Borneo es un destino que hace ya mucho tiempo que estaba en nuestra órbita viajera. Después de muchas incursiones a países del Sudeste Asiático como Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia y sus islas de Java, Bali, Lombok y Sulawesi, Myanmar (antigua Birmania), Laos, Malasia y Singapur, cada vez son más los lugares de este rincón del mundo que queremos visitar y Borneo es uno de ellos.
En Borneo, la tercera isla más grande del mundo, coexisten tres países, Malasia y Brunei en la zona norte e Indonesia (Kalimantan) en la zona sur.
No va a ser fácil moverse por ella, así que algún vuelo interno nos ayudará a ganar tiempo. La dificultad de moverse por Borneo, viene dada principalmente por su orografía y profundo bosque tropical, del cual se dice que es el más antiguo del mundo. Por desgracia, la plantación de palma para conseguir ese aceite usado de forma industrial para la fabricación de bollería principalmente, (y los mayores consumidores de los productos derivados del aceite de palma estamos en el llamado primer mundo) está acabando a pasos agigantados con este reducto de naturaleza increíble.
También esta isla es donde se encuentra, en grave peligro de extinción el Orangután de Borneo, y el motivo viene a ser el mismo, la acelerada y salvaje deforestación debido a la plantación de palma. Algo desolador.
Visitar este orangután en libertad es uno de los objetivos, pero me temo, que nos tendremos que conformar con verlos en el centro de conservación de orangutanes de Borneo en Sepilok, al noreste de la isla y en Semenggoh, en la región de Sarawak. ¿Sabías que orangután en malayo significa hombre del bosque? Orang es hombre y utha bosque. Estos orangutanes están siendo desplazados en el mejor de los casos y asesinados en el peor, debido a la industria de la palma.
También queremos visitar el Parque Nacional de Bako en Sarawak, Kuching, una ciudad marcada por su carácter y donde aterrizaremos desde Kuala Lumpur. Y la zona de Sabah, donde exploraremos su selva a través del río Kinabatangan. Naturaleza en estado puro.
Buscaremos playas, quizás por la zona de Semporna o por otras zonas, y volveremos a una ciudad que conocimos hace ya cinco años, Kuala Lumpur.
Como siempre, el itinerario lo tenemos definido a medias, ya veremos cómo van cambiando o no los planes según avance el viaje. Esperamos conocer viajeros por el camino, los cuales quizás nos descubran sitios que no aparecen en las guías de viajes.
Por delante nos queda un largo viaje hacia una de las zonas más salvajes del planeta, pero por desgracia, en grave peligro por las plantaciones de palma.
A la vuelta os contaremos el viaje con todo tipo de detalles y decenas de fotos para que cualquiera que lo desee pueda ir a esta gran isla por su cuenta.
La foto de la portada la hemos sacado de la cuenta de Instagram de LotusTravel.
Seguro de viaje Malasia
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.