Viajar a Tanzania fue cumplir el sueño de poder disfrutar de un safari en el que creo, hasta la fecha, es el mejor Parque Nacional para ver animales en su hábitat más salvaje.
Este viaje a Tanzania me hizo entender mucho mejor a los animales, y acercarme más a esa naturaleza que aún queda lejos de las manos del hombre.
Cuando nos planteamos viajar a Tanzania, pensamos que la mejor opción era conocer también la isla de Zanzíbar, y disfrutar de sus increíbles playas, su ambiente. Y fue todo un acierto, sin duda alguna.
Así que si estás pensando en viajar a Tanzania, te queremos contar los consejos necesarios para que disfrutes al máximo de uno de los lugares más increíbles del mundo.
Visado para viajar a Tanzania
Para viajar a Tanzania es necesario un visado, pero no te preocupes, lo puedes obtener on-arrival una vez llegues al país por los aeropuertos de Zanzíbar, Dar Es Salaam o Kilimanjaro.
El precio del visado es de 50 dólares, y nosotros lo tuvimos que pagar en dólares. La duración del visado de Tanzania es de un mes, pero se puede ampliar hasta tres meses si vas a las oficinas de inmigración. En las ciudades de Dar Es Salaam y Arusha hay este tipo de oficinas, pero para más información y más actualizada, echa un vistazo a la web de inmigración de Tanzania.
En el caso que aterrices en Kenia y vayas hacia Tanzania vía terrestre, te tocará pagar la visa de tránsito de Kenia, que son unos 25 dólares. Y luego en la frontera terrestre por donde pases a Tanzania, deberás tramitar el visado para Tanzania.
No olvides que tu pasaporte, a la hora de entrar en Tanzania tiene que tener una validez mínima de 6 meses. Y es probable que te pidan el billete de salida del país.
Seguro de viaje Tanzania
Antes de viajar a Tanzania, no olvides contratar un seguro de viaje. Si sufres cualquier imprevisto, que no te pille sin asegurar.
Te contamos en este enlace todo lo que tienes que saber y cómo encontrar el mejor seguro de viaje a Tanzania.
Moneda en Tanzania, el chelín tanzano
La moneda oficial de Tanzania es el chelín tanzano, aunque también se suelen aceptar sin ningún problema los dólares y los euros. Actualemente el cambio está en 1 euro = a 2500 chelines, aproximadamente, puedes ver en este enlace cuál es el cambio actual de euros a chelín tanzano.
Si bien en muchos alojamientos podrás pagar en euros o dólares, siempre es conveniente llevar chelines. En el caso de querer comprar algún recuerdo, o cosas en tiendas, siempre es mejor pagar con chelines y no euros o dólares, ya te cobrarán lo que les parezca, siempre mucho más caro.
Los lugares donde es mejor cambiar euros y dólares son las ciudades como Dar Es Salaam o Arusha. También en Stone Town. Pero también lo puedes hacer en el aeropuerto donde aterrices.
Cuándo viajar a Tanzania, el clima
A veces, no nos queda más remedio que viajar cuando se puede, pero si puedes elegir cuándo viajar a Tanzania para que disfrutes al máximo del safari y de las playas, así como otras visitas que quieras hacer.
El clima durante el safari es importante, muy importante. De hecho, nosotros tuvimos la mala suerte, una tarde en el Serengueti, que se puso a llover tanto en tan poco tiempo, que las pistas se embarraron, y no pudimos disfrutar de esa salida 🙁
El clima en el safari
Para los safaris hay dos temporadas que tienes que tener en cuenta, la temporada seca y la temporada húmeda.
Durante la primera que va de Junio a Octubre, los días no son excesivamente calurosos, pero sí se superan los 20 grados. Como casi no llueve, no te perderás ni un sólo momento.
La temporada húmeda, que va de Octubre a Mayo, las temperaturas son más altas, rondando los 30 grados. Ten en cuenta que los mese de Marzo, Abril y Mayo es cuando más llueve.
Nosotros viajamos en Noviembre, y la verdad que creo que fue un acierto, porque salvo ese día, no llovió más. Y al ser temporada baja, no había muchos turistas más durante el safari.
¿Cuándo es la migración de los ñus?
Este es un espectáculo único, donde millones de ñus cruzan el río Mara desde Kenia para llegar al Serengueti.
Las migraciones comienzan con el fin de la temporada seca. Los ñus se van concentrando en el sur del Serengueti, donde las crías van a nacer.
Nosotros coincidimos con esa época, y es impresionante ver esa cantidad de ñus, escapando, casi todos, de los peligros que entraña esa migración. Leones acechando, cocodrilos esperando su turno, las probabilidades de morir ahogados en el río, etc.
Y con la llanura del Serengueti como escenario de fondo, podrás disfrutar de un espectáculo único en el mundo. Me encantó.
El Clima en Zanzíbar
Zanzíbar es una isla, por lo que el clima es diferente al interior de Tanzania.
También consta de dos temporadas, la temporada húmeda que va de Noviembre a Mayo, con unas temperaturas altas, alrededor de 30 grados, y el sol pega fuerte. De modo que no olvides meter en tu mochila protector solar de 50, no exagero.
Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo es cuando más llueve. El resto de los meses, cuando llueve, suele ser lluvias fuertes, pero que duran poco tiempo, una hora, y suele coincidir al medio día.
La temporada seca corresponde al resto de los meses, y las temperaturas son un poco más bajas. Así que, tampoco es mala opción viajar a Zanzíbar en esos meses.
Te contamos con mucho más detalle en este enlace, cómo es el clima en Tanzania y Zanzíbar.
Internet en Tanzania
Si quieres estar conectado durante tu viaje a Tanzania, tienes varias opciones. Nosotros decidimos desconectar del mundo durante el tiempo que duró el safari, y disfrutar de un mundo sin pantallas ni tecnología durante unos días.
Pero si deseas estar conectado, puedes comprar una tarjeta SIM, eso sí, deberás comprobar cuál es la tarifa que más se ajusta al tiempo que vayas a estar por el país, y el uso que la quieras dar.
Otra opción, que es lo que hicimos nosotros, es usar el WI-FI gratuito que había en los alojamientos (siempre fuera del safari) donde nos quedamos.
Y la última opción es que te lleves un WI-Fi portátil. Eso sí, no sé cómo será la cobertura durante el safari.
Adpatador y enchufes en Tanzania
No olvides llevar un adaptador para el viaje a Tanzania, puesto que es completamente diferente a los que se usan en España y Latino América.
El voltaje en Tanzania es de 230V, y las clavijas son de tipo D y G. Por suerte, nosotros teníamos adaptadores de tipo G, puesto que son los que se usan en Irlanda. Pero si no tienes este tipo de adaptadores, te recomiendo que los compres antes de viajar a Tanzania.
Transporte para viajar en Tanzania
La pregunta del millón ¿Cómo me muevo por Tanzania?
Pues bien, durante los días que dura el safari, no debes preocuparte, ya que irás en el 4×4 del safari todo el tiempo, pero ¿Y lo que no sea safari?
Del aeropuerto a tu alojamiento. Nosotros volamos hasta el aeropuerto de Kilimanjaro. Llegamos bastante tarde, como a las 2am, así que lo que hicimos fue, antes de emprender el viaje, contratar un conductor de confianza del alojamiento donde nos quedamos.
Íbamos desde el aeropuerto de Kilimanjaro hasta Arusha, unos 45 kilómetros.
Una vez se acabó el safari, volamos desde Arusha hasta Zanzíbar con la compañía PrecisionAir, y compramos los vuelos con antelación, ya que son aviones de 70 pasajeros y sólo había un vuelo al día.
Para movernos en Zanzíbar, hablamos con el conductor de confianza del alojamiento donde nos quedamos. Que fue él quien nos recogió en el aeropuerto.
Así que cada vez que queríamos ir a algún sitio, teníamos que acordar con él los precios. La verdad que fue una buena solución.
Nuestro avión de vuelta fue desde Dar Es Salaam, y el trayecto desde Zanzíbar lo hicimos en ferry, con la compañía Azam Marine. Para gestionar la compra, nos volvimos locos con la web de la compañía, que no funcionaba muy bien. Al final, la dueña del alojamiento pudo hacer la reserva por nosotros, y sólo tuvimos que ir al puerto el mismo día que salía el ferry, por la mañana, a recoger los billetes.
Este ferry tarda unas dos horas en llegar hasta Dar Es Salaam. Puedes tomar un taxi oficial desde el mismo puerto que te lleve hasta el aeropuerto.
Te contamos con mucho más detalle en este enlace sobre el transporte en Tanzania.
Alojamiento en Tanzania y Zanzíbar
Si tienes dudas sobre el alojamiento en Tanzania, aquí vamos a intentar resolverlas.
Básicamente fueron dos lugares donde nos alojamos durante nuestro viaje a Tanzania. El primer lugar fue Arusha, donde nos quedamos nada más aterrizar, ya que al día siguiente iniciamos nuestro safari. Y después la isla de Zanzíbar.
Durante el safari, nos alojamos en las tiendas de campaña que llevábamos en el 4×4, así que poco podemos comentar sobre este punto.
En cuanto a Arusha, encontramos una casa a través de Airbnb que llevaba una familia asentada allí, de origen canadiense, desde hace más de 25 años. La verdad que fue muy buena experiencia, y el lugar es espectacular.
Se trata de Garden House Central Arusha
Nuestra segunda “residencia” en Tanzania, en este caso en Zanzíbar, fue una villa que está situada junto a la plata de Kiwengwa. La verdad que estaba genial, ya que cuenta con piscina y la casa entera fue para nosotros (viajamos 4 personas). Dos habitaciones enormes, un salón gigante, lo mismo que la cocina.
También encontramos este alojamiento en Airbnb, se trata de Kamila View Casa Mambo.
Este alojamiento lo regentan un mujer italiana y su marido de Zanzíbar. Además, son de gran ayuda, puesto que cualquier duda, plan que quieras hacer, etc, ellos te lo facilitan al máximo.
De nuevo, te contamos muchos más detalle en Alojamiento en Tanzania y Zanzíbar.
¿Cuánto cuesta viajar a Tanzania?
Este suele ser un punto crítico, puesto que Tanzania no es un destino barato. Sobre todo, el gran peso de los gastos recae en el safari, puesto que los safaris tampoco son nada baratos.
Con respecto al resto de precios o lo que te pueden suponer en tus gastos de viajar a Tanzania, el alojamiento no es especialmente caro. Sí lo es más en Zanzíbar, pero al final, no hay tanta oferta, y sí más demanda.
Arusha podría decirse que es el lugar más barato de todos. Ahora bien, lo más probable es que quieras comer en lugares más enfocados a los turistas, sobre todo por las cuestiones más higiénicas en los alimentos.
En este caso, Arusha resultó algo más caro. Sin embargo, Zanzíbar era algo más barato, puesto que en la misma playa hay varios locales donde comer.
Como tuvimos que tomar un avión hasta Zanzíbar desde Arusha, esto también nos subió un poco el presupuesto. Ya que el vuelo nos costó algo más de 100 euros un sólo trayecto.
Como te he comentado antes, en Zanzíbar nos movimos con el conductor de confianza del alojamiento, y tuvimos que llegar a acuerdos con los precios, cada vez que queríamos ir a algún lugar. En este punto, nos vino muy bien ser cuatro personas, ya que los precios se reducían mucho. Y lo mismo se puede aplicar al safari.
En resumidas cuentas, viajar a Tanzania no es barato, y dependiendo del tipo y duración de tu safari, puede resultar caro.
¿Es seguro viajar a Tanzania y Zanzíbar?
Como en todos los lugares donde viajes, siempre hay que tener una serie de precauciones para evitar situaciones desagradables, y en Tanzania también.
Durante el tiempo que estés de safari, no debes preocuparte de nada, ya que vas a estar en compañía de tu guía y conductor.
Aún así, nosotros vivimos una situación un poco desagradable a la altura de la localidad de Karatu, entre el Lago Manyara y el Parque Nacional del Ngorongoro. Allí, pararon nuestro 4×4 dos policías. Y comenzaron con el juego de poli bueno, poli malo.
A nosotros no nos afectó directamente, pero finalmente nuestro guía tuvo que pagar una “mordida” de veinte dólares a los “agentes de la ley”, porque decían que el color del 4×4 no era el oficial, ¿Comorrrr?!! Era exactamente igual que el resto. Pero les amenazaron con quitarles la licencia para ir hasta los parques nacionales, y quedarnos tirados allí.
Así que este tipo de cosas sí que pasan.
En Arusha durante en día es tranquilo, claro, siempre ojo con los carteristas y no te metas en lugares no muy transitados. Pero por la noche sí que nos comentaron, quienes regentaban nuestro alojamiento, que fuéramos juntos, y tuviéramos cuidado.
Salimos a cenar, a no más de 500 metros de nuestro alojamiento y volvimos andando sin problemas. También es cierto, que el alojamiento está situado en una zona residencial del centro de la ciudad, que se supone la más segura.
En Zanzíbar conocimos qué son los papasi. Y aquí te doy un consejo, aléjate lo más posible de ellos. Son personas parásito, de hecho, papasi en tanzano significa parásito, ¿qué significa esto?
Pues bien, si tu vas a un mercado a comprar algo, ellos se van a pegar a ti todo el rato, diciéndote que son amigos de todos los comerciantes. Notarás que, o bien andan medio borrachos, o medio colocados. Además, llevan un machete por allí, es algo habitual.
Al final, si vas a comprar algo, ellos se interponen entre tú y el comerciante, el papasi pone el precio, y paga lo que le da la gana al comerciante, y gran parte de dinero se lo queda él.
Sé de lo que hablo, porque en Zanzíbar los primeros días, queríamos comprar en un mercado que estaba cerca de nuestro alojamiento, y al segundo día, después del tercer sablazo, decidimos ir a un supermercado, muy cercano, donde no dejaban entrar a los papasi.
No olvides hacerte un seguro de viaje para viajar a Tanzania, te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Tanzania</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.¿Viajar a Tanzania por libre?
Para viajar a Tanzania, puedes hacerlo por libre. Nosotros, salvo la parte del Safari, todo lo demás lo hicimos por nuestra cuenta.
La ventaja es que te sale bastante más barato el viaje, la desventaja (o no) es que te lo tienes que planificar tu.
Y también te digo, es posible que alquiles tu propio 4×4 y te hagas los safaris por tu cuenta. Al menos sí que vimos gente así, pero no te puedo dar más detalles, puesto que desconozco las agencias de alquiler de coches, permisos que necesitas, etc.
Itinerario de viaje a Tanzania
Te dejamos a continuación nuestro itinerario de viaje a Tanzania para ayudarte a planificar el tuyo.
Día 1; Aeropuerto Kilimanjaro – Arusha
Día 2; Arusha – Tarangire National Park
Día 3; Tarangire National Park – Serengueti (Seronera)
Día 4; Serengueti
Día 5; Serengueti – Ngorongoro
Día 6; Ngorongoro – Arusha
Día 7; Vuelo de Arusha a Stone Town (Zanzíbar) – Kiwengwa
Día 8; Kiwengwa
Día 9; Kiwengwa – Nmemba – Kendwa
Día 10; Kiwengwa
Día 11; Kiwengwa
Día 12; Kiwengwa – Jozani Forest – Paje
Día 13; Kiwengwa
Día 14; Kiwengwa
Día 15; Spices farm – Stone Town – Dar es-Salaam
Día 16; Amsterdam
Arusha, donde comienzan los safaris
Arusha es la ciudad donde comienzan los safaris, y también el lugar donde, si quieres organizar todo por libre, puedes buscar una agencia que prepare tu safari.
Nosotros organizamos nuestro safari a última hora, pero con una agencia de Barcelona, Lilac Safaris. La experiencia fue buenísima, nos encantó, y también nos cuadró mucho el precio, de hecho, fue la más barata.
Más allá, de Arusha no hay mucho que contar, ni realmente que ver.
Visitar el Parque Nacional de Tarangire
El Parque Nacional de Tarangire fue nuestra primera parada, y el primer lugar donde entramos en contacto con la naturaleza africana, esa que tenemos todos en nuestra imaginación a través de los documentales.
En este Parque Nacional, lo que predominan son los elefantes, las cebras y los baobabs, como en Madagascar.
Si bien, estos baobabs no son tan majestuosos como los que pudimos ver en la Avenida de los Baobabs en la isla de Madagascar.
Serengueti, la joya de la corona
Como comenté al principio, el Serengueti, viajar a Tanzania para disfrutar de este parque, fue un sueño cumplido después de mucho tiempo.
Y sin duda alguna, para mi fue el mejor parque de todos, ¿Por qué? Pues bien, parece como si allí estuvieras metido dentro de un documental. En el Serengueti, la vida animal es acción. Nada más entrar nos encontramos con una leona que acababa de cazar un ñu.
Un poco más adelante, vimos a cinco leones jóvenes, viendo pasar ñus a la espera de encontrar el momento perfecto y cazar.
Vimos un ciclo de caza curioso una mañana. Nos encontramos con un manada de leones que estaban terminando su festín de ñu, y cómo un zorro y varias hienas acosaban para quedarse con los restos.
Más tarde, vimos como otras hienas estaban acaban su carroña y cómo unos buitres estaban esperando y acechando a las hienas, para comerse los restos de lo que dejaran estas.
Si volviera a Tanzania a hacer un safari, no dudaría en dedicarle más tiempo al Serengueti que a otros parques nacionales.
Ngorongoro, un parque nacional en un cráter
El Ngorongoro, con permiso del Serengueti, también es espectacular.
Lo que más me gustó es que toda la vida salvaje discurre dentro del cráter de un volcán extinto. Miles de animales conviven, claro, unos son depredadores y otros son presas.
Pero podrás ver una cantidad ingente de animales, leones, elefantes, búfalos, rinocerontes, leopardos (de estos últimos no vimos en Ngorongoro, pero sí en el Serengueti), cebras, hipopótamos, elefantes, avestruces, flamencos, gacelas Thomson, antílopes, impalas… en fin, una maravilla.
Y lo mejor de todo es el amanecer, es precioso ver amanecer en la Reserva Nacional del Ngorongoro.
Las playas de Zanzíbar
¿Las playas de Zanzíbar son como se ven en las fotos? Pues bien, diría que no hacen justicia del lugar, puesto que son más impresionantes.
De todas las playas que vimos allí, la que más me gustó, sin duda alguna, fue la de Page, simplemente espectacular.
Puedes recorrer varias de ellas, hacer snorkel, nadar con delfines en libertad y disfrutar de la vida más zanzibareña en ellas, ¿a qué me refiero? Pues que cuando atardece, ves a los niños volver de la escuela por la playa.
Que verás a pastores con sus vacas, pasearlas por la playa, que algunas de ellas, aún siendo turísticas, ni están masificadas ni nada por el estilo. Simplemente son un pequeño paraíso.
Queremos contarte en este artículo con más detalle, todo sobre las playas de Zanzíbar.
Stone Town
Stone Town es la ciudad más importante de Zanzíbar. Creo que es una de las visitas imprescindibles en Zanzíbar, y además, es Patrimonio de la Humanidad.
Debido a su importancia en el comercio de especias, siempre fue un lugar muy disputado. Y también fue uno de los centros más importantes de comercio de esclavo.
De Stone Town destacaría el mercado Darajani, la parte antigua de la ciudad, la Casa de las Maravillas y el fuerte.
¿Sabías que Fredy Mercuri nació en Stone Town?
Bosque Tropical Jozani en Zanzíbar
Este fue uno de los descubrimientos, que no sabíamos que existía en la isla de Zanzíbar, el Bosque Tropical Jozani.
En este bosque tropical podrás andar por los manglares más grandes de la isla. Y disfrutarás de la presencia de los colobos rojos, ya que este es el único santuario en el mundo de estos primates en peligro de extinción.
Debido a que los colobos rojos hacen su vida sin prestar mucha atención a lo que ocurre alrededor, te podrás acerca. Pero eso sí, está completamente prohibido tocarlos, por su bien y por el tuyo.
También podrás ver a la musaraña elefante, un curioso roedor.
Así que puedes dedicar media mañana a disfrutar de este precioso lugar en el medio de la isla de Zanzíbar.
Visita una granja de especias en Zanzíbar
Como te he comentado antes, la isla de Zanzíbar es la isla de las especias, y no puedes irte de ella sin hacer una visita a alguna de las numerosas granjas que hay.
Nosotros fuimos a una que conocía el conductor del alojamiento donde nos quedamos en Zanzíbar. Supongo que él se llevaría su pequeña comisión por la visita.
Esta granja era muy familiar y nos enseñaron las diferentes especias que cultivaban, su proceso de extracción y los perfumes, jabones y cremas que hacían con ellas.
Merece mucho la pena la visita.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
Me ha encantado el blog. PodRias pasarme el contacto de Samuel? El estilo del safari más informal nos ha encantado
Gracias
Pilar
Hola Pilar,
Te acabo de pasar la información del contacto de Samuel por email, ya nos contarás la experiencia.
Saludos!!