Después de haber visitado Lovech, con su fortaleza y su barrio antiguo, nuestra siguiente parada en Bulgaria fue el monasterio de Troyan.
De él habíamos oído que era uno de los más espectaculares del país. Bien es cierto que la palma se la lleva en monasterio de Rila. Debido a que la pascua ortodoxa nos pilló justo al principio de nuestro viaje por Bulgaria, un cambio de planes en el recorrido, hizo que Rila lo dejáramos para el final. Y creo que fue buena idea, pues pudimos disfrutar de Rila en soledad, a la vez que fuimos disfrutando de los diferentes monasterios sin tener que compararlos con el de Rila.
Así pues que llegamos al monasterio de Troyan en el día más importante de la pascua ortodoxa. Esto significó dos cosas, por un lado estaba atestado de gente. Y por otro lado, esa gente eran búlgaros religiosos practicantes, dejándonos a nosotros como los únicos turistas del lugar.
No llegamos a entrar dentro de la iglesia del monasterio, puesto que las colas de fieles eran interminables. Y de alguna manera, me sentía extraño, incluso fuera de lugar, si en un día como ese, entraba a la iglesia con el único fin de “cotillear qué pasaba dentro” y ver las pinturas del interior.
De modo que nos dedicamos a disfrutar del monasterio y de lo que ocurría ahí dentro.
Llegada al Monasterio de Troyan
Llegamos en coche alquilado, y nos dirigimos hasta la puerta de entrada. Nos encontramos con un enorme mercado de comida y artesanía, que ocupaba los dos lados de la carretera. Quizás fueran casi cien metros desde donde empezaba hasta donde acababa, junto a la zona de parking.
Así que si quieres hacer compras de artesanías, recuerdos o delicias gastronómicas búlgaras, este es tu sitio. Eso sí, nosotros llegamos un domingo, quizás no esté todos los días este mercado.
Era el momento de visitar el primero de los monasterios búlgaros. Lugares con una gran fama, por su diferente arquitectura y por sus pinturas interiores. De hecho, en el monasterio de Troyan tienen especial fama estas pinturas, por haber muchos motivos tenebrosos sobre el Juicio Final.
La verdad que sí llamaban y mucho la atención. Alguna me recordaba a Juego de Tronos.
No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Bulgaria. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Bulgaria</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.Monasterio de Troyan
El monasterio de Troyan es uno de los principales de Bulgaria, y es el tercero más grande del país. Sólo son más grandes, el de Rila y el de Bachkovo.
Poco queda del monasterio original del siglo XVI, puesto que los otomanos se lo llevaron por delante durante la ocupación. La mayor parte de lo que vas a ver, es del año 1840.
Como en todos los monasterios de Bulgaria, una vez que entras en el recinto, lo primero que ves son las estancias donde viven los monjes.
Es decir, estas habitaciones “comparten espacio”, o mejor dicho, son parte de la muralla protectora y vigilante de la fe.
Iglesia
Una vez que atraviesas el patio, llegas a esa pequeña pero hermosa iglesia, Sveta Bogoroditsa, que como dije antes, se reconstruyó durante la época llamada como Renacimiento Nacional. Este periodo corresponde a la época en la que Bulgaria ya era libre, y la gente adinerada, cuando viajaba y veía los palacios de ciudades como París, quería algo así para Bulgaria. Pero dado que la influencia otomana era importante, finalmente ese Renacimiento Nacional se quedó en una mezcla de arquitectura otomana, con grandes influencias europeas.
Lo que más te va a llamar la atención, sin duda alguna, son las pinturas sobre el Juicio Final. Y como la iglesia se reconstruyó durante la época del Renacimiento Nacional, esos murales son obra de uno de los muralistas más importantes y reconocidos de esa época, Zahari Zograph. De él también son las pinturas de la iglesia del monasterio de Rila, y de la misma manera, impresionantes.
Devoción en la pascua ortodoxo
Bulgaria es un país muy devoto, muy practicante. Me atrevería a decir, de los que conozco, que está al mismo nivel de Polonia y Rumanía.
Pues bien, en la pascua ortodoxa, que sería lo equivalente a la Semana Santa católica, la movilización de los búlgaros hacia los lugares más sagrados y de culto es bastante importante.
Esa devoción en Bulgaria no entiende de edades, de modo que te encontrarás desde niños, padres, adolescentes, veiteañeros, treintañeros, etc. Parecen tomárselo muy en serio.
Antes de entrar en la iglesia, es costumbre encender velas y hacer un breve rezo. Luego toca hacer cola para entrar a la iglesia y mostrar devoción junto al altar.
Osario del Monasterio de Troyan
En la misma iglesia, a mano izquierda hay una pequeña puerta con unas pocas escaleras que bajar. Ahí se encuentra un osario un tanto macabro, junto a un altar.
No es el único monasterio búlgaro que tiene un osario, de hecho, el monasterio de Bachkovo también cuenta con uno.
Campanario
A mano derecha de la iglesia de Sveta Bogoroditsa hay un pequeño campanario al que puedes subir y contemplar una bonita estampa del lugar.
Cómo llegar al Monasterio de Troyan
La mejor manera que encontramos para movernos con libertad de horarios y de parada, fue alquilar un coche. La verdad que los precios son realmente baratos.
Las carreteras búlgaras no son malas, lo que ocurre es que la mayoría de ellas, son carreteras de un carril por sentido. Sin duda, si volviera a Bulgaria, volvería a alquilar un coche.
Si no has alquilado un coche, y vas a ir desde Sofía, hay dos autobuses diarios que te dejan en la estación de Troyan, el pueblo. Y desde ahí, tienes que tomar otro autobús que recorra los trece kilómetros que hay entre el pueblo y el monasterio. Pero la mejor opción, es tomar un autobús desde Sofía que con destino a Gabrov, Cherni Osam o Apriltsi, ya que hacen parada en el monasterio de Troyan.
Seguro de viaje Bulgaria
No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Bulgaria. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Bulgaria, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede resultar cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Bulgaria.
Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.