es la puerta de entrada principal de Panamá.
Así que, después de un largo viaje atravesando en algunos casos el océano Atlántico, es bastante probable que pases al menos un día.
Aunque no sea una ciudad monumental ni de un gran interés como otros lugares, sí que merece la pena dar una vuelta por ella, y visitar sus principales atracciones.
La Cinta Costera es el paseo marítimo que va desde la zona de los rascacielos hasta el Casco Viejo. Este paseo es bastante agradable, y realmente merece la pena pasear por un sitio así.
Antes de llegar al Casco Viejo hay una parada obligada, que es el Mercado de Mariscos. Allí podrás comerte un ceviche o cualquier otro plato de la gastronomía panameña.
El Casco Viejo es la zona colonial de la ciudad. El segundo asentamiento, ya que el primero fue atacado y destruido por piratas ingleses.
El primer asentamiento de los españoles en Panamá fue el llamado Panamá Viejo. Está en la otra punta de la ciudad, así que te tocará llegar en taxi hasta allí. Salvo eso, no hay nada más que ver en la zona, y no parece tener buena reputación.
Desde Cerro Ancón se puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, pero antes de subir, tendrás que pasar por Mi Pueblito, otro complejo turístico de Ciudad de Panamá. Para llegar hasta allí es mejor hacerlo en taxi, ya que el camino puede resultar no muy seguro.
Y antes de llegar hasta el Canal de Panamá, está el Parque Natural Metropolitano, un pulmón selvático a las afueras de Ciudad de Panamá.
Echa un vistazo a este enlace, Qué ver en Ciudad de Panamá, para saber con más detalle qué ver en la capital del país.
Mejores zonas para alojarte en Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá es una ciudad grande, y como siempre, en este tipo de lugares conviene elegir bien dónde alojarse, en cuanto a zonas se refiere.
En el caso de Ciudad de Panamá existen varias zonas donde te puedes alojar para disfrutar a gusto de la ciudad, sin tener que preocuparte.
Las zonas donde se suelen alojar los visitantes que llegan hasta Ciudad de Panamá son Cangrejo, Marbella y Casco Viejo.
Tanto las zonas de Cangrejo y Marbella, que además están al lado la una de la otra, son las zonas más tranquilas de la ciudad. Es decir, las zonas por donde puedes andar con total tranquilidad por la noche.
Además, por estas zonas hay cantidad de bares y restaurantes, por si te apetece salir un poco por la noche.
Nosotros nos alojamos en ambas zonas, y la verdad que nos gustó bastante.
También el Casco Viejo es otra de las zonas hasta donde llegan muchos turistas para alojarse. Aunque es una zona tranquila por el día, sí que es cierto que por la noche nos contaron que había que tener un poco de ojo.
En cualquier caso, hay mucha seguridad en la zona, y tratándose de Ciudad de Panamá, si decides probar en el Casco Viejo, no creo que tengas ningún problema. Además, muchísimos hoteles y hostels se están abriendo en esta zona.
Hemos escrito un artículo donde te contamos cuáles son Las mejores zonas para alojarte en Ciudad de Panamá, con nuestra propia experiencia. Y como extra, esas zonas por donde nunca deberías ir en Ciudad de Panamá.
Cómo ir desde Ciudad de Panamá al Canal
Quizás lo más conocido de Panamá sea el Canal. Tengo que confesarte que, aunque estuvimos a punto de ir allí, finalmente cambiamos de planes.
Pero sí, el Canal de Panamá es la mayor obra de ingeniería civil de todo el planeta, y son muchos, muchísimos los visitantes que se acercan a verlo de cerca.
Pues bien, te contamos toda la información de la que hicimos acopio para poder llegar hasta allí.
Las Exclusas de Miraflores es el lugar donde se suele ir para ver el Canal. Para llegar allí hay tres formas diferentes.
Puedes llegar en autobús local, la forma más barata y más lenta. Para ello tienes que ir hasta la estación de autobuses de Albrook, y allí tomar el autobús que va hasta Miraflores. Asegúrate a qué hora salen los últimos desde Miraflores hasta Ciudad de Panamá.
Otra manera de llegar al Canal de Panamá desde Ciudad de Panamá es llegando a un acuerdo con un taxista. Lo que tienes que acordar también es que te espere para tu vuelta a la ciudad.
Y por último, puedes hacer una excursión donde te llevan y te traen. Es la manera más sencilla, pero también la más cara. Puedes echar en este enlace un vistazo a las excursiones al Canal de Panamá.
Santa Catalina en la costa del Pacífico
Santa Catalina fue uno de los grandes descubrimientos de nuestro viaje a Panamá. Queríamos ir a un pueblo y queríamos tranquilidad, y habíamos leído que en Santa Catalina había eso, y además playa.
Pero el fin último de ir a Santa Catalina era visitar la isla de Coiba. Un lugar realmente atípico, fue cárcel de alta seguridad hasta el 2004, lo cual hizo que esta isla conservara perfectamente toda su flora y fauna.
Volviendo a Santa Catalina, la cosa mejoró más de lo que pensábamos. Quizás el alojamiento donde nos quedamos fue el gran factor, y es que levantarse por la mañana y tener unas vistas espectaculares del Pacífico, ayudó bastante.
Nuestra estancia en Santa Catalina fue realmente agradable, y se lo recomendamos a todo el mundo. Así que te contamos en este enlace todo lo que puedes ver y hacer en Santa Catalina.
Visitar la Isla de Coiba
Como te he adelantado un poco más arriba, la isla de Coiba y sus alrededores están perfectamente conservados. Tanto, que es el tercer santuario marino más grande del mundo. Esto se puede leer de varias maneras, pero la mejor es hacer buceo o snorkel.
Y es precisamente a hacer snorkel y disfrutar de un lugar único los motivos que nos llevaron a la isla de Coiba.
Pero en el Parque Nacional de Coiba hay más islas, isla Granito de Oro o Isla Ranchería son algunas de las que visitarás y disfrutarás cuando visites este magnífico lugar.
Para llegar hasta Coiba sólo lo puedes hacer a través de una excursión con una agencia autorizada, y desde Santa Catalina, pero merece muchísimo la pena.
Te contamos mucho más y con más detalle en Parque Nacional de Coiba, snorkel y buceo en Panamá.
La Ruta de los Quetzales en Boquete
Viajar hasta Boquete y ver la Ruta de los Quetzales fue algo bastante casual, una idea de última hora y sobre la marcha, pero todo un acierto.
Si fuimos hasta Boquete fue por dos motivos. El primero porque está situado a medio camino entre Bocas del Toro y Santa Catalina. Y el segundo motivo fue que existía la posibilidad de hacer un trekking con un nombre muy atractivo, La Ruta de los Quetzales.
Se llama así porque hacía muchos años, hubo muchos quetzales, pero hoy en día casi no quedan. Los quetzales es un ave que en la época de los mayas estaba considerado como sagrado.
Ver el Atlántico y el Pacífico desde el volcán Barú
¿Sabías que sólo hay un lugar en el mundo donde se puede ver el océano Atlántico y el Pacífico a la vez?
Pues ese sitio está en Panamá, concretamente muy cerca de Boquete. Así que apunta Boquete en tu ruta de viaje a Panamá. Como puedes ver, Boquete da mucho juego.
Pues bien, ahora viene lo bueno ¿Cómo subo hasta el volcán Barú para ver ambos océanos? Te digo de antemano que fácil no es, y además de no ser fácil, subir hasta la parte más alta del volcán Barú no te garantiza que puedas disfrutar de esas vistas si el día no está despejado.
Para subir hasta el volcán, tienes que salir por la noche, para completar la subida y ver el amanecer, que es cuando menos nubes hay.
Hay muchos lugares en Boquete donde ofrecen esta excursión.
No te pierdas Bocas del Toro
Bocas del Toro es uno de los paraísos que te vas a encontrar al viajar a Panamá. Pero también es uno de los destinos más buscados por aquellos que viajan allí.
¿Sabes por qué se llama Bocas del Toro? Pues bien, las zonas llamadas Bocas hace alusión a grupos de islas o costa donde los piratas lo tenían fácil para esconderse y atacar otros barcos. Cuando estés allí, podrás echar un poco de imaginación y ver lo fácil que puede resultar para una embarcación esconderse y moverse rápidamente.
Visitar Bocas del Toro considero que es algo obligado si viajas a Panamá, no te va a defraudar ni lo más mínimo.
Además, podrás visitar auténticas islas de postal como Cayo Zapatilla, ¿sabías que ahí se grabó el primer reality de Supervivientes? Pues imagina cómo de paraíso es el lugar.
Elegir una isla en Bocas del Toro
Aquí va un consejo que creo debes apuntarte bien. Bocas del Toro está compuesto por muchas islas, pero la mayoría de los viajeros que llegan hasta allí, se quedan en Bocas del Toro Town, en Isla Colón.
Esto se debe a que es el lugar donde mayor número de alojamiento hay, bares, restaurantes y vidilla en general. Además es el lugar donde llegan las barcas desde el puerto de Almirante.
Pero lo bueno de Bocas del Toro, al menos en mi opinión, se encuentra un poco más lejos. Busca la isla que más te guste, qué más opciones te de, y muévete por las otras islas a través de los taxi-boats.
Nosotros nos quedamos en Isla Bastimentos, y nos encantó. Puedes echar un vistazo a Bastimentos, tranquilidad y naturaleza en Bocas del Toro, donde te contamos cuáles son las playas de las que puedes disfrutar, visitar el pueblo de Old Bank, una pasada y la fauna que podrás ver, como la ranita roja y perezosos en plena libertad.
Además, Isla Bastimentos es un Parque Nacional, una auténtica pasada.
También existen otras islas como Isla Carenero, Isla Solarte o Isla Cristóbal, pero no tengo información que ofrecerte sobre ellas 🙁
Cómo llegar hasta Bocas del Toro
Esta es una buena pregunta, y quizás ya hayas estado buscando información sobre este punto.
Pues bien, básicamente hay dos maneras de llegar hasta Bocas del Toro, en avión desde Ciudad de Panamá y en autobús nocturno.
Los autobuses nocturnos para ir hasta Bocas del Toro salen desde la estación de autobuses de Albrook. Y desde Bocas del Toro, salen desde la estación de Almirante. En el segundo caso, deberás reservar el día anterior, para no quedarte sin plaza con la empresa Taxi 25 que está en Bocas del Toro Town.
Consejo, lleva algo de abrigo, porque ponen el aire acondicionado como si estuvieras en Siberia durante las ocho horas que dura el trayecto.
Para volar hasta Bocas del Toro desde Ciudad de Panamá, sólo hay un vuelo diario que sale temprano desde el aeropuerto que está situado junto a la estación de autobuses de Albrook, Marcos A. Gelabert. Te adelante que el precio por trayecto supera los 100 dólares.
Otra opción es, si vas desde algún lugar intermedio como Boquete, tomar una minivan con la empresa Hello Travel Panamá. Habla con tu alojamiento y ellos te lo reservarán.
Te contamos con mucho más detalle todo sobre cómo ir a Bocas del Toro.
El paraíso en San Blas
Si hay un lugar en Panamá que a nosotros nos pareció un paraíso, ese el archipiélago de San Blas, con sus 365 islas.
Algunos son mínimos islotes, típicos de una postal, otros más grandes, pero todos con una peculiaridad común, que son gestionados por la comunidad Guna Yala.
Al ser de este modo, el alojamiento está en sus manos, y desde luego que es toda una experiencia compartir unos días con ellos.
Es importante que respetes sus costumbres. No les gusta que les hagan fotos sin su permiso, así que si quieres llevarte un recuerdo de ellos, deberás pedirles permiso antes.
En Guna Yala el tiempo pasa a otro ritmo. Podrás hacer un snorkel increíble, ver mantas raya y todo tipo de fauna marina.
Nosotros estuvimos en la isla de Chichimé, y es que antes de ir, deberás contratar una excursión que te lleve a su territorio.
Puedes echar un vistazo a este enlace, Isla Chichimé, un paraíso en San Blas.
También te recomiendo, que antes de ir a la provincia de Guna Yala, conozcas un poco más su historia para entender mejor por qué funcionan de esta manera tan peculiar, San Blas, viaje al territorio Guna Yala.
Cómo llegar hasta San Blas
Como te he comentado antes, la forma más habitual para llegar a San Blas es hacerlo contratando una excursión desde Ciudad de Panamá.
Normalmente, en todos los alojamientos dan esa opción. Pero también puedes ir por tu cuenta, aunque llegar hasta el puerto de Cartí, puede resultar algo complicado. Y teniendo en cuenta la época del año, quizás no haya alojamiento disponible en las islas menos habitadas, y sí en las más concurridas.
Gran parte del recorrido es necesario hacerlo en 4×4 por las malas condiciones en las que se encuentra la carretera que atraviesa este territorio Guna Yala.
Y otra opción es contactar con una familia Guna Yala y que sean ellos los que se encarguen de llevarte hasta su isla desde Ciudad de Panamá (no sé si desde otros lugares es posible).
Nosotros optamos por la opción más sencilla y más cara también, que es contratar una excursión desde Ciudad de Panamá.
Pero cuando estuvimos en lsla Chichimé, la familia que lleva el alojamiento allí, nos comentó que si volvíamos en otra ocasión, o lo hacía algún conocido o familiar, que contactara con ellos directamente, ahorrándose los intermediarios.
Te contamos con todo lujo de detalles cómo llegar hasta San Blas, tanto en excursión, por tu cuenta o contactando con la familia de la isla Chichimé donde estuvimos nosotros, cómo ir a San Blas.
Visitar el Parque Nacional de Darién
Visitar el Parque Nacional de Darién fue una de las cosas que se nos quedó en el tintero durante nuestro viaje a Panamá.
EL Parque Nacional de Darién se encuentra en una zona selvática de muy difícil acceso, haciendo frontera con Colombia.
Hay ciertas zonas, sobre todo las más cercanas a Colombia donde no vas a poder llegar por varios motivos, su accesibilidad, y que es un corredor del narcotráfico, por lo tanto, peligroso.
Pero el resto de zonas más accesibles, incluso siendo difícil llegar hasta ellas, creo que merece muchísimo la pena. Ya te digo, que no haber ido en nuestro viaje a Panamá, es razón suficiente para intentar un segundo viaje.
Las excursiones al Parque Nacional de Darién son organizadas, puesto que llegar hasta allí es complejo, además, que tienes que conocer bien la zona. Si estás interesado, puedes preguntar en tu alojamiento, ellos te indicarán las diferentes opciones que tienes.
Viajar a Panamá y Costa Rica
Durante nuestro periplo por el país centroamericano conocimos mucha gente que había decidido viajar a Panamá y Costa Rica.
Son dos países vecinos, que comparten frontera, y no sólo eso, si no el Parque Nacional de la Amistad.
Puede ser una buena opción si dispones de tiempo suficiente, recorrer ambos países y disfrutar de la naturaleza, biodiversidad, cultura y gastronomía de ambos. Tenlo en cuenta por si encaja en tus planes!!
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Hola Raúl,
Un magnífico blog!! Con todo lujo de detalles y mucha información.
El sábado 28 volamos para Panamá, podrías enviarme el contacto de la familia Guna de San Blas? Estamos viendo opciones posibles, veremos la lluvia despues de leerte…
Muchas gracias de antemano
Muchísimas gracias Gema!!
Te acabo de pasar el contacto de la familia Guna Yala al email, ya nos contarás qué tal.
Saludos!!
Hola que tal yo quisiera también pues viajo a Panamá la próxima semana
Hola Michelle,
Te acabo de pasar el contacto de la familia Guna Yala al email, ya nos contarás que tal te ha ido por el paraíso.
Saludos!!
Hola Raúl, gracias por tu reseña, es muy importante tener opciones. En unos días embarco para Panamá. Quisiera saber si me podrías compartir tu contacto de la familia, para ir a las Islas de San Blas?
Hola Irene,
Te acabo de mandar el contacto al email.
Saludos!!
Hola Raul hoy leí tu articulo, muy interesante y completo en este momento me dirijo a Panamá desde Colombia trataré de buscar los destino que nos recomiendas gracias saludos
Hola David,
Muchas gracias por tus palabras!! Espero que disfrutes un montón de Panamá, que es una pasada.
Saludos!!
¡Hola Raul! Gracias por toda la información. Me ha resultado muy útil, ya que estoy preparando un viaje a Panamá para Diciembre. Durante tu estancia en San Blas, mencionas que estuviste muy agusto con una familia, ¿tendrías su contacto para hacer la reserva directamente con ellos y no tener que recurrir a agencias?
Gracias de antemano 🙂
Hola Cristina,
Sí, estuvimos en la isla de Chichime, y la verdad que genial con la familia que lleva las cabañas donde nos quedamos. Te he pasado su contacto por email. Ya nos contarás.
Saludos!!
Antes de nada, gracias por la manera de comprartir tu viaje. La verdad es que es muy útil e interesante. Ahora en un par de semanas voy para allá desde Colombia y también estaba interesado en el contacto de la famili de isla de Chicheme y alguno más que consideres oportuno puesto que visitaré el país con calma. Gracias de antemano.
Hola Arturo,
Muchas gracias por tus palabras Arturo.
Te he mandado el contacto de la familia Guna Yala de Chichimé. Si vas a ir a Leticia y estar unos días visitando el Amazonas, te puedo pasar también el contacto del guía que tuvimos allí. Echa un vistazo a este artículo que escribí sobre la experiencia en el Amazonas:
https://www.pasaporteparaviajar.com/leticia-amazonas-colombia-aventura-viajar/
Saludos!!