Preparar la mochila y viajar a Tailandia es algo que a muchos se nos ha pasado por la cabeza, y hemos hecho en varias ocasiones, (no sé ni las veces que he viajado a Tailandia, sobre todo en una época en la que Bangkok era nuestra base logística).
El país de la eterna sonrisa, Tailandia, uno de los mejores destinos en el Sudeste Asiático, y para muchos el primer país donde embarcarse como mochilero. Vamos, que viajar a Tailandia siempre es una maravilla, y para que todo salga de maravilla, te dejamos aquí la guía más completa con las respuestas a tus preguntas.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?
Lo primero de todo, antes de comenzar a planificar tu viaje a Tailandia, revisa bien cuál es la mejor época para viajar.
Tailandia es un país donde el clima es tropical con humedad, y siempre hace calor.
Pues bien, en Tailandia hay tres estaciones, la estación de lluvias o monzones (de Mayo a Octubre), la estación más calurosa (los meses de Marzo y Abril) y la estación más fresca (frío en Tailandia no hace, esta estación va de los meses de Noviembre a Febrero).
Aunque hayas visto que la estación de lluvias o monzones está justo en los meses que suelen ser los más habituales para viajar, no te preocupes. Nuestra primera vez en Tailandia fue en un mes de Agosto, y sí, llovió, pero en Tailandia las lluvias son fuertes y de corta duración.
De hecho, la temporada alta en Tailandia corresponde a los meses de Noviembre a Febrero, y sobre todo las Navidades, donde conseguir alojamiento en cualquier isla se convierte en una odisea. Uno de los viajes que hicimos a Tailandia fue en Navidades, incluyendo la Noche Vieja, y fue toda una aventura encontrar alojamiento, pero lo conseguimos.
Cualquier época del año es buena para viajar a Tailandia y disfrutar de un país que no te va a defraudar, incluso Tailandia en Agosto.
Echa un vistazo al artículo Clima en Tailandia, cuando viajar al país de las sonrisas, donde te contamos todo sobre el clima con más detalle.
¿Cuánto dinero se necesita para viajar a Tailandia?
Ir de vacaciones a Tailandia es ir a uno de los países más baratos para viajar por el Sudeste Asiático. Y ya no sólo que sea más barato, si no que en cuanto a calidad precio, es de lo mejor.
Puedes encontrar alojamiento por diez/quince euros la noche, no sólo en Bangkok o Chiang Mai, si no por todo el país. Y Tailandia es el país perfecto si te quieres dar un lujo asiático, un hotel de cinco estrellas en Bangkok puede costarte unos 100 euros. En nuestra última visita a Bangkok nos quedamos en el hotel donde se grabó la película Resacón en Bangkok, Hotel Lebua at State Tower, cinco estrellas a precio de tres estrellas en Europa.
Comer también es barato, por dos o tres euros, te puedes comer una deliciosa sopa Tom Yum Goong o un Pad Thai para chuparse los dedos. Y además, puedes hacerlo en alguno de los puestos callejeros de cualquier ciudad o pueblo del país.
Tampoco es caro viajar por el país, tienes autobuses, trenes diurnos y nocturnos, y vuelos internos con aerolíneas low cost (Air Asia la mejor).
Vamos, que viajar a Tailandia es una experiencia en todos los sentidos, y el bolsillo no lo verás resentido.
¿Viajar a Tailandia por libre o viaje organizado?
Nosotros siempre viajamos por libre, y creo que viajar a Tailandia es una experiencia fácil, es decir, es muy sencillo moverse por el país, encontrar los lugares que buscas y disfrutar de sus islas y playas paradisíacas.
Al ser Tailandia un país donde el turismo es muy importante para su economía, si chapurreas inglés, no te costará nada entenderte con los tailandeses.
Pero si crees que no tienes suficiente tiempo para organizar por tu cuenta el viaje a Tailandia, y prefieres algo más organizado, hay muchas agencias que te pueden ayudar. Por desgracia, no puedo darte ninguna referencia, ya que nosotros siempre viajamos a Tailandia por libre.
¿Qué requisitos se necesitan para viajar a Tailandia?
Para viajar a Tailandia, si eres ciudadano con pasaporte español, sólo necesitas tener el pasaporte en vigor con una validez de al menos seis meses.
El visado lo conseguirás on-arrival, una vez llegues a Tailandia, es gratuito y tiene una validez de 30 días, que puedes extender otros treinta días en alguna de las oficinas de inmigración.
¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Tailandia?
Para viajar a Tailandia, sólo es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla en el caso de haber estado en los últimos quince días antes de entrar en el país, en algún país donde la fiebre amarilla sea endémica.
Si vas de España a Tailandia directamente, no hay ninguna vacuna obligatoria, pero sí varias recomendadas.
Las vacunas recomendadas para viajar a Tailandia son las siguientes;
Vacuna del tétanos, difteria, hepatitis A y B, fiebre tifoidea y encefalitis japonesa. Si vas a estar en contacto muy cerca de animales como monos, también se recomienda ponerse la vacuna de la rabia.
En cualquier caso, te recomiendo que un par de semanas antes de viajar a Tailandia te pases por el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad, en este enlace puedes encontrar los centros de vacunación.
También hemos escrito un artículos donde te contamos con más detalle sobre las Vacunas para viajar a Tailandia.
¿Es Tailandia un país seguro?
Definitivamente sí, Tailandia es un país seguro, pero como en cualquier lugar suceden cosas y hay ciertas cosas que debes tener en cuenta cuando viajes allí.
Existen los carteristas, que actúan principalmente en lugares turísticos, ten cuidado de tus pertenencias en lugares concurridos.
Si viajas en autobuses o trenes nocturnos, no pierdas de vista tus objetos de valor, aquí sí que debes extremar la precaución.
En las islas es habitual alquilar motos. Nuestra experiencia nos dice que en concreto, en la isla de Koh Tao debes tener especial cuidado al alquilar moto. Las estafas relacionadas con los alquileres de moto son habituales. Como cobrarte una barbaridad de dinero por un rasguño en la moto que ya estaba y tú no has hecho. Nunca dejes tu pasaporte, aunque te lo pidan como depósito al alquilar la moto, lo van a usar como moneda de cambio.
También en Koh Tao, a pesar de ser una isla donde muchos viajeros llegan para sacarse la acreditación para bucear, ten mucho cuidado. Si no debes meterte nunca en líos, en Koh Tao mucho menos, son varios los turistas que han sido salvajemente agredidos, poca broma en Koh Tao. Nosotros estuvimos, y todo fue bien, siempre y cuando no te metas en líos con tailandeses.
El típico timo en Bangkok es acercarte a un lugar turístico (como el Palacio Real) y que se te acerque una persona diciéndote que el lugar en concreto está cerrado ese día, pero que hay otro mucho mejor un poco más lejos. Te ofrecerá llevarte en taxi, y te saldrá caro, verás otro lugar, y te perderás el que querías ver.
¿Es obligatorio un seguro de viaje a Tailandia?
No es obligatorio llevar un seguro de viaje a Tailandia, pero sí muy recomendable. Es bastante probable que durante tu viaje disfrutes de actividades que no haces habitualmente, como trekkings, desplazamientos en barcos, actividades acuáticas, etc.
¿Sabías que las principales causas de uso del seguro en Tailandia están relacionadas con hospitalizaciones por enfermedad, accidentes, urgencias hospitalarias o problemas con el equipaje?
Antes te comentaba que Tailandia es un país barato, pero en cuanto a la asistencia sanitaria no lo es. Los turistas que no tienen contratado un seguro pagan altos precios por la asistencia, y por lo que cuesta un seguro de viaje, no merece la pena arriesgarse. Contrata tu seguro con altas coberturas sanitarias y otras coberturas imprescindibles.
Te contamos en este enlace, todo lo que tienes que saber para contratar tu seguro de viaje a Tailandia.
¿Qué tipo de ropa llevar a Tailandia?
Es bastante importante llevar la ropa adecuada para disfrutar de Tailandia y de su clima.
Como te he comentado un poco más arriba, el clima en Tailandia es tropical húmedo, donde suele hacer mucho calor.
Pero además, existen los mosquitos, y te recomiendo que evites en la medida de lo posible que te piquen. No sólo por las molestias que suponen los picotazos, sino también para evitar posibles transmisiones de enfermedades, por suerte, en Tailandia no hay malaria.
Lleva ropa cómoda, pantalones cortos, camisetas de manga corta. Pero también pantalones largos y camisetas de manga larga, precisamente para evitar los picotazos de los mosquitos durante el atardecer y el amanecer (los momentos de mayor actividad de los mosquitos).
No olvides llevar calzado cómodo, y si vas a hacer algún trekking, lleva calzado adecuado, como botas de montaña bajas o sandalias de montaña. Aunque, una cosa te digo, si vas a hacer un trekking por zonas de selva y en época de lluvias, lleva botas de montaña, calcetines y pantalones largo, para evitar las sanguijuelas. Nosotros nunca en ningún país hemos sufrido las sanguijuelas, y eso que lo que más me gustan son los trekkings por las selvas.
No olvides crema solar factor 50, ni una gorra o sombrero. No hace tanto frío como para llevar cazadora, pero un jersey o sudadera nunca viene mal, más aún para resguardarte de los aires acondicionados en Tailandia, o del viaje en avión hasta Tailandia. Echa una vistazo al botiquín que nosotros preparamos en nuestros viajes.
¿Qué tarjeta SIM comprar en Tailandia?
Si quieres tener durante todo tu viaje conexión móvil, lo puedes conseguir perfectamente comprando una tarjeta SIM nada más aterrizar en el aeropuerto de Bangkok.
Pero si prefieres un viaje más desconectado, en todos los alojamientos hay WIFI gratis.
Durante nuestro último viaje a Tailandia, compramos en el aeropuerto de Bangkok (Suvarnabhumi, aunque en Don Muang también puedes comprar tu tarjeta SIM) las que serían nuestras tarjetas SIM durante la estancia en el país.
Verás en el aeropuerto tiendas que venden SIM para turistas de todas las operadoras tailandesas. Nosotros compramos las tarjetas de la compañía DTAC, ya que es la que mejor se adaptaba a lo que buscábamos. Y de nuevo, los precios son bajos, así que conseguirás tu tarjeta SIM por muy poco dinero.
¿Qué comer en Tailandia? Platos típicos que debes probar
¿Te encanta probar nuevos platos en tus viajes? Pues Tailandia es tu destino. La gastronomía tailandesa es muy variada, y además, muy sana.
Puedes comer en los puestos callejeros, nosotros siempre lo hemos hecho, y nunca hemos tenido problema alguno. Verás que los puestos callejeros están llenos de turistas y locales, no sólo en Bangkok, Chiang Mai o Chiang Rai, si no en todo el país.
Para nosotros, estos son los platos típicos que debes probar sí o sí (ojo con el picante, si no te gusta déjalo claro, y si te gusta, no te vengas arriba, que los platos picantes para ellos, son muy picantes para nosotros).
El Pad Thai es el plato más popular fuera de Tailandia, y también allí. Por cierto, mi plato favorito. Es básicamente tallarines de arroz salteados con pollo, gambas o tofu (a elegir) con salsa de pescado, salsa de soja, huevo, lima, chile, azúcar y cacahuetes picados encima.
La sopa Tom Yum Goong es deliciosa, está en la segunda posición de mis platos favoritos tailandeses. Es una sopa picante (puedes elegir el nivel de picante o incluso que no pique) que lleva gambas, chile, tomate, lima y setas. Después de un día de andar mucho, entra de maravilla.
Tom Ka Khai es otra sopa, pero en este caso no pica, y el ingrediente más importante es el pollo junto con leche de coco. Tiene un sabor muy intenso debido a otros condimentos como zumo de lima, cilantro o la hierba limón.
Y no nos olvidamos de las frutas, ya que en los países tropicales, las frutas suelen tener sabores intensos y deliciosos. Te recomiendo que pruebes los lichis, el durian (el olor es terrible, pero el sabor es bueno), el mango (hay una versión de arroz pegajoso con mango que está buenísimo) y la dragon fruit.
No olvides hacerte un seguro de viaje a Tailandia, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Tailandia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un DESCUENTO del 5% pinchando aquí.¿Cuántos días se recomienda viajar a Tailandia?
El número de días recomendado para viajar a Tailandia es el máximo posible. Pero no viajes menos de dos semanas.
Tailandia es un país con muchos lugares que ver, desde islas en la costa de Andamán a las de la costa del Golfo de Tailandia.
Además, hay ciudades como Chiang Mai que merecen la pena disfrutar a fondo, así como sus alrededores, selvas e incluso acercarse hasta el famoso Triángulo de Oro. La triple frontera marcada por el río Mekong entre Tailandia, Laos y Myanmar (antigua Birmania).
Por supuesto que Bangkok es una ciudad que tienes que visitar y pasar unos días para sumergirte en su locura, mercados, centros comerciales, ambiente, etc. A mí personalmente, me encanta.
Así que considero que lo óptimo son tres semanas para disfrutar sin prisas y empaparte de la cultura tailandesa.
Dos semanas sería un tiempo muy ajustado, pero si no dispones de más días, más vale eso que nada.
Ruta de viaje en Tailandia 15 días
Si sólo dispones de 15 días para viajar a Tailandia, estos son los lugares que te recomiendo visitar en una ruta por Tailandia.
Bangkok, ya te he comentado que me encanta, y te recomiendo que pases al menos un par de días enteros allí. Te cuento en este artículo Qué ver en Bangkok y no perderte nada.
Ayutthaya, se encuentra cerca de Bangkok, es otro de los lugares que ver en Tailandia que debes visitar. Puedes ir en tren.
Chiang Mai, desde Ayutthaya hay trenes nocturnos a Chiang Mai, la ciudad más importante después de Bangkok. Pero además, es que es muy tranquila, llena de templos y lugares que ver. En sus alrededores puedes hacer excursiones a la selva, merece mucho la pena.
Triángulo de Oro, esta es una excursión de un día que puedes hacer perfectamente desde Chiang Mai. Puedes aprovechar a visitar Chiang Rai también.
Playas. Desde Chiang Mai puedes volar a lugares como Krabi, y disfrutar las islas de alrededor, como Koh Lanta, por ejemplo. Otros destinos desde Chiang Mai puede ser Koh Samui y recorrer las isla de Golfo.
Ruta de viaje en Tailandia 21 días
Tres semanas en un tiempo mucho más óptimo para viajar por Tailandia con tranquilidad.
Pues además de los lugares que te he comentado en la ruta de 15 días, puedes añadir visitas al norte del país, lugares tranquilos como Pai (encontrarás muchos mochileros haciendo cursos de yoga) y Mae Hong Son, en la frontera con Myanmar. Otras opciones de interior son Kanchanaburi, Sukhothai.
Si prefieres más islas, y buscas fiesta vete a la isla de Phuket, las playas cercanas a Krabi como Sontai, Railay o Ao Nang. Hay zonas de Koh Lanta donde puedes disfrutar de ambientazo, y otras zonas de Koh Lanta súper tranquilas, quizás sea por eso que me gusta tanto esta isla. Estas islas y playas están en el Mar de Andamán.
Y en el Golfo de Tailandia, puedes disfrutar de la fiesta en islas como Koh Samui, la famosa Koh Phangan y su también famosa fiesta de la Luna Llena.
Pero si te apetece más tranquilidad y otras experiencias, puedes ir al Parque Nacional de Tarutao, la isla de Koh Chang en la provincia de Ranong o Koh Tao. La isla de Koh Phi Phi también suele ser un lugar que merece la pena, pero en los últimos años la presión turística la ha hecho perder atractivo, Koh Phi Phi, no es lo que era a día de hoy. De todos modos, será por islas de Tailandia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un DESCUENTO del 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.